Autor Tema: GR 99 Etapa 7, Manzanedo – Puente Arenas  (Leído 2212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
GR 99 Etapa 7, Manzanedo – Puente Arenas
« en: 21 de Febrero de 2012, 22:10:28 pm »
Adjunto itinerario del Club Deportivo Pico Cordel.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:GR 99 Etapa 7, Manzanedo – Puente Arenas
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2018, 09:57:23 am »
La ruta parte desde el pueblo de Manzanedo, para cruzar el Ebro y pasar a la entrada al pueblo de Manzanedillo, en la ribera derecha del Ebro, que seguiremos para salir del Valle de Manzanedo, e introducirnos en el Desfiladero de los Hocinos, circulando en paralelo a la N-232, que enlazamos (compartiendo trazado con el PR-BU 186) a la altura del Puente del Aire, por el que cruzamos el río y cambiamos de ribera, siguiendo de nuevo el río un rato, hasta que nos apartamos para entrar en el pueblo de Puente Arenas, donde compartimos trazado también con el PR-BU 179, recuperando la ribera del río, hasta un puente sobre el mismo, donde finaliza la etapa, diciendo adiós al PR-BU 186, pero saludando al GR 85. De esa manera se 16'75 kilómetros, con 106 metros de desnivel acumulado positivo y 143 negativos, que se resuelven en menos de 4 horas a buen ritmo (números del trayecto de ida en dirección a Puente Arenas).


Comenzamos a andar en la entrada de Manzanedo, bajando por la carreteruca de entrada hasta la carretera principal, que atravesamos para tomar por la pista al frente, que al llegar a la ribera del Ebro giramos a la izquierda, hasta enlazar la carreteruca de Manzanedillo, que cogemos a la derecha, cruzando un puente sobre el Ebro, y al momento vemos una pista que nos cruza y tomamos a la izquierda para seguir la ribera del río. Siguiendo ésta se llega a una bifurcación, donde se sigue de frente, ignorando un ramal a la derecha, dejando a la izquierda la central de Bocarredo, y se llega a otra bifurcación en una vaguada donde se toma a la izquierda. Por la pista cruzamos una cancela, que nos da paso a la finca de Retuerto, y antes del acceso por cancela a la derecha a su cabaña, tomamos por un sendero de ribera al que da acceso un simple cierre. En el sendero ignoramos un puentecillo sobre el río, y tras otro cierre, salimos a la entrada opuesta de la finca de Retuerto, enganchando su pista de acceso, al frente. Por ella saldremos al límite de la finca del Hayadal, y es momento de dejar la pista por la izquierda, buscando una cancela en el borde de la finca, por la que recuperamos la ribera del río, bordeando los límites de la finca, cerrados con un simple pastor eléctrico.


Pasaremos al lado de un depósito de agua, y tras estrecharse la finca, vuelve a abrirse y dejamos a la derecha una estabulación, y al poco acompañamos la pista de acceso a la misma, sin cogerla, hasta la altura de un puente sobre el río, donde rebasamos una cancela de madera y seguimos unos metros de pista al frente, ignorando el puente. Al poco vemos un sendero a la izquierda, y por él tomamos, acercándonos en momentos a la pista pero sin enlazarla...


...y a la altura de la siguiente estabulación cruzamos otra cancela de madera y seguimos el borde de la siguiente finca, la de Robledo, hasta que se acaba y cruzamos una nueva cancela de madera, ya con la presilla de la central de Congosto a la vista, y es momento de subir por un sendero que nos deja en un paso rocoso donde cruzamos una cancela metálica, tras la que el sendero, semiescalonado, nos baja a la ribera de nuevo, que tomamos a la derecha, y sin dejarla llegamos al enclave de Congosto. Dejadas atrás las casas, enganchamos la pista de acceso, por la que tomamos al ftrente, hasta ver el puente de acceso, que ignoramos, y seguimos por una pista al frente. Superamos una cancela, y la pistilla gira bordeando una finca, que acaba al lado de dos pasos canadienses, y tras una cancela vemos la N-232 a la otra mano. Al frente vemos otra finca, a la que no entramos, y un camino sigue a la izquierda tras otro paso canadiense, que seguimos, hasta que se vuelve sendero, que tras una pequeña pasarela de madera nos mete en la ribera del Ebro. Tras un tramo semiescalonado, ignoramos un sendero pintado con spray a la derecha, y al poco encontramos la primera pasarela metálica sobre el río. Tras un tramo de ribera, tenemos un pequeño paso rocoso, y una nueva pasarela metálica, tras la que hay un nuevo tramo de sendero, donde encontramos una bifurcación en la que tomamos a la izquierda. Seguiremos la ribera, encontrando una fuentecilla y tras ella un arroyo que se salva con un puentecillo metálico.


Llegaremos así a un área recreativa, donde enganchamos el trazado del PR-BU 186, que seguimos a la izquierda, para llegar a un puente sobre el Ebro, que cruzamos a la izquierda y girar a la derecha tras el mismo, abandonando el asfalto y siguiendo por una pista que acompaña al Ebro, ignorando cualquier acceso a fincas a mano izquierda. Tras ganar altura hasta un altillo, poco a poco salimos a zona de fincas agrícolas, con Puente Arenas al fondo. Mantendremos la dirección por la pista, llegando a dos bifurcaciones donde tomamos en ambas de frente. La pista mejora su entidad, y ya entramos en las primeras casas del pueblo, y al entrar en el núcleo del mismo, giramos a la izquierda en la plaza. De esa manera ganamos de nuevo la ribera del Ebro, y acompañamos brevemente al PR-BU 179 hasta un puente sobre el Ebro, donde damos por finalizada la etapa.


Adjunto un archivo gpx, corregido sobre ortofoto IGN a partir de los gpx originales, grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!