Autor Tema: Breve reseña sobre el Monte Cucurio  (Leído 362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Breve reseña sobre el Monte Cucurio
« en: 25 de Febrero de 2023, 17:56:55 pm »
Con la pandemia, al no poder salir del municipio, muchos caminos volvieron a descubrirse, a limpiarse, a usarse. En Ramales, el Pico Cucurio y sus laderas han tenido aún más de estas "recuperaciones", que ya habían empezado a materializarse con la gente que organiza la prueba de la Dama Roja. En la imagen podemos ver los caminos más principales alrededor de esta cima.
photo upload

Por un lado tenemos en rojo ancho el GR 74, que sube desde Ramales por los Valles hacia Canto Gordo, en verde la pista de Canto Gordo hacia La Medal y que enlaza con el camino por encima de Bolaiz, que va desde Entrepuentes a encontrarse con el que sube de Bolaiz para remontar la Garganta del Gándara hacia Manzaneda y Rozas. Entre estos tres caminos vamos a tener los siguientes:
-En azul oscuro, el camino que se abrió originalmente para la prueba y conocido como Cucurio Extrem. Un camino amplio, bien limpio, aunque empinado a ratos, que se hace mejor andando en subida.
-En naranja, si saltamos el estacado en la zona de finca al lado de la cima del Cucurio, conocida como Calleja La Maza, podemos bajar al final de la misma a la izquierda e ir siguiendo un claro aunque estrecho sendero con marcas de spray que nos deja en el prado de Palomeras, por donde pasamos de subida al primera camino, el extrem.
-En el camino anterior, si estamos atentos, al poco de empezar la bajada por el bosque, veremos un discreto camino que nos lleva a la poco agradecida cima del Cucurio, muy sucia en su tramo final. El camino se ve en rojo.
-Otra variante de bajada del anterior camino a Palomeras, marcado en rosa, puede cogerse al poco de empezar a bajar de la Calleja La Maza, y nos acabaría bajando directamente, bordeando una bonita hoya, a unos pradillos, que son el Cierro Cucurio.
-Desde Palomeras, en azul claro, hay un sendero que viene claro, aunque estrecho, al Cierro Cucurio, y de donde baja hacia el Barrio los Valles, a una estabulación a la que no llega, sino que flanquea fincas, muy acosado por la vegetación, hasta enganchar una clara cambera hacia el Barrio La Ferreria, donde encontramos un cartel que pone Covid 19.
-Desde Los Valles hay un callejo hacia el sendero anterior, marcado en naranja, y otro ramal cerca de la estabulación de Los Campos, marcado en morado, pero están ambos muy muy cerrados.
-Desde la curva más cerrada del cabañal de Torcamanizas sale, en morado, atravesados los campos, un claro camino, al principio cambera, luego simple sendero, y en su tramo final casi tránsito por la zona baja de una garma asimilada, entre hoyas, que nos conecta con la bajada naranja de Calleja La Maza hacia Palomares.
-A este camino morado, baja en azul claro, desde La Calleja La Maza, un senderillo, que se coge a media altura (en vez de abajo como el naranja), que luego se difumina y sale a la parte baja de otro prado, de donde baja ya a conectar con el morado de Torcamanizas, casi al final de la zona boscosa.
-A mitad de camino entre La Calleja y el citado prado, hay un punto de conexion entre el camino anterior y el que baja al Cierro Cucurio, que se ha marcado en rojo.
-Y a mitad de bajada entre el citado prado y Torcamanizas, baja un senderillo, al principio más farragoso, y luego atraviesa el morado y se define, enlazando Torcamanizas pero más abajo de la curvona donde engancha el morado, a mitad de subida desde Los Valles. Se ha marcado este sendero en amarillo.

Como en las últimas ocasiones, hubiera apetecido hacer un post más vistoso de mapas y con los senderos mejor explicados, pero el tiempo es limitado. Aún así había que dejar constancia de estos caminos y nombres, algunos no muy conocidos incluso por la gente que anda o montea por la zona. Se han actualizado los caminos y la toponimia en los archivos del post http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5278.0 , y los archivos están resubidos, incluyendo todo lo comentado aquí.

Un saludo!