Autor Tema: PR-S 79 Sendero del Embalse del Ebro-Ramal Sur  (Leído 3894 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
PR-S 79 Sendero del Embalse del Ebro-Ramal Sur
« en: 28 de Agosto de 2012, 11:16:23 am »
Adjunto tríptico con información sobre la ruta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PR-S 79 Sendero del Embalse del Ebro-Ramal Sur
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2015, 14:53:46 pm »
La ruta parte del enganche de la carretera de acceso a Horna de Ebro con la carretera que recorre el sur del Embalse del Ebro, para tomar por una pista  forestal que nos sube rápidamente hasta casi el mismo aerogenerador situado en El Cotío, desde donde seguimos la crestería brevemente para descender por  pista forestal hasta Arroyo, donde enganchamos la CA-730 para superar la presa, abandonándola poro después para subir por senderos al pueblo de La Aguilera,  desde donde volvemos a ganar altura para seguir la crestería que nos lleve a la cima de Cabañas de Tomasuco, desde donde pronto cogemos una terrosa pista  forestal que nos deja a la entrada del pueblo de Llano, adonde llegamos no directamente, sino primero cruzando la desembocadura en el embalse del Río Ballurbio, por un pintoresco puente en paralelo al que usa la vía del ferrocarril. En total casi 18 kilómetros con unos 550 metros de desnivel acumulado  positivo y unos 650 negativos, que se superan a buen ritmo en 4 horas (oficialmente en 4 y media), dejándonos unas vistas impresionantes del embalse, del ya  cercano extremo sur de Cantabria, y también de los lejanos macizos de Hijar, Cordel, Asón, Castro Valnera...


El problema básico de la ruta, que es muy sencilla, es su condición lineal, dejando casi 13 kilómetros por asfalto entre Horna de Ebro y Llano. Los lunes laborables pasa un autobus de la empresa Donato por Llano a las 08:49 y nos deja en Horna a las 09:08. Caso de no coger este autobus, nos queda el andar 3  horitas chupando asfalto, o el hacer autostop. La carretera no es que sea muy frecuentada, pero siempre aparecerá algún alma caritativa (en mi caso, el  panadero de Las Rozas, que me salva de los últimos 7 kilómetros).

Partimos desde donde se une la carretera de acceso a Horna de Ebro con la del sur del embalse, y tomamos por esta última...


...para en la primera curva tomar una pista forestal donde encontraremos el cartelón informativo de la ruta.


La pista es clarísima y amplia, ganando altura bastante directamente entre el hayedo, aunque casi no cuesta gracias a lo bonito del bosque y a los abundantes  corzos que se cruzan en el camino.


Al cabo de un rato, el arbolado se va espaciando y pronto salimos a una ladera abierta...


...por la que ganamos la crestería casi a la altura del Alto del Cotío, donde aparece a nuestra derecha el polémico aerogenerador.


Una vez en la cresta, comenzamos a compartir trazado y señalización con el GR-99, y giramos a la izquierda...


...y pronto cruzamos un cierre, ignorando una pista a mano izquierda, y siguiendo de frente, ya dentro de los límites de Las Rozas de Valdearroyo.


Poco después encontramos una bifurcación, donde tomamos por el ramal de pista a la izquierda...


...que nos saca hacia la zona del embalse, para recuperar la dirección anterior.


Al rato nos encontramos con un ramal de pista algo herboso que se nos une por la derecha, mientras la pista gira a la izquierda...


...y la seguimos, descendiendo por una zona de prados, con Arroyo y la presa del embalse a la vista abajo, y al fondo se perfilan los macizos de Castro  Valnera y Asón.


Tras un kilómetro largo, vemos ya Arroyo, y tras rebasar un paso canadiense...


...volvemos a enganchar la carretera del sur del embalse, que seguimos a la derecha para cruzar el pueblo, ignorando un poco más adelante la carretera que  lleva a Montesclaros.


Al salir del pueblo, la carretera gira a la derecha y nos emboca hacia la presa que regula el paso del Ebro, que cruzamos...


...y continuamos por la carretera hasta que vemos a la derecha un paso del estacado, por el que cruzamos.


De esta manera enlazamos una bonita cambera...


...que nos deja en unos prados donde giramos a la izquierda para ver ya un poco más arriba el pueblo de La Aguilera, adonde vamos a subir.


Un poco más arriba llegamos a la iglesia del pueblo, con su pintoresco campanario, adonde llega una carreteruca que usamos para acceder a la del pueblo...


...que atravesaremos totalmente, ganando más altura.


Tras rebasar una fuente (conectada a la red), llegamos al fin del asfalto, y del camino conjunto con el GR-99, y tomamos por una pista a mano izquierda...


...que nos va a hacer ganar altura, con la vista a nuestra izquierda de una antena de comunicaciones.


Tras rebasar una cancela en la pista, ignoraremos un ramal de pista a la izquierda que lleva a una estabulación, y llegaremos a una curva cerrada a la  izquierda que lleva hasta la antena. Al fondo veremos una rocosa culminación de la peña, adonde nos vamos a dirigir, así que abandonamos la pista y seguimos  de frente...


...siempre orientados hacia la cima de la peña, siguiendo lo que parece la huella del camino.


Antes de llegar a la peñuca rocosa, en vez de acceder directamente a ella, nos haremos a la derecha para hacer un flanqueo por la ladera...


..para luego recuperar la dirección de ascenso y encontrarnos enfrente con un estacado con una pista por su vera, que cruzaremos por otro de los pasos con  escalera que encontramos un poco a la izquierda, cerca de las rocas.


Tras hacernos a la izquierda y perder unos metros de altura, la pista gira a la derecha, equilibrando la pendiente...


...y continuamos avanzando, para llegar a una finca cerrada donde la pista gira a la derecha siguiendo su cierre.


Tras rebasar una estabulación, llegamos a una bifurcación...


...donde tomamos a la izquierda, en ascenso.


Pronto vemos el punto donde debemos abandonar la pista por la izquierda, hacia un conjunto rocoso con un vértice geodésico, que es la elevación de Cabañas de  Tomasuco.


Bordeamos el conjunto por la izquierda, y vemos otra peñuca más abajo, siguiendo la dirección marcada por las huellas en la pradería...


...tras la que nos encontramos con un cartelón explicativo de las vistas, y seguimos adelante...


...manteniendo la dirección hacia otro pequeño conjunto rocoso.


Antes de llegar al mismo, encontramos un estacado, que seguimos hacia la derecha, buscando el siguiente paso de escalera...


...que da lugar a una camberilla con huella marcada, aunque algo sucia.


Por ella engancharemos una amplia pista, que tomamos a la izquierda, en descenso...


...por la que perdemos altura, con cuidado de no resbalar, ya que es de tierra, casi barro, e inclinada.


Tras un par de curvas, vemos ya delante de nosotros la continuación de la pista que nos va a llevar hacia Llano, que vemos al fondo.


Ignorando un ramal de pista que se nos une por la derecha, y cruzado otro cierre con paso de escalera, nos vamos acercando al borde del Embalse del Ebro, justo en el punto donde el Río Ballurbio desemboca en el mismo, y vemos dos puentes, uno de ellos para el ferrocarril, y el otro el que vamos a usar en unos minutos.


Nos toca ahora continuar por la pista, justo hasta encontrarnos con un paso canadiense, antes de enlazar la carretera del sur del embalse (estamos encima del túnel por el que pasa la vía del ferrocarril). No tenemos que cruzarlo, sino girar a mano derecha...


...perdiendo un poco de altura por el prado hasta que vemos una camberuca por el mismo a mano izquierda.


Si seguimos la cambera, llegamos a superar un cierre, que como el anterior encima del tunel, comido por la maleza. Nada más rebasarlo giramos a la derecha para coger un ramal que nos lleva hacia el puente del ferrocarril...


...y tras éste llegamos al puente sobre el Ballurbio, que cruzamos y tras el que trasponemos una cancela.


Un poco más adelante enlazamos una cambera que continúa remontando el cauce del río, pero nosotros giramos a la izquierda, en ascenso, para dirigirnos hacia Llano.


Pocos metros después, vemos un poste que nos pide abandonar la cambera hacia la izquierda, cosa que podemos hacer pero que nos deja cerca de un estacado al borde del ferrocarril, y desde allí tendremos que recuperar la cambera, así que podemos mejor no abandonarla...


...y continuar por ella, avanzando por las abiertas praderías.


Al rato convergemos con otro ramal que baja por nuestra derecha, y seguimos de frente...


...para converger con otro ramal que también nos coge por la derecha, e igualmente seguimos de frente.


Siguiendo adelante, aparece ya el pueblo delante, adonde la pista dirige una curva pasando al lado de una estabulación, tras la que cruza un paso canadiense...


...y pocos metros después ya estamos pisando una carreteruca que al hacernos a la izquierda nos lleva a cruzar por encima de las vías del ferrocarril, y enganchar la carretera del sur del embalse, a la altura de una parada de bus, donde finaliza la ruta.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 27 de Abril de 2023, 17:11:00 pm por farodelcaballo »