Autor Tema: ESPINOSA DE LOS MONTEROS 1-Senda de la Lobera y Castromorca  (Leído 3018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
ESPINOSA DE LOS MONTEROS 1-Senda de la Lobera y Castromorca
« en: 19 de Mayo de 2016, 18:37:23 pm »
La ruta parte desde Espinosa de Los Monteros para subir por la carretera hacia la base militar abandonada del Picón Blanco, y al llegar a la altura de la Lobera del Alto El Caballo, la abandona para hacerse a la derecha, rebasando la cabecera del arroyo de Los Cocinos, y atravesando una mata de hayedo tras el que pasamos por la ruina de El Polvo y ganamos el Portillo de Bustihierro, ganando la pista del Parque Eólico de Montija. Por ella recuperamos altura de camino a la base militar, y justo cuando enganchamos de nuevo la carretera, la atravesamos para coger una pistilla que nos deja encima de las antiguas cabañas y chozos de Castromorca, adonde bajamos. Tras visitar las ruinas volveremos hacia la zona de la Lobera por un sendero que flanquea la ladera, y tras visitar la lobera, sólo nos queda deshacer el camino por la carretera de vuelta a Espinosa.


De esta manera recorremos 19'1 kilómetros, con 740 metros de desnivel acumulado, que se resolverían en menos de 5 horas. El camino hasta la lobera puede hacerse en coche, quedando así un circuito circular de 7'6 km con 270 metros de desnivel acumulado, fácilmente salvable en 2 horas.


Aquí se muestra la información oficial suministrada en las guías de senderos de Espinosa de Los Monteros y Las Machorras.




Salimos desde la plaza de Espinosa de Los Monteros, donde rebasamos el Palacio del Marqués de Chiloeches para tomar a la izquierda por la Calle Calzada...


...y después por la de Pumarejo, disfrutando de abundantes ejemplos interesantes de la arquitectura del pueblo...


...hasta que en la Calle Gallemo encontramos a la derecha la carreteruca que sube hacia la base abandonada del Picón Blanco.


Por esta carretera tomamos en fuerte ascenso, por la divisoria de aguas de los arroyos de Maíllo y del Cocino...


...hasta que vemos una pista a mano derecha justo antes de llegar a la Lobera del Alto del Caballo (que nos queda enfrente).


Tomando por la pista nos movemos por las despejadas laderas...


...para superar la cabecera del Arroyo de Los Cocinos.


La pista continúa ganando altura lentamente, superando otro cauce de cabecera algo más pequeño donde viene indicada la Fuente Los Cocinos...


...hasta que al rato llegamos a una bifurcación donde tomamos de frente.


Así nos introducimos en un bonito hayedo, donde superamos algún pequeño curso de agua...


...hasta que salimos del bosque para encontrarnos con las ruinas de El Polvo, a cuya izquierda, y alejado de la cabaña, veremos un contundente cubío.


Tras otro corto y sencillo tramo de ascenso enlazaremos con las pistas del Parque Eólico de Montija, a la altura del Portillo de Bustihierro, donde encontramos el centro de transformación del parque...


...y donde giramos a la izquierda para tomar por la pista de servicio, en ascenso, ignorando los desvíos laterales a los aerogeneradores.


En una de las curvas de ascenso rebasaremos la poco apetecible Fuente El Polvo...


...y nos movemos ya del lado de la cuenca del Río Cerneja, donde disfrutaríamos de la preciosa vista de su valle, con los impresionantes cabañales pasiegos de Cacerneja, Pedrosa, El Herbero y Covachos, así como de Soba y los macizos del Asón al fondo (o eso sería si no se hubiera metido una niebla que no deja ver y que deja helado).


Tras un rato caminando por la pista, enlazamos la dejada carreteruca a la base abandonada, que no seguimos sino que cruzamos...


...para avanzar por una pistilla que apenas varía altura y circula en paralelo a la carreteruca.


Al cabo de unos minutos la señalización verde y blanca nos pide tomar un ramal a mano izquierda que pierde altura...


...llegando casi a la altura de un caseto de captación de agua, donde la pista gira a la izquierda.


La huella del camino desaparece al lado de unos arbolillos, y es momento de hacerse a la derecha...


...por donde alcanzamos ya las primeras ruinas, y tendremos que estar atentos tanto a las posibles estacas señalizadoras, como a las flechas verdes que hay en el suelo.


Así nos vamos haciendo a la izquierda, rebasando ruinas...


...hasta atravesar una zona muy húmeda y embarrada, que nos da paso a unas ruinas que han sido objeto de estudio y reconstrucción.


Manteniendo la dirección, enganchamos la huella de un camino, donde cruzamos un pequeño regato...


...y continuamos por la ladera, ganando altura de manera lenta, y disfrutando de la cuenca del Arroyo de Maíllo.


Engancharemos la carreteruca de la base abandonada a la altura de un poste señalizador...


...y tomaremos en descenso...


...hasta llegar a la zona de la lobera, que en este momento visitamos haciéndonos a la izquierda para seguir su muro.


El muro se mantiene en buena forma...


...y nos deja en la trampa para lobos en la que termina.


Ya sólo nos queda el volver atrás por el muro, y coger la carretera en descenso (ignorando la pista por donde tomamos hacia Los Cocinos), para realizar el algo pesado descenso de vuelta a Espinosa de Los Monteros.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!