Autor Tema: Canal del Agua por el Sedo Inabio  (Leído 8579 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Canal del Agua por el Sedo Inabio
« en: 29 de Agosto de 2012, 22:05:53 pm »
4:30 de la mañana y suena el despertador, a estas estar debería estar volviendo a casa. Llueve lo que no ha llovido en el último mes. Desayuno y paso a buscar al compi que sale de casa sin mochila y me dice: ¿Qué hacemos? Le digo que se suba al coche, que ya veremos. Lo que peor llevo es madrugar, y una vez hecho esto ya no se puede volver atrás.

De camino pensamos en rutas alternativas, mientras sigue lloviendo. Evidentemente con agua, no se puede hacer la Canal del Agua, aunque parezca mentira. Esto es lo que queremos hacer (foto sacada hace un año desde el Jultayu):


A las 7:15 empezamos a andar, de repente deja de llover, y el cares pinta así:


Seguimos andando mientras pensamos que igual tenemos suerte, parece que las nubes se están levantando, vemos el primer tramo de subida, pando Culiembro, abajo el puente de Viella, donde pasaremos en un rato:


Abandonamos la senda del cares, y bajamos al puente, precioso sitio por cierto:


Tras remontar pando Culiembro llegamos a la Quintana, hasta aquí el camino es evidente. Iremos por el sedo Inabio, no por el Turonero que es el camino “clásico”:


Giramos a la derecha para coger el sedo Inabio, en la siguiente foto vemos la collada donde se coge este sedo:


Tras llegar al collado nos sorprendemos al ver que el camino es más evidente que lo que pensábamos. Hay que perder algo de altura, con cuidado porque la caída puede ser larga:


Tras unos pocos pero intensos metros de descenso tomamos a la izquierda el sedo Inabio, que está tallado en la roca y no tiene pérdida:


Terminamos este sedo tallado en la roca, y mirando atrás vemos por donde hemos venido:


Estamos satisfechos porque parece que hemos perdido poca altura. Esta satisfacción es pasajera. Llegamos a la canal de la Raiz. Al verla se nos termina la satisfacción. La remontada por esta canal promete ser dura. Es una canal pindia hasta llegar a lo incómodo, da la sensación que en cualquier momento todo el pedrero puede caer al cares con nosotros encima. Dicen que una imagen vale más que mil palabras:



La inclinación se refleja perfectamente en esta imagen:


Remontamos por el margen izquierdo intentando evitar el pedrero, buscando la hierba. Cuando se termina la canal, llegamos a una especie de plataforma herbosa, desde donde divisamos la canal de Ría con el recorrido que haremos.


Volvemos a perder altura por un cómodo sendero hasta coger la canal de Ría, buscando pegarnos a su parte izquierda vamos ascendiendo, sigue habiendo un sendero bastante claro y jitado.
Volviendo la mirada atrás vemos esa plataforma herbosa donde terminaba la canal de la Raíz.



Llegamos a un punto donde la canal se divide, y buscamos seguir por su izquierda, es la famosa entrada a la Canal del Agua, buscaremos el camino de la izquierda, meternos ya en la riega significaría tener problemas.



Justo aquí es donde está para mi el paso más complicado. No por técnico, si no por la roca que está bastante descompuesta y hay algo de exposición. Se podría evitar bajando a la riega y remontando por la derecha, que parece que hay mejores agarres y no hay tanta exposición.
La foto siguiente muestra este paso desde arriba, la verdad que no hace justicia esta foto a su dificultad, pero no tengo más:



Ahora ya estamos dentro de la canal del Agua:


Las trepadas son constantes, hay que prestar atención:


Como referencia, los pasos bloqueados por piedras, suelen superarse saliendo por la derecha:


Seguimos trepando:


Hasta llegar a un pequeño descanso en donde la canal ya no es tan salvaje:


Seguimos subiendo por un incómodo pedrero:


Levantando la vista vemos a la reina:


Cazado:

Casi sin darnos cuenta vemos la collada del Agua, donde hace 5 años en este mismo sitio viendo anochecer dijimos que algún día la subiríamos.


Lugar para la celebración:


Cabrones con los Albos, en los que estuvimos unas semanas atrás:


Pico Cabrones:


Ahora ya sólo queda bajar, nos metemos en la niebla y aparemos en Amuesa:


Llegando a Bulnes:


La bonita canal del Tejo:


Esto ha sido todo, como referencia comentar que tardamos 6:30 horas desde Poncebos hasta la Collada del Agua. Fuimos a buen ritmo y paramos sólo 10 minutos para comer algo. En total fueron 10 horas y 15 minutos contando el descenso.
El desnivel acumulado de ascenso fueron 2450 metros.

Dificultad del recorrido: la verdad, íbamos preparados para encontrarnos con pasos más difíciles. Como dije, justo a la entrada de la canal nos encontramos con el más complicado, pero no es nada del otro mundo. Quiero dejar claro que esto es totalmente subjetivo, luego que nadie venga pidiendo la hora de reclamaciones jejejeje. Después de ese primer paso, hay continuas trepadas que si encuentras bien el sitio por donde pasar no hay problema. También es verdad que si te equivocas te puedes meter en un lío. El recorrido es largo y duro.
Personalmente el que mejor describe la dificultad del recorrido es Adrados, por algo él escribe libros y yo me tengo que conformar con escribir en foros:

“Esta es sin duda la entrada más dura y difícil de todo el macizo, no pudiendo ser considerada como un acceso, sino más bien como una ascensión, una auténtica actividad montañera en sí misma para la que es preciso un buen entrenamiento y ciertas cualidades montañeras. Todo el recorrido es extremadamente salvaje, y con una total ausencia de senderos. Para afrontar con seguridad algunos de los pasajes que hay que superar es la primera parte de la Canal del Agua puede ser recomendable el uso de la cuerda. Utilizar este itinerario en sentido descendente sin conocerlo implica aceptar riesgos difíciles de evaluar.”

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2012, 23:28:07 pm por platini »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Canal del Agua por el Sedo Inabio
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2012, 22:25:29 pm »
IM PREZIONANTE! la ruta, las fotos, el repor, los detalles y hasta el "guelo" que llevabas contigo.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Canal del Agua por el Sedo Inabio
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2012, 22:31:58 pm »
Muy buen reportaje, nos resultará muy útil el sábado... o no, porque a mi ya me están temblando las piernas, ¿seré capaz? :o :o :o. También está bien la referencia de tiempos, si os ha llevado 6:30 yo calculo unas 8-9  :-\. ¿Podías dejar el track o mandármelo?.

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Canal del Agua por el Sedo Inabio
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2012, 22:39:42 pm »
El track que lo suba el abuelo, que haga algo. Pero no sé si te será muy útil porque perdía recepción en muchos sitios.
Tardamos 6:30 horas casi sin parar, a ritmo constante. Se puede hacer en ese tiempo si no te enriscas, o te pega un pájara.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Canal del Agua por el Sedo Inabio
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2012, 11:15:34 am »
ESPECTACULAR RUTA...excelente reportaje muy bien explicado con las fotos..solo de verlo ya me he cansado...Budiel no hagas mañas que estás en plena forma...un respeto para los mayores jajaja ¿qué es eso de abuelo?...está como un campeón

Desconectado MASA

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 174
Re:Canal del Agua por el Sedo Inabio
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2012, 21:48:54 pm »
Veo  que no has perdido cualidades a la hora de hacer reproteajes. SENSACIONAL EL MEJOR QUE HE VISTO DE LA CANAL DEL AGUA. Iba a decir que con estos detalles es imposibles dudar a la hora de hacerla estas canales. Me he enterado que dos han estado dando vueltas vueltas de una canal a otra.