Autor Tema: Pico Jano y cascadas de Retumbia  (Leído 7978 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Pico Jano y cascadas de Retumbia
« en: 15 de Mayo de 2012, 00:15:50 am »
Travesía Dobarganes - Pico Jano - Maredes - Cascadas de Retumbia - Valmeo - Potes

Fecha: 13-05-2012
Distancia (con alturas): 16,5 Km
Tiempo total: 7:01
Tiempo en movimiento: 4:45
Desnivel acumulado: +609 m / -1267 m
Dificultad: Moderada. La bajada desde Maredes, aunque está bien acondicionada por la red cántabra de desarrollo rural, tiene bastante barro y si el día es húmedo hay que tener cuidado de no resbalarse (hasta a los más aguerridos peñamelleros les puede pasar  :)))



La ruta empieza en Dobarganes, tomamos la pista que sube hacia el Noroeste, y que pasa junto a un pequeño dólmen. Poco después nos salimos de la pista para seguir un sendero señalizado con marcas blancas y amarillas (PR), que se interna por un bonito robledal y rodea el pico por el Oeste hasta volver a tomar la pista.

Desde el pico Jano seguimos cresteando por la pista, y en la collada de Maredes podemos subir a la Viorna o bajar a Maredes, nosotros optamos por la segunda opción. Desde este pueblo sale un sendero que va bajando junto a la riega, como ya he dicho es un sendero bastante resbaladizo, aunque en los pasos más expuestos está protegido con escalones y traveseras de madera. Este es para mí el tramo más bonito, que pasa por dos grandes cascadas y un sinfín de cascadas más pequeñas y rápidos, merece la pena detenerse en cada recodo de la riega. A la altura del wpt "churrón" decidimos salirnos del camino para seguir por la ribera, es una ruta algo más complicada pero muy bonita.

Llegados a Valmeo hay que bajar hasta el puente y coger una senda marcada con el cartel "Potes"; ojo, hay que ir por la senda que baja, no por la pista que sube. A partir de aquí el camino no tiene pérdida, aparte de estar señalizado. El primer tramo va colgado sobre el Quiviesa, luego atraviesa unos prados siguiendo las rodadas y finalmente va por una carreterilla hasta llegar a Potes.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2012, 19:18:52 pm por budiel »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2012, 21:46:56 pm »
Este relato podría empezar así: Van un andaluz, un asturiano, una castellana, un madrileño y una cántabra medio riojana por el monte... vaya, olvidé el resto del chiste  :P.

Empezamos la ruta con un tiempo poco halagüeño, nubes bajas a la altura de los picos que íbamos a subir. La niebla no nos abandonó en todo el día, bueno, en realidad sí, cuando llegamos a Potes ahí estaba la Viorna, toda despejada >:(). Eso sí, a cambio de perdernos las espléndidas vistas del oriental desde el pico Jano disfrutamos de uno de esos días fantasmagóricos en los que el bosque te envuelve y el tiempo parece detenerse.

Empezamos a subir por la pista de Dobarganes, pronto nos adentramos en la nube, y el brezal nos recibe engalanado con collares de perlas.





Un cartel nos indica el dolmen de Tejera, aunque no todos se lo crean.



Salimos de la pista y seguimos un sendero que se adentra en un bosque habitado por los espíritus de los antiguos pobladores.




¿Carbonera?










Una ventana de claridad

Llegamos al pico Jano, lo sabemos por el mojón que hay en la cima. Las vistas eran deslumbrantes miráramos a donde miráramos.


Pico Jano

Bajamos por el cordal,mientras las nubes se complacen en jugar con nosotros.






El montañero en su soledad


Pared rezumante




María José haciendo amigas

Llegando a Maredes decidimos abortar el ascenso a La Viorna "si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería"


Maredes



Bajamos por un senderuco acondicionado en su justa medida, que acompaña a la riega de Maredes mientras se despeña entre rápidos, saltos y cascadas. Creo que las imágenes hablan por sí solas.






Cascada de Maredes








Cascada de Retumbia, con anjana y todo


Cascada de Retumbia


Escalando al cielo













Llegamos a Valmeo y seguimos el camino que va por la orilla del Quiviesa.


Finalizamos la ruta en Potes, donde vemos cómo poco a poco la niebla se va abriendo. Unas cervecitas y para casa.

« Última modificación: 18 de Mayo de 2012, 00:09:33 am por budiel »

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2012, 12:02:28 pm »
bonito reportaje y guapa ruta...la pisaré en breve

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2012, 12:50:49 pm »
Me alegro, creo que es de las que te gustan. A ver si tú tienes mejor suerte con las vistas.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2012, 20:17:40 pm »
Bueno subí a la Viorna desde Potes(pedazo subida)...y después bajé por la Riega de Maredes...preciosa ruta...gracias por el track

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2012, 09:10:37 am »
Me alegro de que te gustara, la verdad, yo creo que la ruta del pico Jano y la Viorna gana bastante bajando por ahí. Ya me contarás qué tal con el grupo.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Sexo: Masculino
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2012, 09:52:54 am »
Vi esta ruta aquí y me pareció muy interesante, para mi sólo tenia un problema, que debía hacer coincidir el punto de inicio y de fin.
Buscando por otros lados encontré esta ruta alternativa que puede servir a quien tenga el mismo problema. Mantiene la parte para mi más interesante que es el camino Valmeo a Maredes-
http://www.everytrail.com/view_trip.php?trip_id=577442
Saludos,

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2012, 09:59:33 am »
Gracias por el aporte, esa fue una de las rutas en las que me basé para preparar la mía. Otra que es interesante, aunque más corta, es la que hacen los de Desarrollo Rural: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1942605

Aunque parece que va y vuelve por el mismo sitio, en realidad el camino de vuelta va más por arriba del río, por encima de las peñas.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Pico Jano y cascadas de Retumbia
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2013, 23:49:39 pm »
Aquí dejo una variante de la ruta, desde Dobarganes salimos directamente por el PR, es un camino mucho más bonito que la pista, y nos asomamos a un curioso estanque. Por lo demás la ruta es igual, en este caso me quedé sin batería pasado Valmeo, pero de ahí a Potes no tiene ningún misterio.

Aprovecho para dejar alguna foto en condiciones climatológicas muy distintas, y sobre todo una panorámica de las impresionantes vistas desde la cima.





























<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/pico_jano_liebana/pico_jano_liebana_1_budiel.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/cantabria/pico_jano_liebana/pico_jano_liebana_1_budiel.swf</a>