Autor Tema: Vuelta al Picu  (Leído 8363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Vuelta al Picu
« en: 16 de Septiembre de 2012, 17:03:20 pm »
Alguien dijo una vez "nunca digas nunca jamás"....y alguien dijo no vuelvo a subir una Canal...bueno el amigo Budiel me convenció de hacer esta ruta por la Canal del Vidrio y doy fe que fué una ruta espectacular...unas vistas espléndidas y un día como estaba encargado...el día redondo...el track lo pondrá Budiel, yo pongo alguna fotillas


La Canal del Vidrio


Ya hemos subido la Canal


El Cuchallón de Villasobrada


Peña Vieja


La Collada Bonita y la Aguja de los Martínez


En la Collada Bonita


El Jou Sin Tierre


El Neverón del Urriellu


En el Collado de Horcados Rojos

Panorama desde La Garmona
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/la_garmona/la_garmona_angel.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/la_garmona/la_garmona_angel.swf</a>

Vista desde Collado Horcados Rojos
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/horcados_rojos/cdo_horcados_rojos_angel.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/picos_europa/horcados_rojos/cdo_horcados_rojos_angel.swf</a>

« Última modificación: 04 de Enero de 2014, 12:59:40 pm por angel.grnd »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2012, 23:50:07 pm »
Muy buen reportaje, este te lo has currado. Me gusta la vista desde los Horcados Rojos, aunque hay que mirarla con  8), el Naranjo es deslumbrante  :P.

Bueno, ya que hemos hecho las cosas al revés voy a colgar el track y alguna fotillo para complementar.

Ruta: El Cable - Horcadina de Covarrobres - Cdo Juan Toribio - Canal del Vidrio - La Garmona - Hollancón de Villasobrada - Collada Bonita - Jou tras el Picu - Cdo de la Celada - Canal de la Celada - Refugio de Urriellu - Jou sin Tierre - Jou de los Boches - Cdo de Horcados Rojos - La Vueltona - El Cable.

Distancia: 18,2 Km en plano, 19,2 Km con alturas.
Desnivel acumulado: 1480 m.
Tiempo total: 9:15
Tiempo en movimiento: 6:00

Dificultad: Moderada. No tiene ningún paso especialmente complicado para gente acostumbrada a moverse por terrenos accidentados como los de Picos, aunque la ruta es un poco rompepiernas, la subida a Horcados se hace dura después de llevar unas cuantas subidas y bajadas en la mochila.

Recomiendo hacerla en el mismo sentido que la hicimos nosotros, la Collada Bonita es más espectacular así y además las subidas y bajadas son más sencillas de ese modo.

El único paso que puede suponer problemas es la Canal del Vidrio. Aunque está bien señalizada con jitos y marcas verdes es fácil confundirse de camino y complicarse la vida como le pasó a algún forero recientemente, y con agua o hielo puede ser peligrosa. Lo fundamental es atacar la llambria por la izquierda según se sube, pegados a la pared, y luego atravesarla por un senderillo que va uniendo las distintas cuevas hasta una caseta (ojo porque la llambria es más vertical de lo que aquí parece). De bajada hay que salirse de la panda herbosa por la derecha, acercarse a la caseta, cruzar la llambria por las cuevas y luego bajar. Adjunto croquis, aunque la recepción del GPS es buena en esta zona:


Croquis Canal del Vidrio


Vista general de la Canal del Vidrio y la subida hacia La Garmona (En realidad la subida no es tan directa, hay un sendero bastante bueno que va haciendo zetas).


Tras la explicación pertinente, aquí dejo algunas de mis fotos, procuraré no repetir las de Angel:


Cara Este de Peña Vieja


Minas de las Mánforas


Subiendo la Canal del Vidrio


Subiendo la Canal del Vidrio


La Garmona y Sierra de Juan de la Cuadra


Sotres y el mar infinito desde La Garmona


En busca de un sueño


Coyu en su salsa


Collada Bonita


La tienes al alcance de la mano...


Bajando de la Collada Bonita (lo que yo llamo vía de sentido único)


Dos titanes cara a cara


Retenciones en la Canal de la Celada


Duplex


Jou sin Tierre (al fondo, Boada, Párdida y Neverón del Urriellu)


Jou los Boches (Adios al Urriellu)


Subiendo Horcados Rojos


Camino de vuelta, bajo Peña Vieja
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 21:14:54 pm por budiel »

coyu

  • Visitante
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2012, 12:48:55 pm »
Si, realmente era un sueño que tenia desde hace un año.
Caminata con poco riesgo y estupenda para probar el estado de las piernas y la capacidad pulmonar.
Budiel, como siempre, dio la talla y no nos defraudo, verdad Angel?
Los que no dieron la talla fueron mis pies. El segundo sueño cumplido de ayer fue quitarme las botas.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 13:05:01 pm por coyu »

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2012, 12:55:59 pm »
Claro como no podía ser de otra forma...al chiquillo lo tenemos muy bien enseñado....
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2012, 08:07:39 am por Angel »

Desconectado joselurofer

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2012, 19:49:56 pm »
Felicidades por la ruta tan bonita que os marcásteis. Precioso el reportaje y además el día acompañó. Me habéis hecho recordar mis andanzas por ahí el año pasado. Tengo yo ganas de hincarle el diente a la canal del Vidrio pero me parece que este año ya no va a poder ser. Realmente no es tan expuesta? Lo digo porque mi nivel de cangelo en este tipo de situaciones es más bien tirando a moderado y no quisiera arriesgar más de lo necesario. Yo el sábado tenía previsto hacer algo por el Asón (collados) que es una zona virgen para mí, pero al final los planes se torcieron, aunque si que estuve más o menos por la zona (tuve que llevar a la suegra a la Aparecida  >:().

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2012, 21:06:49 pm »
Ufff, esa ruta que hiciste sí que es de las duras, me río yo de Sabugo  :o :o :o.

La verdad es que lo pasamos bien, y el tiempo fue soberbio, aunque acabamos cansados, sin cuerpo para muchas propinas.

La Canal del Vidrio, aunque más dura, es mucho más bonita que la Canalona, y como dije, con el tiempo seco y sin hielo el único peligro que tiene es que te despistes e intentes subir o bajar por el medio de la llambria; aunque está bien señalizado, hay unos restos de armaduras que que te pueden despistar. Si tu nivel de canguelo no es extremo no deberías tener problema, aunque para la primera vez te aconsejo que la subas en vez de bajarla.

Acuérdate de subir la llambria por la izquierda y luego seguir un sendero que va entre las cuevas, con este croquis no tienes pérdida (ojo porque la llambria es más vertical de lo que aquí parece):

Croquis Canal del Vidrio

Una vez en las cuevas el senderín tiene algo de exposición y piedrilla suelta, pero es bastante ancho y con un mínimo de cuidado no tiene peligro. Te pongo más fotos para que te hagas una idea del sendero y la caída, quizá el punto más expuesto es por donde pasan mis compañeros en la segunda foto, ¿te parece peligroso?:


Sendero entre las cuevas


Subiendo la Canal del Vidrio

Al bajarla el problema es que, aunque también está bien señalizado, la panda por la que vas te permite seguir bajando un poco más antes de despeñarse, y en cambio cuando te asomas a la canal el sendero no se ve bien, sólo se ve un precipicio, pero según entras lo vas viendo cada vez más claro. Esta sensación de vacío no se plasma bien en las fotos, pero con permiso de Ángel te pongo una foto suya tomada desde la entrada por arriba (es un montaje fallido, pero te puedes hacer una idea):

Canal del Vidrio desde arriba
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 21:13:43 pm por budiel »

Desconectado Arawak

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2012, 21:13:53 pm »
Sere breve: Preciosa ruta, bonito reportaje.
Master: ¿ Donde esta el icono de al que se le cae la baba ?, ¿ y el que se muere de la envidia ( sana, claro esta)

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2012, 19:23:15 pm »
Gracias, creo que es una buena ruta para corredores de montaña, no tienes pasos comprometidos, apenas usas las manos (subiendo Horcados Rojos y poco más) y tienes unos cuantos Km para rodar aunque a mi siempre me ha parecido una lástima pasar por esos sitios tan bonitos como alma que lleva el diablo

Desconectado Arawak

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Sexo: Masculino
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2012, 18:23:25 pm »
Gracias, creo que es una buena ruta para corredores de montaña, no tienes pasos comprometidos, apenas usas las manos (subiendo Horcados Rojos y poco más) y tienes unos cuantos Km para rodar aunque a mi siempre me ha parecido una lástima pasar por esos sitios tan bonitos como alma que lleva el diablo
No soy corredor de montaña Budiel, aunque si he participado en carreras en la modalidad de marcha a pie. Me gusta ese tipo de pruebas pero lo que realmente me gusta es caminar y caminar, aunque ultimamente me falta tiempo para hacerlo todo lo que quisiera.
Respecto a lo de que es una lastima pasar como alma que lleva el diablo he de decir que te quedas corto, yo mas bien diria que es pecado mortal. Disfrutar de un almuerzo, por ejemplo, en Horcados Rojos, en mi opinion, no tiene precio.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2012, 18:47:06 pm »
Ok, entre la foto del perfil y que te he visto sobre todo en hilos de carreras te clasifiqué mal.

Pues si te gusta hacer la parada en Horcados Rojos no te pierdas Collada Bonita, con el Picu enfrente  ::) (y el icono de "me se cae la baba" que no aparece...). Ahora, para este tipo de rutas tienes que echarle tus horitas, no es precisamente de las que vuelves a comera a casa.

Desconectado Arria

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Vuelta al Picu
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2012, 12:01:05 pm »
Hola !!

Qué gran ruta !!!

No había visto el tema...

Felicidades a todos (los tres) !!!

Hasta luego...