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Senderismo, Hiking, Trekking => Rutas, Itinerarios y Tracks GPS => Castilla y León => Mensaje iniciado por: farodelcaballo en 21 de Julio de 2014, 10:05:55 am

Título: Pto. Los Tornos-Pico Cañoneros-Fuenteprovedo-Ocejo-Bustabarniz-Canal-Ventorrillo
Publicado por: farodelcaballo en 21 de Julio de 2014, 10:05:55 am
Sencillo paseo que parte del mirador del Puerto de los Tornos para subir por las pistas del Parque Eólico de Cañoneras y desde allí bajar por el cabañal de Fuenteprovedo. Una vez allí tomamos por pistillas hasta Ocejo, desde donde tomaremos al cabañal de Costaberniz o Bustabarniz y posteriormente, La Canal. En este último aprovechamos un cortafuegos para recuperar altura y coger una pista que nos llevará hasta el cabañal de Ventorrillo para alcanzar la carretera general y volver al puerto. En total, 16'6km con 674 metros de desnivel acumulado, que se salvan en poco más de 3 horas y media.
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Salimos desde el aparcamiento del mirador del Puerto de los Tornos.
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Nos dirigimos hacia Burgos por la carretera...
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...para al poco encontrar la pista a la derecha que nos va a llevar a Retortío y al Parque Eólico de Cañoneras.
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Comenzamos a subir por la pista mientras se mete la niebla, y cruzamos un paso canadiense.
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Seguimos adelante mientras aparece a mano izquierda un estacado que cierra una finca.
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Continuamos mientras perdemos algo de altura...
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...y al poco volvemos a subir, llegando a una manga para ganado.
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A escasa distancia, a la izquierda, se deja ver una de las cabañas de Retortio. Si quisiéramos bajar hacia Turrolada y el cabañal de Landias, hay una pistilla a mano derecha.
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En vez de ello, seguimos por la pista de servicio del parque...
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...para rebasar otra cabaña, en este caso a mano derecha, que tiene una rampa de cemento de acceso al payo.
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Poco después nos encontramos con otra cabaña a mano izquierda, algo simplona, con un tejado poco pasiego. A la derecha tenemos un centro de transformación del parque, y poco más adelante otra cabaña a mano derecha.
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Continuamos subiendo por la pista y dejamos una nueva manga, a mano derecha, sin que la niebla nos deje ver la última cabaña de Retortío.
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Cruzamos otro paso canadiense y retomamos el ascenso pistero.
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Las vistas, con la niebla, no son gran cosa. Seguimos ganando altura mientras nos pasan un par de todoterrenos de Gamesa tumbando aguja.
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Aparece un molino en medio de la niebla...
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...y rebasamos el tercer paso canadiense.
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Nos toca curvón a la izquierda...
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...y llegamos a lo que parece una bifurcación, que no es tal, sino simple acceso a un molino a la izquierda, que no vemos.
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Seguimos pues a la derecha pero abandonamos la pista principal para subir por la ladera hacia el Pico Cañoneros.
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La niebla desaparece súbitamente, y subimos paralelos a la línea de molinos.
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Atrás queda un mar de niebla contra el que lucha el Zalama.
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Adelante vemos una antena y al fondo se perfilan los molinos del Parque Eólico de Montija.
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El buzón de montaña de Cañoneros casi se nos pasa desapercibido.
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La niebla sigue luchando por encerrarnos, pero durante un momento surge al fondo la base militar abandonada del Picón Blanco.
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Seguimos la crestería pero bajamos a la pista de servicio de los molinos para cruzar otro paso canadiense más y enlazar con la pista general.
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Esta general la pisaremos sólo unos metros para girar a la derecha por una que lleva a un molino fuera de la crestería, pero tampoco la seguimos más que unos metros y nos tiramos hacia abajo y un poco a la izquierda.
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Así encontramos una especie de pistilla bien clara, tras asustar a una cierva famélica que sale pitando...
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...que nos va a llevar al cabañal de Fuenteprovedo, que aparece entre la niebla, junto con un estacado, que seguimos con la pistilla.
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A la derecha mientras bajamos queda una de las cabañas de Fuenteprovedo. Podemos ir hacia ella y luego bajar el prado...
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...y enlazar el senderillo entre los escajos a que da lugar la pista al morir.
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El sendero baja y gira a la izquierda para dirigirse a una cabaña con la parte izquierda del tejado roto.
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En esta imagen se ve el enlace desde la cabaña más alta.
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Llegamos a la cabaña del tejado semiroto, donde muere una pista que viene desde los pinares de Las Matorras.
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Seguimos a la siguiente cabaña, que tiene una manga hecha con guardarraíles.
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Tras echarla un ojo...
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...fijamos el siguiente objetivo, una cabaña algo más abajo.
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Llegamos a la misma bajando por el prado algo encharcado y saltando el muro. Mientras, vemos la divisoria de Montija y el mar que cubre la cuenca del Cerneja.
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La cabaña tiene un curioso bodegu lateral.
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Toca seguir descendiendo, por el amable prado...
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..para llegar a otras dos cabañas interesantes, al lado de una pista. La pista, seguida a la izquierda, enlazaría con la que dejamos más arriba en un intersante cruce que luego comentaremos.
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Nosotros tomamos a la derecha ...
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...para encontrarnos con otra cabaña algo simplona.
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Seguimos nuestro camino y la pista se difumina en una campuca...
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...pero más adelante se ve que la pista continúa claramente para salvar un arroyo.
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Arriba a la derecha quedan un par de cabañas que no hemos visitado.
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La niebla empieza a cerrarse pero no hay dudas con la pista.
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Cruzamos otro arroyuco...
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...y entramos en una zona de pinar.
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Un poco más adelante el bosque clarea y se ve que han desbrozado el escajal con ganas.
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Tras una zona con abundantes charcos...
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...legamos a Ocejo, donde se intuye el cabañal en la niebla. Si continuamos adelante enlazaríamos con la pista principal del parque eólico.
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En vez de ello giramos a la izquierda para coger otra pistuca mientras aparece un rebaño de tudancas en la niebla.
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Sin mayor problema llegamos a las cabañas de Bustabarniz o Costaberniz. Hemos dejado una abajo en la niebla...
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...pero disfrutamos de las dos que hay pegadas a la pista.
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La segunda tiene tejado de teja roja...
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...y construcción más simplona.
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Ahora nos toca descender por la pista...
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...que al poco parece cerrarse y convertirse en simple sendero.
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Pero no hay problema, la pista vuelve a ganar anchura, aunque también barro.
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Pasamos el casi desapercibido enlace con la cambera a El Cabrero y pasamos una cuenca resbaladiza.
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Al poco entramos en un tramo de bosque y surgen ya los muros de las fincas de La Canal.
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A la izquierda aparece la finca con la cabaña de La Canal y seguimos adelante por el bonito callejo.
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Justo al final de la finca vemos un ramal a mano derecha, así que abandonamos la pista principal, que nos llevaría hasta la carretera general, a la altura de los puentes de Agüera.
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El ramal lleva a la cabaña y lo abandonamos para buscar el ascenso, dándonos con un arroyo donde bebe un zorro.
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Cruzamos y buscamos en ascenso hacia la derecha el camino...
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...que finalmente aparece en la forma de cortafuegos muy comido por la maleza. Teníamos que haber seguido la pista principal y lo hubiéramos visto perfectamente, en vez de girar antes del arroyo.
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El cortafuegos tiene zonas más abiertas que otras, y mientras que nos ladran los corzos en el bosque lateral...
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...llegamos al final del cortafuegos y llegamos a la pista, que venía de las cabañas bajas de Fuenteprovedo.
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Tomamos a la derecha...
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...para entrar de nuevo en un tramo de bosque, mientras los corzos nos siguen ladrando.
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Llegamos al cruce que íbamos a comentar. Si tomamos hacia la derecha, bajaríamos por pista y cortafuegos paralelo hasta la general a la altura de los puentes de Agüera. Si tomamos a la izquierda, llegaríamos a las cabañas altas de Fuenteprovedo. Hacia la izquierda arriba, llegaríamos a la Llana del Cuerno. De frente, que será nuestra opción, llegaremos a las Casas del Ventorrillo y a la carretera general.
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Comenzamos el descenso entre la niebla...
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...y superamos un enorme bebedero a mano izquierda.
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Continuamos, ignorando ramales secundarios...
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...y llegamos a una cancela que traspasamos.
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Salimos ya del bosque y comenzamos a descender por las curvas de la pista.
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Surge la primera cabaña, tejada y pintada de blanco, a la derecha.
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En una curva del camino hay una larga pero simplona cabaña...
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...y la pista gira a la izquierda para alcanzar una cabaña algo más interesante.
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Un par de gatetes se resguardan de la lluvia en esta cabaña.
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Pasamos otra cabaña a la izquierda, con construcción más heterogénea pero funcional.
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Bajamos otro tramo de pista cementada...
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...y encontramos un tosco barracón y una última cabaña.
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La cabaña también tiene una manga metálica pintada de azul.
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A los pocos metros enlazamos con la carretera general y sólo queda girar a la izquierda para chupar asfalto y lluvia...
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...hasta llegar de nuevo al Puerto de Los Tornos y cerrar el circuito.
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Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!