Autor Tema: Guia rápida de caminos de la divisoria Huzmeana-Argoza, lado pista al Moral  (Leído 9630 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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Después de echar un ojo a la loma de la divisoria Huzmeana-Queriendo, del lado de Bárcena Mayor, que vimos ya en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6527.0 , tocaba hacerlo ahora en el lado que da al Huzmeana, del lado de la pista que sube de la CA-817 hacia El Moral. Veremos 3 zonas bien agrupadas de camberas y de pistillas, donde actuó un bulldozer que quedó abandonado en la zona central.


Por un lado, tenemos en la parte media del Huzmeana (la más baja de las tres zonas), la pista que baja a cruzar el Huzmeana antes del arroyo de Braña Mayor, y que hemos denotado en rojo. Ésta, bien seguida, nos va a dejar salir a la propia divisoria, a la altura de Las Pozas. También hemos denotado un ramal en verde oscuro que resulta de enlazar la pista más allá del puente del Arroyo de Braña Mayor, pasando por encima de una cascada del Huzmeana, punto en el que el vado, caso de crecida, es mejor que en la pista. También denotamos múltiples ramales en amarillo, que resultan ser ciegos, sin continuidad alguna. Otro de los caminos de la zona es una pista, en naranja, que va a ir bajo la cresta de la sierra, y va a morir en la cuenca del Primavel, a media altura. Se denota en azul claro un enlace de atajo de la pista principal de subida (la roja), un atajillo pequeño de una curva de la misma, y por último un enlace de la pista naranja a la crestería, a la altura de Coterones. En negro se ve el sendero crestero de la sierra y la cambera que sube a Las Pozas, que no se incluyen en el archivo de tracks.


En la segunda zona, en la parte más alta del Huzmeana, tras el siguiente puente de la pista al Moral, otra pista baja a cruzar el río, y aquí comienza la ratonera. Se ha denotado en azul dos bucles, el primero el que sube del mismo vado, y que recorre la cuenca de un barranquillo, en su parte derecha del mapa de manera muy abrupta. El segundo, un bucle de enlace con la pista naranja que dijimos que iba a media sierra (y que tiene dos ramales ciegos en amarillo). Entre ambos azules existe un ramal en morado que une ambos. El segundo bucle, como vemos, sale de una pista que mantiene altura bajando por la ribera izquierda del Huzmeana, y que acaba cegándose en dos ramales hermanos. Antes de esa cegada sube una pista, denotada en azul oscuro, en la que a su mitad encontramos el bulldozer abandonado, y que nos une con la pista naranja a media altura. En negro se ve el sendero crestero de la sierra, que no se incluye en el archivo de tracks.


Por terminar, tenemos la zona del cauce lateral del Primavel. En él, como dijimos, acababa ciega la pista que subía a media altura. Por otro lado tenemos una interesante (pero inclinada en su plano transversal) pista que acaba remontando el cauce del Primavel (en rojo), y que nos deja en una zona encharcada desde la que se puede ganar, ya sin camino, la crestería divisoria (a la zona de Domesme, en particular, adonde llega el GR 71 en su bajada hacia Bárcena Mayor). Del fin de pista roja, se puede bajar por una huella de trocha que pierde altura a cañón por la ladera, y que hemos denotado en verde. Tanto la roja como la verde tienen en amarillo numerosos ramales ciegos a diferentes alturas, tanto hacia la ladera como hacia la cuenca de los arroyos, siendo en particular interesante un ramal en la parte baja del verde, denotado en naranja, que hace un rodeo evitando la pendiente final, y del cual sale a su vez un ramal ciego, denotado en morado. En negro se ve el sendero crestero de la sierra, que no se incluye en el archivo de tracks.
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Al final lo que tenemos es un caos de ramales laterales donde los principal es la remontada roja del Primavel, los bucles azules de la parte alta del Huzmeana (bonitos hayedos y el bulldozer abandonado) y la subida roja hacia Las Pozas desde la parte media, con su atajo azul, y finalmente la pista naranja a media altura de la sierra, con su acceso azul a Los Coterones.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx grabados en la zona con un Garmin Oregon 550. Un saludo!