Autor Tema: GR-73 Etapa 4: Reinosa-Bárcena de Pie de Concha  (Leído 3794 veces)

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GR-73 Etapa 4: Reinosa-Bárcena de Pie de Concha
« en: 13 de Septiembre de 2013, 15:08:33 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Distancia: 21,81 km
Desnivel máximo: 768 m
Ascenso acumulado: 391 m
Descenso acumulado: 934 m
Duración: 4h40

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR-73 Etapa 4: Reinosa-Bárcena de Pie de Concha
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2014, 14:43:58 pm »
Esta cuarta etapa nos lleva desde Reinosa hasta Bárcenade Pie de Concha. El trazado de la ruta nos lleva por el nacimiento del Rio Besaya para subir hasta Morancas, desde donde enganchamos un sendero de montaña en ascenso hasta comenzar a descender por el Barranco de Santiurde hasta Santiurde de Reinosa. Desde aquí seguiremos carraterucas que nos llevan a Rioseco y Pesquera, para una pequeña subida final y un descenso por Somaconcha y Mediaconcha, con sus bonitos tramos de calzada, hasta Barcena de Pie de Concha.


La distancia total recorrida se acerca mas a los 23km que a los 21 teóricos, pudiendo realizarse en unas 6 horas.


Salimos del centro de Reinosa y caminamos siguiendo las señales del GR, en direccion al hospital.




Pasamos por la rotonda al lado del mismo, en la ronda de la ciudad, para seguir la direccion de frente.




A los pocos metros de abandonar la rotonda, surge una pistuca a mano derecha, que seguimos.


Al poco abandonamos esta tambien para girar a la izquierda siguiendo un senderillo marcado en el prado.


Siguiendo adelante encontramos un pequeño estanque por cuya izquierda pasamos.


Algo más adelante hay un cierre,con marca de Gr, que pasamos.


Caminamos a través de un prado siguiendo alguna que otra marca y manteniendo la direccion.


Pronto enlazamos una amplia pista...


...que nos va llevando perdiendo un poco de altura hacia una cuenca.


Antes de llegar a la misma llegamos al nacimiento del Rio Besaya.




Continuamos adelante y pasamos una portilla marcada...




...y llegamos al puente que nos permite cruzar el cauce.


Comienza ahora una subidita por un sendero que va dando la vuelta a la loma.




Llegado a cierto punto podemos optar por seguir por el callejo en el que desemboca el sendero, o tomar por el mismo, algo cerrado de vegetación al principio.




Salimos finalmente a una pistilla de acceso a los prados.


La vista atrás,con el Pantano del Ebro comenzando a perfilarse.


La pista de acceso a los prados nos deja en una carreteruca, que tomamos a la derecha.


Con ella llegamos a Morancas, tomando porla izquierda.


Hay un pequeño momento de confusión al cruzar un cierre, ya que parece indicar que hay que girar a la derecha, cuando lo que debemos hacer es seguir subiendo para llegar a la loma rocosa al fondo a la derecha.


Subimos pues por el prado, encontrando de nuevo las marcas.


Un poco más adelante ya vemos un camino camberil por el que iremos ganando altura.


Llegamos a la zona rocosa que veíamos desde abajo y seguimos ganando altura.


La vista hacia atrás muestra el pantano casi entero.


Continuamos nuestro camino, que pierde en piedra y va ganando en barro.


Seguimos con las vistas, algo brumosas, del pantano, mientras se le suman los viaductos de la autopista.


Salimos a una zona despejada de vegetación,mientras vemos al fondo otra zona rocosa similar a la anterior, y nos dirigimos a ella.


Pasamos por la cómoda y marcada zona rocosa...


..y nos encontramos con una señal de canalización de gas, pero ninguna del sendero.


Es el momento de bajar la loma de pradería, siguiendo el trazado de la canalización soterrada.


Al bajar llegamos a un estacado que sobrepasamos, pero sin seguir la direccion de la canalización.


En vezde ello nos vamos haciendo a la izquierda para encontrar algo parecido a una cambera.


Pronto vemos que esta deviene en embarrada pista que nos va bajando hacia el Barranco de Santiurde.


Así llegamos a una zona más abierta, y que incita a seguir adelante, pero no lo haremos ya que aquí el camino gira a la izquierda.


A pesar de no encontrar señalización en este punto, nos tiramos como hemos dicho, hacia la izquierda, para perder altura y entrar en el bosque cercano.




Justo antes de entrar encontramos las señalizacion GR...


...y tras un pequeño zigzagueo entre los escajos...


...entramos en el bonito tramo de bosque.




Tras la bajada, surge a la derecha una cambera que seguimos.


Al poco la cambera degenera en camino rocoso, en puntos simple cauce de arroyo, que solucionamos por los laterales mejor.


Enlazamos otro trozo de cómodo aunque algo embarrada cambera y continuamos el camino sin problemas.


Cruzamos un bonito aunque algo resbaladizo cauce lateral y continuamos, con el arroyo a mano izquierda.


Primera sorpresa del camino. Hay que cruzar y el arroyo va cargadito. Usamos los bastones con cuidado y cruzamos sin mojaduras de consideración.


Ahora tenemos el bonito arroyo por la mano derecha y seguimos bajando.


Segunda sorpresita. En estazona el camino es una especie de resbaladizo roquedal cubierto de musgo. La imagen es preciosa pero el avance, a lo largo de unos 200 metros, poco cómodo.


El camino vuelve a ser cómoda cambera y bajamos a buen ritmo.


Tercera sorpresa, y poco agradable. Hay que cruzar de nuevo el arroyo, y ni piedras ni leches que valgan para cruzar sin mojarse. Ni caminos laterales ni más recursos de los que tirar.


Así que a descalzarse (o a cambiarse el calzado mojado del día anterior) y a cruzar el helado torrente. Durante otro rato circulamos por la embarrada cambera, con los pies anestesiados, sin notar cansancio ni nada.


Hasta la cuarta sorpresa. Nuevo, y afortunadamente último cruce del arroyo. Menos profundo pero más largo, y con alguna zona en la que parece más fácil cruzar al salto pero con pinta de sitio resbaladizo donde caer con mochila y todo haciendo el ridículo y calándose hasta las cejas. Así que nueva operación de vadeo.


Seguimos ya sin más historias, contentos por solucionar los vadeos pero algo cabreados con la pérdida de tiempo.


Cruzamos un cierre y seguimos para entrar en los prados de Santiurde.


Estamos cerca de la autopista y los viaductos impresionan.


Seguimos la cambera que nos acerca a uno de los pilares...


...y cruzamos otro cercado.


Un ultimo tramo de cambera embarrada...


...y entramos finalmente en Santiurde.


Subimos un poco, y antes de llegar al Albergue la Torre, giramos a la derecha.


Continuamos hasta llegar a un tunel, que cruzamos, y seguimos las eñalización adelante.


Cruzamos otro nuevo tunel...


...y al poco estamos ya en Rioseco.


Sólo nos queda bajar por la carretera, para ganar Pesquera.


Entramos en Pesquera, pasamos su Picota y hacemos una parada en la plaza del pueblo, donde acaban de abrir un restaurante bien majo.


A partir de aquí tiramos a Bárcena de Pie de Concha siguiendo el trazado del GR-73, bien señalizado, por entre las calles del pueblo en dirección a Somaconcha.


Además de las indicaciones del GR hay señales de carretera que indican la Calzada Romana.


De esta manera nos dirigimos a Somaconcha, pasando por encima del túnel de la autovía con idéntico nombre.


Rebasamos un paso de ganado, a punto de coronar el collado...


...y tras pasar un humilladero, encontramos un cruce de caminos bien señalizado.


Tras disfrutar de la vista de la iglesia de Nuestra Señora de Somaconcha, seguimos camino para enlazar la calzada romana.


Tras un cartelon indicativo, comienza el acceso a la misma.




Tras un par de curvas en mitad del bosque...




...da comienzo el tramo más bonito y mejor conservado de toda la Calzada de los Blendios.




Casi sin enterarnos, y disfrutando de las piedras del camino, llegamos al barrio de Mediaconcha.


A nuestra izquierda se ve imponente el viaducto de Montabliz.


Entre las ruinas del barrio podemos ver los restos de la iglesia de San Gregorio.


Seguimos avanzando por el barrio para seguir una pista.




Encontramos un cruce con cartelón indicativo y tomamos por la izquierda, hacia abajo.


De nuevo, otro tramo precioso y bien conservado de calzada.


Enfrente surge la vista de Pujayo y su viaducto.


Finalmente salimos a una pista de tierra.


La seguimos en descenso para cruzar las vías del tren.


En la siguiente curva no tenemos más que abandonar la pista y seguir de frente.


Seguimos este nuevo tramo de calzada mientras Bárcena va apareciendo abajo.




El camino vuelve a internarse en un tramo de bosque...


...y atravesamos un cerrado para ganado.


Acercándonos a Pie de Concha rebasamos unas casas (El Caserío)...


...y al poco vemos un desvío a la izquierda que tomamos.


La calzada se vuelve menos cuidada...


...y en algunos puntos sólo parece quedar la fila central de piedras.


Sin más historias llegamos a Pie de Concha, donde el camino gira a la derecha para dirigirse a Bárcena.




Pasamos al lado del Rollo o Picota del pueblo, y continuamos el camino.


Un poco más adelante llegamos al cruce de Cobejo, donde el Gr-73 se bifurca a la izquierda.


Nosotros seguimos de frente para volver a cruzar el Torina para entrar en Bárcena de Pie de Concha.



Adjunto un archivo kmz de la etapa completa, juntando los tracks grabados en el día que hicimos el tramo Reinosa a Pesquera (del que también adjunto un archivo gpx), y otro día suelto que desde Pesquera se completó hasta Barcena de Pie de Concha. Un saludo!

Desconectado YoMisma

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Re:GR-73 Etapa 4: Reinosa-Bárcena de Pie de Concha
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2014, 09:06:28 am »
Otro que no para.... dais un poco de envidia...
La vida, sin la muerte, no sería vida.

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR-73 Etapa 4: Reinosa-Bárcena de Pie de Concha
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2014, 09:28:43 am »
Había que cerrar la etapa, que después de los casi 60km de Herrera a Olea, el segundo día de GR fue infernal a nivel pies (los vadeos del barranco de Santiurde tampoco ayudaron mucho), y pedí comodín del público en Pesquera. Visto lo visto ahora, una pena, porque el tramo de Pesquera a Barcena de Pie de Concha me parece el más bonito, con calzada romana en abundancia y bien conservada.

En cuanto a no parar, no acabo de hacer una y ya estoy pensando en otra, siempre me parece que se me pasan las semanas volando y que no baja la pila de rutas pendientes de la carpeta. Haces una y te salen ideas para dos. Y si encima luego Angel y el Webmaster te cuelgan tracks golosos,...

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR-73 Etapa 4: Reinosa-Bárcena de Pie de Concha
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 12:29:55 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!