Autor Tema: Fuente De-Horcados Rojos-Vega de Urriellu-Poncebos  (Leído 5704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
Fuente De-Horcados Rojos-Vega de Urriellu-Poncebos
« en: 08 de Octubre de 2012, 21:10:52 pm »


Desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé (1834 m.) seguir durante algo más de 2 km. la pista que, tras unirse en la Horcadina de Covarrobres a la que sube de Aliva, conduce a los restos de la minas de Altaiz. Bajo las amplias pedreras al pie de la vertiente SO de Peña Vieja, la pista cambia bruscamente de dirección en el lugar conocido como la Vueltona. Alli abandonar la pista y seguir por una senda que comienza a ganar altura a través del pedrero en dirección a la Torre de Horcados Rojos, visible desde el comienzo de la andadura. El camino asciende en cómodas revueltas hasta el pie de Aguja Bustamante, donde se divide en dos ramales: a la derecha el que se dirige al Collado de la Canalona y a la izquierda el que recorre la base de la Torre de los Horcados Rojas y conduce al collado del mismo nombre.

 Se deja a la izquierda la Cabaña Verónica, que es visible antes de iniciar la subida al Collado y a la que puede llegarse en pocos minutos desde esta ruta (1h 30m desde el Cable).

 Desde el Collado de los Horcados Rojos (2344m.) donde se obtiene una buena vista del Naranjo de Bulnes, iniciar el descenso al Hoyo de los Boches. Este tramo es el más delicado del recorrido y conviene prestar atención a las señales existentes. Desde el collado conviene subir un poco a media ladera hacia el Este (derecha) para iniciar el descenso por el lugar más favorable. Alli, se colocó hace un tiempo un cable para hacer mas accesible la bajada. Una vez alcanzado el fondo del Hoyo, unos 200 m. más abajo, cruzar la depresión en la que se situan gran número de pequeños pozos (este es el origen de su nombre, asi como de otros jous dentro del mismo macizo, como el situado el Este de los Traves).

Por la Gargantada pasar al Jou Sin Tierre, que hay que cruzar horizontalmente por la ladera derecha una vez perdidos de modo directo unos 80 m. de desnivel. De esta forma se alcanza la garganta del Jou Sin Tierre tras una corta y fácil trepada. Por ella se accede a la Vega de Uriello donde una espléndida vista del Naranjo de Bulnes constituye la mejor bienvenida (3h desde el Cable).

 Desde aqui continuar descendiendo hacia Bulnes, primero a traves de la canal del Jou Lluengo, siguiendo los hitos y marcas que se dirigen hacia el lado izquierdo (O) de esta gran canal. Por ese lateral, la senda trazada sobre las pedreras de El Frailón conducen, tras un recodo a la izquierda a la Majada de Camburero, lugar donde se encuentran algunas cabañas en no muy buen estado (1h desde Urriello). Cruzar la pequeña majada e iniciar el descenso de la Canal de Camburero, estrecho corredor con fuerte pendiente que desemboca en el Jou Bajo. Existe una fuente en el centro de la canal un poco por debajo de la majada. Desde el Jou Bajo seguir por la canal de Balcosin, que es un ancho desfiladero al que se accede desde el Jou Bajo por un corto destrepe en el mismo lugar donde el rio presenta un pequeño salto.

 Al final, la Canal de Balcosin se estrecha para abrirse de pronto sobre Bulnes, en una encrucijada de canales dominadas por altas paredes rocosas. El encuentro es magnífico cuando despues de recorrer pedreros,neveros e inhospitas canales durante varias horas aparecen repentinamente el pequeño pueblo con sus humeantes chimeneas.

 Al descender, se pasa frente a una cascada que sorprende tanto por su belleza como por su propia presencia, pues por la canal de Balcosín, de la cual salimos, apenas corre agua. Se llega asi a Bulnes (1h 30 m desde Camburero).

 Pasar el puente frente a la Casa de Marcelino y dejar Bulnes saliendo entre la iglesia y el cementerio, para entrar a los pocos minutos, tras cruzar los prados de Puente Colines, en la Canal del Tejo. En ella un atrevido camino, tallado a veces en plena pared, conduce a Puente Poncebos.