Autor Tema: GR-73 Etapa 6: Los Corrales de Buelna-Santillana del Mar  (Leído 4314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
GR-73 Etapa 6: Los Corrales de Buelna-Santillana del Mar
« en: 06 de Agosto de 2012, 20:39:52 pm »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


<a href="http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/fotos_flash/2012/20120806-GR73-LosCorrales-Santillana.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/fotos_flash/2012/20120806-GR73-LosCorrales-Santillana.swf</a>

Distancia: 22,70 km
Desnivel máximo: 164 m
Ascenso acumulado: 458 m
Descenso acumulado: 503 m
Duración: 4h

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:GR-73 Etapa 6: Los Corrales de Buelna-Santillana del Mar
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2013, 11:53:30 am »
Distancia: 18 km
Desnivel: 200 m
Tiempo: 5h

Todo el desnivel que vamos a afrontar son unos 200 metros acumulados de subida y bajada, así que la etapa no tiene ninguna dificultad. Comenzamos en los Corrales de Buelna saliendo desde la Plaza de la Constitución. Pasamos por la iglesia y llegamos al barrio de Lombera en cuya Ermita de San Cipriano aparecieron dos famosas estelas discoideas cántabras ( pueden verse en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología ).

A la entrada del barrio San Ramón, frente a una iglesia, se deja la carretera y se toma una pista recta a la izquierda, la cual enfila hacia la Hoz de las Caldas, salida natural del valle. Tras una larga recta a través de las planicies de Buelna se vuelve al asfalto, yendo a la izquierda para cruzar la vía y salir al Polígono de Barros. Salir a través del mismo al cruce de la carretera general ( El Manjón ), y continuar por la carretera vieja hacia Las Caldas que alcanzamos a los 4 kilómetros y medio desde que empezamos la ruta.

Las Caldas del Besaya en un famoso conjunto formado por el balneario, el hotel, la estación y el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas, situado a mayor altitud, en la ladera de la hoz y de gran devoción en toda la comarca.

Seguir por la carretera vieja, por debajo de la actual, atravesando la estrecha Hoz de las Caldas, encontrando un pueblo al final de la misma, en un valle mucho más amplio.

Hemos llegado al bonito pueblo de Riocorvo que cuenta con numerosas muestras de arquitectura montañesa a lo largo del antiguo Camino Real, no en vano fue declarado conjunto histórico - artístico. Subir a la izquierda, para cruzar la carretera general y ascender por una cambera en paralelo a la carretera que sube a San Cipriano, lugar en que se celebra una importante y tradicional romería el día 16 de Septiembre. La próxima escala es Yermo, pueblo al que llegamos casi dos horas después de nuestra partida, con 7 Km. recorridos. Es muy conocido por su preciosa iglesia románica. Dejar el pueblo por una pista forestal que asciende hacia el noroeste.

Luego se baja entre eucaliptales y cabañas, para alcanzar una nueva población, Bedicó. Cruzar un puente sobre la carretera de Mercadal y ascender entre prados por una carreteruca que nos lleva hasta una iglesia situada en un alto. Llegamos a Sierra Elsa, junto a la iglesia, ya seco, se encuentra un viejo tejo, típica asociación de resonancias paganas.

Seguir hasta el pueblo y continuar por la carretera de la izquierda, que pronto rodea una inmensa explotación minera a cielo abierto, la Mina de Reocín, quedando el pueblo en un alto a nuestra izquierda. Tras el desvío a este pueblo, lugar donde hay un crucero, la carretera desciende hacia el valle del mismo nombre, surcado por el rio Saja.

En la biburcación de acceso al Pozo Santa Amelia, bajar por la carretera de la derecha, y al poco abandonarla por la derecha para tomar una pista que baja hacia Puente San Miguel, saliendo a la carretera de Helguera de Reocín, pueblo que dejaremos a la izquierda. Cruzar bajo la autovía para salir a la carretera antigua. A Puente San Miguel llega, tras 4 horas de camino y 14 Km. recorridos. Cruzar el puente sobre el Saja, dejando a la derecha la estación de tren y la vieja ermita concejil de los valles. Seguir por la carretera de Santillana ( hay acera ) y dejarla en el desvío a Mijares, tomando frente a este un callejo que bordea un bosquecillo de abedules y asciende hasta llegar a Vispieres.

Localizado en un alto, al pie del modesto Pico Vispieres o Castio, en cuya cima se pueden ver algunos restos de una torre medieval que allí existió. Sin salir a la carretera general, tomar otra cambera que desciende hacia Santillana en paralelo. La pista sale a la carretera de acceso a las Cuevas de Altamira, pero muy cerca ya de la histórica villa de Santa Juliana. Santillana del Mar es final de la etapa. Es el pueblo que muchos consideran el más bonito y mejor conservado de España, merecedor de una detenida visita: colegiata y claustro románicos, monasterio y museo diocesano, torres del Merino y Don Borja, innumerables casonas blasonadas... Un núcleo de carácter monumental que apenas se ha alterado desde la Edad Media, quizás el pueblo más emblemático de Cantabria.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-73 Etapa 6: Los Corrales de Buelna-Santillana del Mar
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2014, 15:39:44 pm »
En esta etapa salvamos la distancia entre Los Corrales de Buelna y Santillana del Mar. Para ello saldremos por las vegas hasta el polígono de Barros, desde donde enlazaremos la Via Verde del Besaya hasta Riocorvo. Allí la abandonamos para subir a Yermo y Bedicó, desde donde nos dirigimos hacia Sierra Elsa para bordear los terrenos de la Mina de Reocín y bajar hasta Puente San Miguel. Por último pasamos por Vispieres y entraremos en Santillana del Mar, tras una pequeña vuelta por el Barrio Herrán.


Aunque no parezcan tantos, los 20km que conlleva esta etapa se hacen algo pesados, y las 5 horas para hacerlos se vuelven largas, debido a que transcurren por carreteras, pistas de cemento y alguna pista de grijo, que resultan monotonas y aburridas. Como ventaja, resulta virtualmente imposible perderse...


El tramo urbano de Corrales puede ser confuso y tiene marcados de diferentes épocas, siendo la opción más sencilla pero carreteril el salir de Corrales y atravesar San Mateo y posteriormente Barros hasta la rotonda de entrada a su polígono industrial. La otra opción es ir saliendo hacia San Mateo, y tomar por la derecha hacia el colegio y el cementerio...


...y después de rebasar el colegio tomar a la izquierda antes de llegar a las vías del tren.


Así avanzamos por una zona residencial...


...hasta enlazar una carreteruca al lado de un apeadero de la vía férrea, que seguimos de frente.


Así llegamos a una rotonda donde tomamos a la derecha para cruzar encima de la línea del ferrocarril...


...llegando a una rotonda donde nos hacemos a la izquierda y dar una curva a la derecha, siguiendo la vía principal sin coger calles laterales.


Continuamos adelante hasta encontrarnos a la derecha un parque público con una bolera.


Aquí nos encontramos un indicador del GR hacia las Caldas, que seguimos.


Por una pista nos iremos acercando al polígono de Barros por entre las vegas de las afueras.


Al llegar cerca del polígono giramos a la izquierda y cruzamos las vías del tren.


Giramos al entrar en la avenida central del polígono para recuperar la direccion y atravesamos la zona industrial.


Al acercarnos a su extremo, comienza un carril bicipeaton del que ya no nos separamos hasta Riocorvo.




Gracias a dicho carril llegamos hasta Las Caldas y seguimos adelante a través del balneario.






Salimos de Las Caldas para entrar en Riocorvo...


...y tras un rato entramos en el núcleo del pueblo.




Antes de entrar en la zona más antigua, giramos a mano izquierda siguiendo la señal de Santander y Palencia.


Subimos y atravesamos la carretera general...


...para enlazar con otra secundaria que abandonamos a los pocos metros para meternos por una pista a la derecha.


Subimos por ella compartiendo camino con el SL-C10.


La pista es de cemento, empinada y resbaladiza.


Atravesamos unos túneles para salvar la autopista...


...y la pista cambia a cambera encachada.




Sin mayor historia llegamos a Yermo.


Giramos a la derecha siguiendo la carreteruca a Bedicó.




Tras una pequeña subida llegamos a un cruce que tomamos a Bedicó, en vez de Mercadal.




Comenzamos a descender y giramos a la izquierda en cuanto es posible, para entrar de lleno en el pueblo.




Seguimos adelante para entrar en el Barrio El Gurugú, donde giramos a la izquierda para comenzar a ascender a Sierra Elsa.


En un cruce tomamos por la izquierda para llegar a la zona de la iglesia y el cementerio.


Al llegar a ellos giramos a la derecha para comenzar un nuevo descenso.




Y al llegar a un cruce tomaremos la carretera de mejor firme que nos lleva hacia Mijarojos.


En el cruce que nos lleva allí, lo evitamos y continuamos porla carretera hacia la izquierda.


Llegamos a una rotonda, tras ver ya la antigua mina de Reaocín, y tomamos hacia la izquierda, según las marcas.


Tras una pequeña cuesta llegamos a una rotonda con una cruz en su centro, y seguimos de frente a la derecha.


De esta manera descendemos hacia Puente San Miguel.


En cierto momento vemos una pista a mano derecha (en la foto,la más pequeña a la derecha del todo) que cogemos.


Por esta llegamos hasta ver un tunel que cruza la autopista y que cruzamos.


Y sólo nos queda un corto tramo en ligera bajada para entrar de lleno en Puente San Miguel.






una vez en la recta principal, giraremos a la izquierda y después a la derecha para dirigirnos hacia Santillana.


Cruzamos el puente sobre el Saja...


...y giramos a la derecha para pasar al lado del Ayuntamiento de Reocín.


Vamos de esta manera bordeando un parque y girando para recuperar la carretera general, en un desvío algo estúpido.




Una vez en la carretera cruzamos al otro lado...


...y vamos siguiendo la señalización por entre las casas y chalets.


Siguiendo adelante llegamos a la zona de Vispieres.




Giramos ala izquierda al lado de una fuente y salimos con Santillana a la vista enfrente a la derecha.




Seguimos bajando pero cuando enganchamos una carretera de mayor entidad y que parece que podemos seguir a la derecha y entrar en Santillana...


...seguimos de frente para dar unas vueltas siguiendo las marcas del GR por el barrio de Herrán.


Y tras este poco lógico zigzag...




...entramos en el centro de Santillana,cruzando la carretera general...


...para entrar en la zona empedrada y dar terminada la etapa en la Colegiata de Santa Juliana.


Adjunto un archivo kmz de la etapa completa, juntandolos tracks grabados en el día que hicimos el tramo Barcena de Pie de Concha a Riocorvo (y al siguiente tirar hasta Santillana), y otro día suelto que desde Puente San Miguel se siguió la Via Verde del Besaya hasta Riocorvo, para desde allí terminar la etapa en Puente San Miguel. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:03:28 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR-73 Etapa 6: Los Corrales de Buelna-Santillana del Mar
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:30:40 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!