Autor Tema: Unos apuntes sobre los caminos al oeste del Pico Jano  (Leído 318 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Unos apuntes sobre los caminos al oeste del Pico Jano
« en: 19 de Febrero de 2023, 17:57:53 pm »
Muchas veces se piensa, pensamos, pienso, en la ladera del Pico Jano al oeste, al lado que da al desfiladero del Besaya entre Bárcena de Pie de Concha y  Ventorrillo, como una ladera sencilla. Está el camino en azul claro que es el Camino Real, y la pista que surge de la misma y sube hacia la Braña Cubanón (en morado) y el ramal que sube de manera más escabrosa hacia el Portillo de Jano y la antecima del pico homónimo (azul oscuro). Sencillo ¿no? Pues para nada, como vemos en la imagen, la cosa se complica si empezamos a andar, y a explorar todos los caminillos, camberas, senderos y sedos alrededor de esos 3 caminos principales.


Empezamos por el sur, la zona más cercana a Ventorrillo. En azul claro, abajo, siguiendo la carretera, va el Camino Real, que si seguimos hacia Bárcena, al poco tiene una bifurcación, señalada en naranja claro, que es una pista de servicio de una torreta de alta tensión, sin mucho interés para nosotros. A la derecha, en verde tenue, vemos el camino que remonta el Irbienza, del que ya hemos hablado en otro post, y que a los pocos metros de subirlo, encontramos a la izquierda un ramal que sube por La Rozá, rebasando una ruina, y luego remontando la ladera, del lado del Besaya, y que pasa bajo la Braña Mondalina, para meterse en el bosque del Arroyo de La Jurisdicción, pasando sin apenas darnos cuentas por encima de unas cuevas o abrigos antes de la divisoria entre pueblos, y que finalmente enlaza la pista del Cubanón, en la curvona antes de salir a la citada braña (todo este camino está marcado en naranja). Bajo la Mondalina, el camino anterior tiene un ramal en paralelo que diverge y converge al cabo de unos cientos de metros, sin mayor problema (marcado en morado). Antes de llegar a la divisoria, y su estacado, en el Arroyo La Jurisdicción, sube en azul oscuro un caminillo algo olvidado, que nos saca a la ladera de Cornizuelo, y que en el bosque sube visible en el suelo, pero que al salir a ladera descubierta, se pierde, aunque ya no es necesario verlo puesto que se anda sin problemas adonde se quiera. Veremos en morado un ramal que enlaza el camino bajo la Mondalina a la curvona, y otro más en azul claro. Estos 3 caminos corvergen en un bebedero creado con una bañera del lado de Bárcena, siendo el morado una antigua huella, y el azul claro un ramal incluso mejor del camino naranja, que al inicio donde la bañera es algo incómodo. Para terminar con la zona vemos en verde chillón un camino que viene de la zona del Cubanón y que cruza la parte alta del arroyo, salta la divisoria de pueblos debajo del Campo Las Monjas, y avanza hacia las ruinas de la cabaña de Cornizuelo, para luego bajar la ladera franca y herbosa hasta la Braña Mondalina, donde al llegar a la ruina de chozo en la misma, gira a la derecha y baja tras una mata de acebos, a encontrar el camino naranja, más como un sedo claro que un camino, pero perfectamente seguible.


Seguimos adelante, hacia el norte, y hablamos ahora de la cuenca del Arroyo de La Jurisdicción. Si hemos seguido el Camino Real hacia Bárcena, al llegar a la cuenca cruzamos el estacado divisorio, y antes de dar vista al desfiladero, enfilamos la ladera a nuestra derecha. Está más sucia de lo deseable pero poco a poco el camino se va definiendo, y sube la ladera dando curvas (en morado), hasta que se mete en el bosque al norte, y en ese momento hay que tomar el ramal a la derecha en ascenso. Al quedarnos en mitad de la zona de la Serrata, en lader abierta, que no limpia, el camino se difumina pero si seguimos al norte, enlazamos una pista (azul oscuro), que sube a la curvona de la pista del Cubanón. ¿Más caminillos alrededor? Pues claro. Para empezar, en rojo, está marcado un sedo que sube desde el arroyo a enganchar el camino principal de la Serrata, claro pero empinado. Y en una curvona a la izquierda del camino principal, marcha en azul oscuro hacia el arroyo un ramal que muere al llegar al mismo.  En verde claro vemos un camino que cuesta coger tanto a la ida como a la vuelta, y que enlaza el de la Serrata, ya en zona alta, con el de la imagen anterior, antes de llegar al bebedero de la bañera. Y toca hablar ahora de la divisoria entre La Jurisdiccion y la Regata de Jano. Como dijimos, el camino de La Serrata, entraba en bosque y subíamos a la derecha hacia la Serrata. Pero en azul oscuro tenemos otra pistilla, clara y limpia de andar, que sube a la curvona de la pista del Cubanón, enlazando la misma a pocos metros del camino que sube desde del Irbienza. Esta pistilla tiene dos ramales ciegos, señalados en naranja, en la parte baja, y al lado del segundo marcha un tercer ramal, que se vuelve sendero, señalado en azul claro, que enlaza con el camino morado de La Serrata. Para terminar, queda comentar otra pista ciega bajo la pista del Cubanón, en naranja, que se desvía por encima del enganche del camino del Irbienza, y en rojo se marca una posibilidad sin sendero, pero sencilla de andar, que baja por las empinadas laderas de hayedo bajo el Pical Blanco, y que no dejaría enganchar los caminos de la Regata Jano, de los que hablaremos al final.


Seguimos al norte, y tenemos la parte baja de la Regata Jano. Por un lado tenemos un enganche directo de la nacional al Camino Real, que se ve en naranja, y que se puede realizar, bajo la cuenta y riesgo de cada uno, subiendo por la escalera de servicio de la tubería de la compañía eléctrica. Se coge altura, con lo que tiene peligro, y luego hay que remontar acompañando a la tubería, hasta una curva del Camino Real, previa a la regata. Al lado hay una finca con mastines y cabras, que tiene su propio acceso por una portilluca carretera arriba. No se marca por no molestar al ganado, pero si vemos al dueño, Samuel, no habrá problema en hablar con él y usarlo. En rojo vemos un camino de servicio que sube en paralelo a la tubería hasta la presuca que alimenta la tubería, y a la que llega, en naranja, desde más arriba del camino real, una pista de servicio. Curiosamente llega en verde otro camino a la presuca, que viene ya desde la pista que se desgaja en morado del Camino Real, y que regata arriba. Este camino muere antes de la presa y su cauce de desague, que no se puede salvar, y en naranja claro hay marcada la manera de salvarlo, peña arriba antes de ver la tubería. A la altura de donde comienza este camino en la pista de la regata, circula en paralelo a la misma, por debajo, un ramal viejo marcado en azul oscuro, que nos acompaña hasta el punto de cruce del cauce de la Regata, La Presuca. En el punto donde comienza este ramal paralelo, a la derecha también surge una cambera que sube a morir bajo el Pical Blanco, dando acceso  varias llanas de serradores antiguas, y de donde se puede subir, como dijimos, ladera de hayal a través. ¿Qué nos queda para terminar con la zona? Pues el camino de la Cayueca al Portillo Rozas, que sale más arriba de la pista, pasada la presa, en una curvona, y que está marcado en naranja, flanqueando la sierra hasta la divisoria con el Torina, en el portillo, de donde baja hacia el Barrio La Collada. A este camino confluye otro (marcado en verde) desde La Cruz, en la parte baja del Camino Real, otro más (marcado también en verde) desde la zona de la Fuente  La Regata en el Camino Real, y un último sendero que baja (también en verde) desde la zona de Prados Hidalgos.


Y terminamos con la zona de la Regata Jano. Por un lado, de la Presuca sube en azul oscuro una clara cambera que remonta, vadeando dos veces el cauce, y dejando unas impresionantes vistas de saltos de agua, un camino altamente recomendable. En la zona del vado alto sube un ramal ciego, marcado en naranja, dando acceso a una llana de serradores, y otro ramal en azul claro, que se dirige a la zona de laderas del Pical Blanco, aunque no conectan directamente y si queremos hacerlo es mejor remontar algo de altura pues encontraremos zona de garma asimilada, incómoda y con peligro para los tobillos. De la cambera de las cascadas, a mitad de altura hay un vadillo fácil por el que sube un sedo de animales a una llana de serradores  (marcada en azul claro) a la que llega una cambera desde el cruce de la Fuente Los Cuadros (marcada en verde). La Fuente Los Cuadros es el cruce donde la pistona se divide en morado hacia el Cubanón, y azul oscuro hacia el Cuchio. Empezando por el ramal del Cubanón, de la que subimos hay un corto ramal en paralelo (naranja),l uego otro que se ciega hacia la regata (en naranja), otro más que se nos junta por la izquierda (en naranja) y del que sube un tenue camino que da acceso a varias llanas de serradores (en azul claro). Así llegamos al punto que la pista cruza la regata, donde unos metros antes surge discreta a la izquierda en ascenso una pista (azul claro) que sube a morir en la propia regata, ya sin pendiente, y que tiene un ramal a la izquierda (azul oscuro) que por poco no enlaza con las llanas del camino tenue de las llanas. Si seguimos subiendo por la pista principal, se desgajan a la derecha, en descenso, dos ramales en naranja, el primero bastante largo, y a los pocos metros del segundo, antes de unas fuentes, sube un embarrado pero bonito sendero, luego casi sedo, marcado en verde, que ataja al Cubanón. A la citada braña llegan en azul claro dos senderos, uno atajando hacia Cornizuelo a la derecha, y otro hacia Peña Lanchero, a la pista de acceso a una torreta. Esta pista a la torreta, y el posterior flanqueo por sedo , está marcado en azul medio, llegando a una pista que está marcado en verde y que sale de la zona de la manga de ganado de Cotera Las Pozas (por donde pasa en naranja la pista que sube de Aguayo a rodear el embalse), y que da a la zona de la Braña del Valle, muriendo antes del Portillo Jano, adonde se puede enlazar andando sin problemas. La pista citada tiene un ramal ciego en naranja antes de la regata. Y para terminar, volviendo casi al inicio, si cogemos la pista desde Fuente Los Cuadros hacia el Cuchío, después de un paso canadiense, a mano derecha sale una rotunda pista, marcada en rojo, que tristemente muere sin más en mitad del bosque.

Hubiera apetecido hacer un post más vistoso de mapas y con el caos de senderos mejor explicados, pero el tiempo es limitado. Aún así había que dejar constancia de estos caminos y nombres, algunos no muy conocidos incluso por la gente que anda o montea por la zona.
Se han actualizado los caminos y la toponimia en los archivos del post http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5278.0 , y todos los archivos kmz, gpx e img están resubidos, incluyendo todo lo comentado aquí.

Un saludo!