Autor Tema: ANILLO DE PICOS: Refugio de Vegarredonda-Refugio de Vega de Ario  (Leído 6455 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
ANILLO DE PICOS: Refugio de Vegarredonda-Refugio de Vega de Ario
« en: 02 de Septiembre de 2015, 11:52:35 am »
La ruta cubre la etapa del Anillo de Picos entre los refugios de Vegarredonda y Vega de Ario, por la vía directa (está la posibilidad, más larga pero mucho menos compleja) de bajar a los lagos de Covadonga, usando el PR-PNPE.5 ( http://goo.gl/AlwyX0 ) y luego subir a Ario, por el PR-PNPE.4 ( http://goo.gl/KvBzuU ). La aquí descrita se aparta del camino al Jou Santo al poco del Refugio de Vegarredonda, para ganar altura y luego avanzar por la calizada de Llampamala, encima del Jou Reseco, y desde allí pasar hasta el collado del Pico Conjurtao, rebasado el Canalón de los Desvíos. Del pico, se baja al Jou de Las Cuevas, para atravesar la cómoda Vega de Aliseda, y luego tomar por entre el Gusturero y La Rasa, buscando el paso a la zona inmediata a la Vega de Ario, en cuyo refugio finalizamos.


La ruta recorre, en dicho sentido, 8'65 kilómetros, con 605 metros de desnivel acumulado positivo y 582 negativo, que se resuelven en 4 horas.


Salimos desde el Refugio de Vegarredonda, encima del cual tenemos un poste señalizador, y seguimos ascendiendo en dirección al Jou Santo...


...para a los pocos metros dejar el camino por la izquierda, en cuanto vemos un hito en ese sentido.


Ganamos altura por esa mano, por el único paso entre la caliza...


...y seguimos la pequeña mata de verde, para luego tomar a la derecha...


...y comenzar a ganar altura de manera fuerte.


En todo momento buscaremos la continuidad de la línea de hitos, teniendo claro que vamos en la dirección correcta, ya que una pequeña pintada en amarilla nos confirma que vamos hacia la Vega de Ario.


Seguimos ganando altura y siguiendo los hitos, mientras cada vez aparece más grande Peña Santa...


...buscando los pasos entre la zona mixta de caliza y hierba.


Un poco más arriba llegamos a una zona con dos minipasos, donde cogemos el menos evidente, pero hitado, el de la derecha...


...para salir a un punto menos evidente, que tras seguir los hitos...


...nos llevan a un pequeño pradito para atravesarlo y subir de frente, un poco a la derecha.


Por aquí vamos siguiendo una lengua de hierba en ascenso, y en cuanto acaba, estamos otra vez en un par de pasos para ascender, pero esta vez el hitado es el de la izquierda.


Un poco más de ascenso por una zona cada vez más caliza, y con la Peña Santa cada vez más grande...


...da paso a una lengua de hierba, que no dura mucho, y pronto localizamos un hitón...


...que marca el fin de la ascensión, y desde el que vemos el collado del Pico Conjurtao, adonde vamos a dirigirnos en la segunda parte de la ruta.


Vamos siguiendo el hitado para atravesar un zona pedregosa y poco cómoda...


...y tras ganar unos metros de altura, vamos de frente para acercarnos a la depresión que se intuye delante...


...para buscar el paso de frente, por la izquierda de la depresión.


Echando la vista a la izquierda veremos abajo el Jou Reseco...


...y nosotros seguimos avanzando por la asquerosa calizada, perdiendo por un momento el hitado, así que giramos a la derecha para ponernos a ganar un poco de altura en dirección a las cimas.


Un poco más arriba el terreno es más amable y recuperamos el hitado...


...para poco a poco recuperar la dirección hacia el Conjurtao, dejando una depresión con buenas paredes a nuestra derecha.


Con la referencia del Conjurtao, ahora toca ir moviéndonos pegados casi todo el rato a la derecha, buscando el siguiente hito...


...hasta que vemos una depresión, ya casi debajo mismo del pico, que es una confluencia de pequeñas canales, a la que bajamos.


A la hora de atacar la subida, cogemos por la casi directa, evitando la canal pedregosa que baja del collado a la derecha del Conjurtao (a la izquierda de la imagen), así como otra más a la derecha que nos encontramos en el ascenso.


Subimos sin excesivo problema el último tramo al collado...


...y al otro lado vemos ya el siguiente tramo de la ruta, la bajada a la depresión del Jou de las Cuevas y la lengua de prado de la Vega de Aliseda.


Encaramos con cuidado el pedregoso descenso...


...y llegamos al Jou de las Cuevas, donde ya el camino no tiene duda porque vemos una clara huella por entre la pradería.


Disfrutando de la presencia de docenas de rebecos, continuamos adelante, pasando por un bebedero, que ahora se encuentra seco...


...y avanzamos por el marcado sendero, que pasa al lado de unas curiosas y destacadas rocas marrones a nuestra izquierda.


Cuando la lengua de tierra parece acabar, se plantea la duda de si seguir de frente, o girar a la izquierda, que ambas posibilidades tienen hito, pero tomamos la segunda, a la izquierda...


...para salir a una zona, por donde seguimos los hitos cuando los vemos, con la referencia a nuestra derecha del Pico Gusturero, y a la izquierda de La Rasa.


El camino parece acercarnos algo a Gusturero...


...para salir a un colladete a su izquierda...


...donde mantenemos la dirección, y evitamos una zona de torcas a nuestra derecha.


Así vamos encontrando el paso adelante...


...para meternos en una canal poco profunda por donde perdemos altura, viendo o intuyendo al fondo a la derecha la Vega de Ario.


En cierto momento dejamos la canal para hacernos a la derecha...


...e ir buscando el paso (fondo, un poco a la derecha), a veces con hitos o no, pero sin mayor problema, hacia las cabañas de la citada vega.


La zona se va volviendo más herbosa y menos caliza...


...y salimos al frente de las cabañas, donde solo nos queda girar a la izquierda...


...y enganchar el sendero que sube por la ladera, hasta el Refugio de Vega de Ario, rebasando antes de llegar al mismo, una fuente y bebedero, bastante escasos ambos.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!