Autor Tema: Salinas de Pisuerga-Renedo de Zalima-San Mames-Salinas de Pisuerga (Palencia)  (Leído 2165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alig

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 153


ITINERARIO: Salinas de Pisuerga - Renedo de Zalima - San Mames - Salinas de Pisuerga
RECORRIDO: 11.5 Km
DESNIVEL: 55 m
TIEMPO: 3h

 

Partiendo del Ayuntamiento de Salinas, en la Plaza Mayor, se toma la salida hacia Aguilar de Campoo por la antigua carretera (hoy en día hay circunvalación). Siguiendo esta antigua carretera (hoy Avenida de Cervera) pasaremos por delante del la bolera del pueblo, a nuestra derecha, y poco después sale un camino también a la derecha (frente a los chales nuevos) que lo vemos ascender en zig-zag. Seguimos éste camino, que nos lleva hasta la carretera P-213 que va a San Mames (acceder a ella con precaución). Cuando llegamos a la misma la tomamos a la derecha, pero solo durante 100 metros. Recorrida esta distancia vemos que sale una pista a nuestra izquierda con una corta pero pronunciada subida. Tomamos esta pista durante unos tres kilómetros sin abandonarla en ninguno de los ramales que salen a sus lados. Al cabo de unos 300 m. sale un camino que va claramente a unas canteras de piedras, a continuación iniciamos una larga pero suave subida. Ya en el alto nos salen dos caminos a nuestra derechadistanciados unos 200 m. (el segundo es por el que volveremos al regreso) y unos 150 m. después del segundo nos sale otro camino a nuestra izquierda que va hacia el final del pinar que estamos viendo a nuestra izquierda. En este punto nuestra pista da un giro de 90 grados a la derecha y siguiéndola llegamos a un cruce perpendicular donde se juntan a nuestra pista otras tres. ¡Ojo! Aquí giraremos a nuestra izquierda (por la de frente regresaremos de Renedo y por la de la derecha iremos a San Mames). Lo dicho, siguiendo la pista de nuestra izquierda en unos 550 m. sale un camino a la izquierda y nuestra pista da otro giro de 90 º a la derecha. Siguiendo la pista, al poco empezamos a divisar de frente el pantano de Aguilar y tras varias curvas y contra curvas nos sale una pista a la derecha (la tomaremos en el regreso) que la dejamos e iniciamos una bajada que nos lleva hasta la carretera P-213 (al lado del kilómetro 4) con la señal de Stop incluida justo a 150 m. de Renedo de Zalima a la que nos acercamos para contemplar su pequeña Iglesia dedicada a San Roque.



Abandonamos Renedo por el mismo punto por donde entramos, es decir, después de pasar el K.-4 sale a nuestra izquierda el camino por donde llegamos. Si antes lo bajamos, ahora hay que subirlo, así que nos lo tomamos con tranquilidad. Después de subir durante unos 200 m. sale, en plena curva, una pista a nuestra izquierda. La cogemos y seguimos subiendo y subiendo y no la dejamos (nos saldrán dos caminos a la izquierda) hasta llegar, medio kilómetro después, al cruce perpendicular por el que ya pasamos antes.

En este cruce, si siguiésemos recto volveríamos a Salinas por el mismo camino por el que venimos, así que ahora cogemos el camino que nos sale a nuestra izquierda y que, todo en bajada, nos va a llevar hasta San Mames, sin pérdida alguna. En 1 Km. de bajada llegamos al pueblo y lo primero que nos encontramos, a nuestra izquierda es una hermosa fuente de agua fresca donde podremos reponer fuerzas y refrescarnos un poco. En frente, a nuestra derecha encontramos la Iglesia dedicada a San Miguel, con rasgos exteriores que recuerdan el románico.

Justo en la misma fuente, sale a nuestra derecha un camino (entre la fuente y la Iglesia). Lo tomamos y a los pocos metros pasamos por una portilla (dejarla tal y como os la encontráis, bien sea abierta o cerrada). El camino va ascendiendo suavemente metido, al principio, en una especie de pequeño desfiladero y cuando nos toca remontar un corto pero fuerte repecho nos encontraremos con otra portilla (cuando la franqueamos la dejamos tal y como estaba). Ya estamos otra vez en el alto y en unos 250 m. llegamos a un cruce por el ya pasamos cuando íbamos hacia Renedo. Ahora giramos a nuestra izquierda y seguimos la pista sin ninguna pérdida ya que es por donde hicimos la ida. Tras larga bajada y luego algo de subida (a nuestra derecha esta la cantera de piedra), llegamos al Stop que nos anuncia la carretera de San Mames (la P-213) y estamos viendo Salinas. La tomamos a la derecha y en 100 m. bajamos por el camino de la izquierda, así hasta llegar al pueblo sin pérdida alguna.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 16:32:21 pm por alig »