Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: PR-AS.57 Ruta de los Bufones de Pría  (Leído 6408 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.57 Ruta de los Bufones de Pría
« en: 14 de Octubre de 2013, 12:33:11 pm »


Itinerario: Llames - Playa de Villanueva - Cuevas del Mar - Villanueva - La Pesa - Llamesz
Distancia: 11 Km.
Duración:4 h. y 30 m.
Desnivel: 50 m.

La ruta se inicia en Llames. Una vez estacionado el vehículo en esta aldea, comienza el itinerario tomando el camino asfaltado que lleva hacia la playa. La playa de Llames, o de Aguamía por el río que allí desemboca, es un largo brazo arenoso perpendicular a la línea de costa. El arenal abraza las márgenes del cauce varios cientos de metros hacia el interior, hasta el punto de configurar una playa casi fluvial. El mar desaparece tras los vericuetos del acantilado y el oleaje apenas penetra durante las mareas más fuertes.

Encima de la playa el itinerario toma a la derecha un camino de tierra de circulación reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones que por su singularidad geomorfológica ha sido recientemente incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos con la categoría de Monumento Natural. Si la mar está en calma, los muchos respiraderos de las cavidades subterráneas se limitan a expulsar el aire comprimido en las galerías por los golpes del oleaje. Sin embargo, en los días de fuerte marejada, el Bramadoriu se transforma en un espectáculo que produce admiración y temor. Entonces, el agua y el aire apretados en aquellas angosturas subterráneas escapan juntos por los resquicios de la adelgazada bóveda. La tierra se abre escupiendo al cielo trozos de mar con ensordecedor ruido y un ligero "orbayu" de sal riega los campos. Los quejidos del Bramadoriu se dejan oír a muchos kilómetros y el suelo, desgastado ya por milenios de oleaje, amenaza con romperse definitivamente. En ocasiones los bramidos de la tierra golpeada se oyen incluso desde los lejanos Picos de Europa, no en vano los pastores de esas peñas rezan:

"Cuando sientas sonar el Pozu Pría,
coge leña pa'l otru día"

Desde el Bramadoriu el itinerario prosigue por una senda que, serpenteando por encima de los acantilados, conduce a la cercana playa de Villanueva, primero, y a la de Cuevas después. La bajada a la última se realiza por una escalera que discurre a través de un pequeño bosque de tortuosas encinas. Estos árboles constituyen una de las peculiaridades botánicas de mayor valor ambiental del oriente astur, pues, instalados en esta tierra en eras de menor pluviosidad, se conservan aún pequeñas masas al amparo de los más secos roquedos calizos.

Desde Cuevas, el itinerario toma la carretera que lleva a Nueva para desviarse luego, a la derecha, retornando a Llames por las carreteras y caminos que cruzan Villanueva y La Pesa. Durante el paseo no debe dejar de visitarse, en Garaña, el antiguo palacio de los Argüelles, familia que, enriquecida en la emigración cubana y acristocratizada tras su regreso al continente, llegó a disfrutar en Llanes y Ribadesella de un riquísimo patrimonio de tierras y caserías. En la localidad de Llames existe además una fábrica artesanal de quesos y miel que ha adquirido, en los últimos años, un notable prestigio en la región.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PR-AS.57 Ruta de los Bufones de Pría
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2014, 14:27:35 pm »
Esta ruta promete 13 kilómetros de dificultad fácil entre las playas de Guadamía, Villanueva y Cuevas del Mar. Al final la realidad es que el último tramo desde la zona de Espines a Rotellas y la llegada a la playa de Villanueva, el marcado es insuficiente, ha desaparecido o está cubierto por una vegetación que en esta zona hacen muy penoso el avance y fácil el perderse.



La ruta, limpiando tramos en los que hubo que investigar entre zarzas como puño y tojos hasta encima de la cabeza, quedó como se puede ver en la imagen. Una vez completado el tramo hasta la playa de Villanueva, y sin encontrar más marcas hacia Cuevas del Mar, se decidió atajar hacia El Cueto y reenganchar allí el PR para evitar más problemas. Antes del Barrio El Otero hubo que dar un desvío ya que un callejo era auténtica selva infranqueable.


Se puede ver el trazada propuesto del PR (sacado seguramente del de la Federación Asturiana de Montaña) en azul, con respecto al negro, que fue el realizado. Entre Espines y Rotellas el trazado del Gr es pura fantasía, alejándose sin sentido del marcado, cosa incomprensible para un track de una federación de montaña (ya veo que no sólola cántabra cuelga tracks muy discutibles). Entre eso y los problemas de vegetación de esa zona, y de El Otero, alguna salida familiar puede acabar en chasco o con el bote de mercromina untando enzarzadas y ortigadas.


La parte evitada comprende un acercamiento pero no acceso a la playa de Cuevas del Mar, y luego una aburrida carretera hacia Villanueva.


En cuanto a trazados reales y zonas imposibles, ya hemos comentado como en el Barrio El Otero tendremos que dar un rodeo para evitar un callejo que es ahora selva de ortigas y zarzas. Y sobre trazado, ya al llegar a la zona de Espines, y hasta casi la Playa de Villanueva, el track "oficial" se aleja del acantilado y abandona las marcas (dificiles de encontrar por la maleza).


Comenzamos la ruta al lado del bar La Antigua Central, en el barrio de La Pesa.


Nos dirigimos callejeando en dirección a la Playa de Guadamía.




Al salirnos del barrio, una señal en un sendero lateral nos indica dicha playa, y lo seguimos.


Al principio parece algo angosto pero pronto se abre y nos deja unas buenas panorámicas de las sierras costeras.


El camino desemboca en una pistilla rural.




Por ella llegamos a las primeras casas de Llames.


Volvemos a callejear, haciéndonos a la izquierda, localizando en ocasiones marcas un poco gastadas, en blanco y amarillo.






Sin mucho problema llegamos a una señal que nos marca el acceso a la playa y un cartelón explicativo del sendero PR.


Desde aquí ya podemos ver la playa, del tipo de "marea baja".


Cogemos la pista a mano derecha y con ella llegamos a la zona de los primeros bufones.


La vista de los acantilados es impresionante.


En la zona de costa a la derecha se extiende una zona con accidentado paisaje calizo...


...por donde aparecen docenas de agujeros por donde bufa el aire. Hoy el mar está en calma, y sólo bufa. Un día de temporal salen auténticos geiseres de agua por ellos.


Seguimos la línea de acantilado, encontrando a cada poco las señales blancas y amarillas del sendero.




Tampoco tenemos que seguirlo a pies juntillas y podemos acercarnos con cuidado a los acantilados para disfrutar de la vista.


Un poco más adelante nos encontramos con una profunda depresión.


Aquí el mar penetra hacia varias cavidades. Impresionan,pero no habrá problema en continuar.


Si descendemos hacia ella, a la izquierda hay un senderillo que nos permitirá librarlo tocando la menor cantidad de garmilla.


Subimos y llegamos a un tosco paso en el alambrado, que trasponemos.


Seguimos adelante, tal y como indican las señales.


Y pasamos por encima de otra cavidad, aunque no nos percatamos de su magnitud hasta que nos acercamos al borde más alejado de la costa.


Seguimos adelante, disfrutando de los altos cortes en la costa.


El camino sigue estando marcado con cierta regularidad...


...y sigue cerca de la línea de costa, atravesando más pasos en los alambrados.


Comenzamos a ver al fondo la Ermita de San Antonio.


El trazado bordea lalínea de costa sin mayor problema.




Ahora el sendero parece perderse tras otro alambrado, para cruzar un prado y alejarnos unos metros del acantilado para evitar un entrante del mar.


Al otro lado del entrante, pasamos otro alambrado y recuperamos señalizacion clara.






Comenzamos otro sendero a ras de acantilado...


...para empezar a alejarnos otro poco de nuevo, mientras la hierba crece en altura.


La hierba se transforma en zarzas, helechos y asquerosos escajos.


Intentamos retomar la dirección y no perder distancia a la costa, a pesar de que múltiples sendos atraviesan el escajal y nos despistan. Esta última señal nos dejan en una zona bastante confusa pero con menor altura arbusto, donde recuperamos finalmente el acantilado, por donde mejor vemos.






Recuperada la señalización, disfrutamos de la vista del Islote Horcado de Cuevas.


Seguimos adelante las marcas...


...hasta perderlas siguiendo la línea de costa.


Al llegar a una zona más abierta, dejamos la línea de costa y un prometedor sendero sin marcar que nos llevaría a una de las puntas de la canaluca de la playa de Villanueva, y nos hacemos a la derecha.


El sendero nos lleva a una pista...


...que enlazamos con una marca de PR antes del acceso a la playa.






En teoría hay que girar para la izquierda y ganar la playa de Cuevas del Mar, pero la señalización es nula, y las ganas de enzarzarnos de nuevo, pocas, así que tiramos a enlazar al Barrio El Cueto.


Para ello, seguimos la pista que habíamos enlazado y su señalización roja y blanca de GR.




Entramos con ella en el citado barrio y enlazamos la señalización de nuestro sendero PR.








Nos salimos del pueblo por una pista para uso agrícola.


Pasamos por un curioso estanque con patos domésticos, y alguno salvaje quesale pitando.


Algo más adelante el sendero debería tomar a la izquierda, pero está jodido de vegetación así que seguimos la pista.


Tras un breve rodeo por la pista recuperamos la dirección hacia El Otero.




Entramos en este barrio y nos salimos a la derecha...


...para perder la señalización cerca del muro de unos apartamentos rurales.


No queda otra que continuar adelante por los prados, algo acosados por unos caballos, y enlazar una camberuca hacia el barrio de La Pesa.


Nos acercamos al barrio por la cambera, ahora pista tractoril...


y entramos a La Pesa recuperando la señalizacion.


Cruzamos una carretera y seguimos acercándonos al punto donde iniciamos la ruta.


El camino está marcado para desviarse a la izquierda pero pasamos de meternos en otro callejo a falta de una mano de mantenimiento...


Y seguimos unos pocos metros para llegar a La Antigua Central y dar por terminado el sencillo, fácil y apto para todos los públicos PR (con pantalón largo, gps y machete).


Adjunto el track grabado (incluyendo desvíos buscando las marcas) con un Garmin Oregon 550. Un saludo!