Autor Tema: Laberinto del Castro o Canchal de la Muela, Alto Campoo  (Leído 355 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Laberinto del Castro o Canchal de la Muela, Alto Campoo
« en: 29 de Mayo de 2023, 12:56:21 pm »
Tras recordar un artículo del gran Rafa Suarez en la web de Meteocampoo, es momento de acercarnos a uno de esos sitios por los que pasa mucha gente (todo este cordal interprovincial de la Sierra de Hijar es de tránsito habitual), pero de largo: el Laberinto del Castro, en la zona de Alto Campoo. Laberinto del Castro o Canchal de La Muela, ya que antiguamente se llamaba así a esta zona, que ya en época moderna se ha popularizado como el laberinto (igualmente a la Peña de Pando, o La Muela, se la ha dado en llamar, con aceptación generalizada tras la llegada del esquí, el Cuchillón). Es esta una pequeña zona de grandes bloques rotos de piedra, por entre los cuales hay un intrincado laberinto que podemos visitar, con cuidado,a que tiene zonas donde sufrir una caída, o debido al tipo de piedra, resbalar y darnos una costalada. Si hay hielo o nieve, directamente hay que descartar la visita.


Si centramos un poco la zona, vemos arriba en naranja el sendero que sigue la crestería interprovincial, abajo en naranja la pistona de servicio que flanquea gran parte de la estación, y en verde claro a la izquierda la que da servicio a la pista del Castro. En azul oscuro a la derecha del laberinto se marca un flanqueo del macizo y luego la bajada directa de la canal bajo el Alto de Las Hoyas, que conecta la zona con la pista y que libra el enorme cortado. Delimitada la zona, vamos a ampliar y comentar un poco.


Por un lado, a la derecha, en rojo, vemos dos enormes canalones, transitables con cuidado, donde el de más a la derecha tiene entrada directa del lado palentino, y ambos desembocan de manera amable a la ladera más abajo. Arriba en rojo vemos una canal, que he llamado de las estacas (ya que en la zona baja tiene enormes estacas, vigas y postes de madera apiladas), que resulta un tránsito atajo desde la estación, en la zona del Castro, a salir a la divisoria. En la parte a la derecha, cerca de su salida, tenemos un atajo en morado, y un boquete de salida directa, en morado, a los que se accede por un montículo de piedras acumuladas, y que da paso a una resbaladiza roca, con lo que el atajo resulta algo arriesgado, pero posible. Debajo de esta Canal de Las Estacas, vemos en morado casi fucsia, la parte de amplios y profundos corredores centrales del laberinto, transitables sin problema. En naranja también vemos como se puede conectar a su parte final, pero a través de un paso donde hay que pegarse a la roca, ya que debajo nuestro tenemos una cavidad con una caída de cierta altura. En verde se marca un pequeño paso de reunión con el final de Las Estacas, pasando por un túnel entre los bloques. La zona final de corredores, que parece una pared insalvable, al acercarnos veremos un boquete, facilmente trepable y destrepable, que da acceso a la ladera más herbosa, anterior a los canalones, y que se ha marcado en morado. Desde esta zona, en azul, podemos reenlazar el laberinto, pasando por entre los dos bloques más bajos del grupo, y girando hacia la derecha, buscando un estrechísimo paso que nos deja salir a la parte casi final de los corredores. Entre el tercer y cuarto bloque de la parte baja también hay paso, por una zona de túneles, que salen, en verde y azul claro, por ambos lados de un patio encajado, a la boca del estrechísimo paso. En naranja se puede ver cómo desde esa boca, se puede transitar por encima de los corredores, pasando hacia abajo, tras un salto entre bloques, hasta la parte baja de salida de los corredores, que está marcada en rojo, y que sale a la pista de servicio del Castro, dos curvas más abajo de donde empezaba la Canal de Las Estacas.



Aquí van unas imágenes para ilustrar la zona:


Canalón


Tuneles entre los bloques


Salto de fe


Amplios corredores en el centro del laberinto


Salidas bajas del laberinto


Mal paso a la canal de las estacas


La Canal de las Estacas


La Canal de las Estacas, parte baja


La Canal de las Estacas, salida a la divisoria provincial

Espero que el post sirva de orientación para el que quiera explorar la zona. Todos los topónimos y caminos están colgados en los archivos del post de Caminos y Toponimia http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5278.0 Un saludo!
« Última modificación: 29 de Mayo de 2023, 13:26:33 pm por farodelcaballo »