Autor Tema: Pequeña guía de pistas y camberas del Monte Tejeras, Polaciones  (Leído 803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Pequeña guía de pistas y camberas del Monte Tejeras, Polaciones
« en: 11 de Junio de 2021, 00:34:56 am »
Si alguna vez andamos por la pista de Uznayo a Sejos (morado) o la que sube de ésta la tenada de ganado de Cillanda (rojo), puede picarnos la curiosidad de adonde sube la pista que se mete en el hayedo de Las Tejeras. Igualmente, si subimos desde Tresbuela por la pista de Llano (rosa), entraremos en el hayedo y empezaremos a ver ramales y más ramales que nos dejarán pensando adonde va cada uno.


Centrando un poco más el asunto en el hayedo, tenemos por un lado, en azul claro, la manera de llegar al Collaíllo y en azul oscuro la manera de llegar a Los Argayos, en la divisoria de aguas que sube hacia el Mediajo. Entre ambas, tenemos un enlace por una pequeña charca bajo el Collaíllo, y un enlace entre el Collaíllo y los Argayos. Al inicio de la pista a los Argayos tendremos unas bonitas camberas que acaban bajo la Lamiza Jonda y los Porcales, todos ya más allá del arroyo que baja de Cancafulanes, a la izquierda de la imagen. A media altura tenemos también en verde varios enlaces entre Argayos y Collaíllo a la altura de otra charca, que ejerce como punto nodal. Tenemos otro sector de pistillas entre la riega del Mediajo y la de Cancafulanes. Y también tenemos pistas inconexas sobre la Braña Las Tejeras. Todo ello, además demla docena y media de ramales ciegos que andan unos pocos metros y terminan sin más, como producto de la subasta de madera que se produjo ya hace un buen porrón de años.


Podemos ver en un mapa topográfico las pistas principales de Sejos, Cillanda y Llano en negro, y luego todo el espectro de colores para los demás ramales.


En la siguiente imagen vemos el laberinto más ampliado. Merece la pena perderse en el bosque y disfrutar de las hayas, los caminos, y la abundante fauna salvaje.


Ahí van unas fotos del bosque.

Subiendo por las pistas bajo la Lamiza Jonda.


Arroyo de Cillanda.


Llana bajo la Lamiza Jonda.


Armario de la cocina, versión de monte


Braña del Monte Los Porcales, bajo Cillanda


Vado del arroyo de Cancafulanes


Vega al lado del vado


Poza del Monte Las Tejeras


Una de tantas bifurcaciones


Braña bajo Los Argayos


Saliendo al Collaíllo


Poza bajo el Collaíllo


Puente de la pista principal del hayedo


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 11 de Junio de 2021, 00:42:34 am por farodelcaballo »