Autor Tema: Ruta de Contreras al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)  (Leído 1768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cachoperro

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Ruta de Contreras al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)
« en: 30 de Septiembre de 2012, 18:10:13 pm »


Distancia: 16 km
Duración: 4h 30 minutos.
Desnivel: 150 m
 

La plaza de la iglesia de Contreras será un buen punto de partida. Allí podemos contemplar los árboles fosilizados del Cretácico, un sepulcro medieval y una estatua dedicada a Fernán Sasa, sobrino de Fernán González y gobernador de la villa.

Partimos hacia la calle del Moral, situada al oeste del pueblo. Esta da paso a un camino que discurre por los lindes de los huertos, donde crecen nogales y otros frutales. Al llegar a un desvío continuamos por la izquierda para alcanzar un puente, que nos permitirá salvar el modesto cauce del arroyo Zacejo. Seguimos de frente, pasada la fuente, para tomar un desvío a la izquierda 600 metros más adelante e ir ascendiendo suavemente hacia el monte.

 A partir de aquí serán abundantes las formaciones calizas y el sabinar, que se tona cada vez más denso. Nos rodean las siluetas del monte Gayubar, quedando más atrás las mamblas, y como telón de fondo tenemos la sierra del Mencilla. Continuamos ahora por la parte más alta de la ruta. Tras pasar cerca de unas construcciones para abejas, descenderemos por una pista de reciente trazado procedente de Contreras. Aquí variamos el rumbo hacia la izquierda para dirigirnos a las tenadas de Valcárcel. A la altura de la primera de ellas giramos a la derecha, cruzamos un pequeño arroyo y seguimos por el camino que asciende ligeramente entre prados. Ahora las sabinas dejan paso a las encinas, conformando un paisaje de estilo mediterráneo.

A unos 400 metros de las tenadas hay un desvío a la derecha que pasamos de largo y después, a otros 500, llegaremos a otro en el que optamos por el camino de la derecha. Nuestro camino morirá un poco más allá de la carretera que une Covarrubias con la N-234, junto al puente del Arlanza. Para llegar al monasterio nos veremos obligados a pisar asfalto durante 1 kilómetro, pero antes se impone una visita a la ermita de San Pelayo, situada en un alto justo delante de nosotros, desde el que se disfruta de una panorámica excepcional. Finalmente, retomamos la carretera para alcanzar las ruinas de San Pedro de Arlanza, escenario de los más destacados episodios del origen de Castilla.