Autor Tema: Cicera-Cdo Hoz-Cdo Llaves-Brñ Collado-Cabritu Prietu-Jorcon Trapa-Suarías-Panes  (Leído 3724 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
La ruta parte de Cicera para dirigirse desandando el trazado del Camino Lebaniego hasta el Collado de Hoz, donde poco después abandona la carretera para tomar la pista a los Invernales de Hoz, para conectar por un bonito pero embarrado sendero hasta la pista que viene de Rozas. Por ella se gana altura para pasar por las cabañas de Matirribonda, y tras dejar los Invernales de Arin a la izquierda, llegamos al Collado de Las Llaves, y su espectacular vista, para continuar camino, ahora en descenso, hacia la Braña Sarduellos, y ganando un poco de altura, a la Braña Collado, donde termina la pista, y disfrutamos de las vistas al otro lado del Deva. Es momento de perder altura por la ladera hasta Cabritu Prietu, donde enganchamos una bonita y definida cambera que nos dejará avanzar por el valle de las majadas de Rejedas y Palia, con abundantes vistas al otro lado, hasta pasar por debajo de la Majada de La Canal, y ganar el collado al lado del Jorcón de la Trapa. Aquí y tras disfrutar de las vistas hacia la costa, comenzamos a descender por la pista que lleva a Suarías, con unas vistas espectaculares hacia la Pica de Peñamellera y la Sierra del Cuera, hasta rebasar el valluco de Corvera, y continuar en descenso hacia Suarías. No entramos sin embargo al pueblo, sino que tomamos luego un conjunto de pistas agrícolas, senderos y camberas para atajar a Panes y entrar por el Barrio Pericueto.


En total, 22 kilómetros con 815 metros de ascenso acumulado y 1429 de descenso acumulado, que se resuelven en poco más de 5 horas. La idea era investigar las pistas del Collado de Hoz al Collado de Las Llaves, la conexión por encima de Rejedas y Palia y la bajada de pista a Suarías, realizando una ruta con poco esfuerzo y muchas vistas, que no alargara el día y que permitiera ir sin mochila (la puta espalda está haciendo de las suyas) sino con un simple botellín y el palo. El inconveniente básico, el hecho de que sea lineal, se resolvió haciendo dedo, primero de Panes a La Hermida con un chico que iba a Bejes a hacer leña para la cabaña en el invierno, y de La Hermida a Cicera con una chica que iba a visitar a una amiga a dicho pueblo para curiosamente hacer la ruta al Collado de Las Llaves. Ambos dos samaritanos eran montañeros, y muy majos, así que el asunto del transporte fue otro punto positivo del día, y no un trámite. Curiosamente, a lo largo de la ruta encontré a mucha gente, y todos muy majos: un pastor de Suarías, seteros, senderistas en dirección a Merodio, y varios cazadores de Peñarrubia que estaban de caza en la zona de Las Llaves, y que me indicaron toponimia y caminos muy amablemente.


Como variantes y alternativas, la pista hacia Las Llaves comienza en el pueblo de Roza, lo que puede hacer interesante el empezar en dicho pueblo, evitando el sendero embarrado por los Invernales de Hoz, aunque perderemos las vistas y la perspectiva desde el collado homónimo.


En el Collado de Las Llaves puede ser interesante el subir por el ramal de pista que lleva a las antenas de comunicaciones y así coronar el Virdio de Treslajorá, que me pilló lloviendo y aborté, pero que puede aportar buenísimas vistas. Caso de hacerlo, quizás queramos prescindir del rodeo por Sarduellos a la Braña Collado, y podemos atajar directamente sin pasar por Cabritu Prietu a enganchar la cambera hacia el Jorcón de Trapa.


Partimos desde Cicera, para desandar el Camino Lebaniego, en dirección al bar y el albergue...


...y salir del pueblo a mano izquierda hacia una cambera hormigonada, que pronto dejamos para subir por la izquierda.


Tras rebasar una oxidada cancela, seguimos la camberilla...


...que pronto nos deja en la pista que viene desde el Collado de Hoz, adonde nos dirigimos.


Avanzamos cómodamente por la pista, superando una pequeña riega con el cauce hormigonado, y pronto llegamos a la finca de Prado Sel, donde nos hacemos a la derecha...


...y pronto dejamos de coger altura, para ir convergiendo hacia la carretera general que viene por la izquierda.


Un poco más adelante enlazamos con la pista que viene de Carrecedo, que cogemos de frente, en descenso, para rebasar a los pocos metros un paso canadiense...


...y enlazamos la carretera, que usamos en descenso hacia Lamasón, y que unos cientos de metros más adelante, tras rebasar una manga de ganado, abandonamos para tomar una pista a mano izquierda donde rebasamos una cancela, con el trazado de la pista al Collado de las Llaves visible al fondo.


La pista avanza perdiendo levemente altura por los Invernales de Hoz...


...y por ella seguimos, ignorando un sendero a la derecha, para llegar al fin de la pista al lado de un rotundo invernal.


De aquí en adelante el camino continúa en modo de callejo, bastante embarrado...


...que pronto se convierte en una calzadilla, muy bonita pero también muy resbaladiza.


Superado un cierre, dejamos una entrada a finca con buenos muros a la izquierda para perder altura rápidamente...


...hasta enlazar con la pista que viene de Roza, que tomamos a la derecha, en ascenso.


La pista, hormigonada, va ganando altura cómodamente, y mientras avanzamos, se nos unen por la derecha varias camberas y senderos de accesos a fincas, que ignoramos, para seguir avanzando tras superar un paso canadiense.


Mientras subimos distinguimos al fondo los primeros invernales...


...y tras superar otro paso canadiense, la vegetación se despeja por la izquierda dejándonos ya una buena panorámica de Roza y el monte Hozarco, para que a medida que subamos comencemos a distinguir la hendidura del Desfiladero de la Hermida, y hasta consigamos ver Castro Cillorigo.


La pendiente aumenta de manera fuerte, mientras van quedando a nuestra izquierda el grupo de cabañas de Matirribonda...


...y al dejarlos atrás queda frente a nosotros clara la huella de la pista sigue ganando altura hasta el Collado de Las Llaves, mientras todos los grupos de Invernales de Arin aparecen a nuestra izquierda.


Llegamos al Collado de las Llaves, dejando el Virdio de Treslajorá a nuestra izquierda, adonde sube un ramal de pista que ignoramos, para seguir de frente y abandonar brevemente la pista (antes de llegar a una manga de ganado) por la derecha para subir una pequeña elevación...


...donde encontramos un menhir con unas impresionantes vistas de la costa más occidental de Cantabria, desde Oyambre a las Tinas.


Es el momento de girar a la izquierda para volver a la pista, que va descendiendo hacia un collado que vemos al fondo, adonde nos vamos a dirigir.


Perdemos altura dando unas cuantas curvas, y la pista estabiliza su pendiente, mientras nos dirigimos al collado, encontrándonos una cambera a mano izquierda, que ignoramos...


...y al poco queda a nuestra derecha la cabaña y el bebedero de la Braña Sarduellos.


Tras una breve subida, llegamos a la Braña Collado, donde encontramos una especie de charca, y con cuidado de los abundantes agujeros, y alguna torca tapada con perfil corrugado de tejado...


...salimos al otro lado para unas bonitas vistas de La Tablada (o Pambra) abajo a nuestra derecha, y del bosque a nuestra izquierda sobre la Riega Canalcarcera. Al fondo, a la otra mano del Deva, se distinguen las fincas de Tremaño, y por la izquierda asoma la cabeza la Sierra Cocón.


Toca volver atrás, ya que tenemos que volver a la curvilla antes de la Braña del Collado, para perder altura por la ladera hacia Cabritu Prietu, que vemos abajo ya unas brañucas a las que podíamos haber descendido directamente desde la primera curva tras el Collado Las Llaves, que vemos a la derecha al fondo. Primero perdemos altura sin mucha historia por la ladera...


...hasta que nos acercamos a un bosquecillo al que entramos hacia la derecha.


Atravesando el bosque por los sedos entre los árboles, pasaremos por la derecha de una solitaria y discreta aguja rocosa...


...y pronto salimos al otro lado viendo ya las brañucas en pendiente adonde nos dirigimos. No llegamos abajo directamente sino que un poco más abajo en la ladera nos hacemos a la derecha para coger el inicio de la vaguada.


Ya abajo del todo nos hacemos a la derecha, y tras cruzar un pequeño cauce de arroyuco, donde encontramos una marca roja y blanca (¿Cantabria?, ¿un GR?)...


...y ya aparece frente a nosotros la clarísima huella de un camino camberil por el que vamos a ir avanzando hacia el Jorcón de la Trapa.


Mientras ganamos lentamente altura, se despeja la mano izquierda, dejándonos una bonita vista  de las fincas de Rejedas y Las Cárcavas.


Poco después llegamos a un rellano en mitad del bosque, tras el cual el camino tiene un pequeño trecho muy embarrado...


...que se supera sin mucho problema para seguir ganando algo de altura, mientras ahora distinguimos, casi en lo alto de la crestería contraria, las fincas ovaladas de Branojo y Peñalbari, encima de las de Palia, que veremos poco después.


Al rato el camino deja de ganar altura y comenzamos un lento descenso, viendo al fondo la Majada de la Canal...


...y continuamos perdiendo altura, por bonitos aunque cortos tramos de bosque, para dar un par de curvas y superar la imperceptible canal, tras la que volvemos a encontrar otra marca roja y blanca.


Más adelante salimos del bosque, para encontrarnos a la izquierda una bonita vista de conjunto del valle, con Palia abajo, y al fondo Rejedas (y Tremaño al fondo)...


...y tras ignorar un sendero que viene de la Majada de la Canal por la derecha, continuamos adelante para rebasar un bebedero.


Un poco después ignoramos una cambera a mano derecha que baja a Palia...


...y sólo nos queda ganar un poco de altura hacia el collado del Jorcón de la Trapa.


Tras éste, está la pista que baja hasta Suarías, y con la vista de la costa al fondo, comenzamos las primeras curvas de la misma, perdiendo altura.


Tras una curva, donde vemos la finca de La Guareña, cuyo acceso a mano izquierda ignoramos al poco...


...seguimos perdiendo altura para encontrarnos frente a otra bonita imagen. Abajo vemos la continuación de la pista hacia Suarías, dejado el valluco de Corvera, y al fondo se perfila toda la Sierra del Cuera. Aunque eso no es todo, ya que a la izquierda al fondo vemos la Pica de Peñamellera, y hasta la majada de Valdanza.


Toca dejar las vistas y seguir perdiendo altura por la pista, hasta una curva en la que vemos al fondo Oyambre, y por la que si siguiéramos de frente, cogemos una camberuca que luego enlaza una pista en descenso a Merodio...


...pero seguimos por la pista, rebasando una manga de ganado, para un poco más abajo, relajar la pendiente y llegar a la altura de Corvera, ignorando camberas y pistillas a ambas manos, y siguiendo por la pista para rebasar una cabaña con estabulación a su lado.


Tras ganar un poco de altura, enganchamos la pista que lleva a El Tombo, y que cogemos a la derecha en descenso...


...para, superado un paso canadiense, dirigirnos hacia otra estabulación, por un tramo llano.


Una vez rebasada, la pista desciende rápidamente, mientras vemos delante nuestro el pueblo de Suarías, al que nos dirigimos sin perder tampoco mucho el tiempo, que en la finca de enfrente y en la cabaña que se intuye a la derecha hay una buena cantidad de colmenas y mejor no tentar la suerte.


Antes de entrar en el pueblo, ignoramos una pista a mano derecha, y llegamos a una amplia zona de aparcamiento...


...tras la cual vemos otro ramal de pista tras una cabaña, y atajamos antes de la misma para enganchar la pista.


Así bajamos entre las fincas de Las Tejerías y La Llosuca...


...para un poco más abajo ver un ramal menor a la derecha, que tomaremos.


La pista va tornándose en cambera, tras dejar un acceso a finca a la derecha...


...y pronto es un simple senderillo que nos lleva al lado de la cabaña de Llosa El Jario.


Sin acceder a la misma, que queda a la derecha, salimos a un prado tras superar un cierre...


...y en el mismo vemos la huella de una cambera que baja a la derecha, con la vista de la cabaña de La Canal al fondo.


Siguiendo la cambera llegamos a superar otro cierre, ganando la pista que viene de La Canal, que tomamos en descenso...


...para salir a las fincas de las Jazas de Novales, con Panes a la vista, y rebasamos un pequeño argayo al lado de un muro de contención de cemento.


Un poco más adelante el camino parece simple sendero que pierde altura rápidamente...


...pero en las siguientes fincas ya vuelve a definirse como pista agrícola, justo mientras se nos une otra huella de sendero por la izquierda.


Sólo nos queda perder altura por la pista...


...y pronto nos damos contra las fincas de El Cortejano, donde no abandonamos la pista por ninguna de las entradas a finca.


Un poco más abajo ya entramos en Panes por el Barrio Pericueto, y ya dentro del casco urbano mantenemos...


...para dejar a mano derecha la bolera y pasar por delante de una fuente, y un poco después ya vemos un parque tras el que distinguimos la figura de la iglesia donde habíamos dejado el coche, terminando así la ruta.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Cicera-Cdo Hoz-Cdo Llaves-Brñ Collado-Cabritu Prietu-Jorcon Trapa-Suarías-Panes
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2015, 12:56:51 pm »
Guapa ruta te has cascado....estás que te sales...

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Cicera-Cdo Hoz-Cdo Llaves-Brñ Collado-Cabritu Prietu-Jorcon Trapa-Suarías-Panes
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2015, 13:15:56 pm »
 :-[ No es para tanto, hombre...a mí me ha parecido un paseíllo, por hacer algo "cortito", pero gracias por el comentario.

A ver, que el finde dan malo, cambia la hora, en nada el mes, vendrá la nieve, y la lista de pendientes me parece que no la termino...

Un saludo!