Autor Tema: San Vicente de Leon-Bustablao-Llares-Teba-Aceitería-Brañas Ayuntamiento  (Leído 2209 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
San Vicente de Leon-Bustablao-Llares-Teba-Aceitería-Brañas Ayuntamiento
« en: 28 de Noviembre de 2013, 15:01:25 pm »
Tras mirar ese gran blog que es "Sedos y Cuetos", la ruta descrita en http://sedosycuetos.blogspot.com.es/2010/04/besaya-los-llares-arroyo-de-la.html decidi acercarme a investigar la zona de Los Llares. La ruta parte del pueblo de San Vicente de Leon, desde donde transita por camberas hasta las Llanas de Bustablao para enlazar con la pista que sigue el Río Los LLares, abandonándola al llegar al Regato de la Teba.


A partir de aquí se sigue una pistilla ribereña que se abandona para ir por sedos siguiendo el Regato de La Aceitería, que se abandonará por una cambera hacia un bosquecillo. Desde aquí habrá que buscarse un poco la vida entre bosque, braña y lodazales hasta encontrar la cambera que llega a La Braña (del ayuntamiento) desde donde descenderemos al pueblo de nuevo.


Comenzamos la ruta en la fuente que hay en el centro de San Vicente de León, para salir por una pista que lleva hacia la direccion del PR-S43 hacia el Navajos. Abandonamos la pista al poco para tomar una embarrada pista a la derecha.





Vamos ignorando los desvíos de la pista que dan acceso a los prados de las afueras del pueblo, hasta que llegamos a una zona donde la pista pasa a ser una cerrada cambera y posteriormente zona de helechos y maleza.







Nos damos de bruces contra un cercado de alambre que nos obliga a hacernos a la izquierda para subir entre los helechos. Salimos a una pista embarrada con un cercano cierre que pasamos para bajar por la pista.



La pista pasa por una zona de brañas hasta que llegamos al cauce de un pequeño arroyo.




Aquí no hay que cruzar sino girar a la derecha, ya que la pista parece perderse y sólo las marcas de ruedas de algún vehículo nos indican por donde seguir.


Seguimos por la pista recuperada, pasando al lado de una pequeña charca de donde surge un árbol, para en breve enlazar con la pista que sube de Los Llares y bordea el río del mismo nombre.




Ascendemos por dicha pista hasta que pasamos por un regato a mano izquierda (el de La Teba) y vemos que surge una pistilla del mismo lado.



La pista se sigue bien aunque está muy cubierta de hojas y tiene algún punto con barro. Los inconvenientes resultan de dos vadeos que hay que realizar en el arroyo, y que dado cómo está viniendo de agua el mes, resultan complicados, salvo que directamente nos descalcemos (o lo crucemos y estemos dispuestos a seguir calados unas cuantas horas), El arroyo toma la decisión por mí, resbalo en una piedra y me caigo al arroyo. Me calo hasta la cintura pero salvo la parte superior, la cámara, el tabaco...así que ni tan mal.



Parece surgir una cambera a mano izquierda que ignoramos ya que tenemos que seguir La Teba hasta que se cruce con La Aceitería. Realizamos el segundo vadeo sin muchos miramientos, vaciamos un poco las botas y estrujamos los calcetines y seguimos adelante.



La pista parece terminar y hay que comenzar a buscarse la manera de seguir a la misma o ganando algo de altura del regato. En algún momento se encuentran hitos que indican que vamos bien encaminados. En otros momentos parece que vamos dando tumbos por el bosque. De cualquier manera el bosque es bastante franco y no hay mucho problema.







En determinado momento encontramos lo que parece ser una camberilla que va mejorando a medida que descendemos hacia el regato.





Cruzamos al otro lado de roca en roca o vadeamos, al gusto, y comenzamos el ascenso de la orilla opuesta, siguiendo la cambera que gira a la izquierda nada más cruzar.




Salimos a un bosquecillo que aunque invita a dirigirse a la izquierda, intentaremos cruzar de frente según veníamos. Encontraremos restos de un par de chozos de los que sólo quedan parte de los muros.





Y acabamos saliendo a unas brañas encharcadas que cruzaremos lo mejor posible para encontrarnos en una zona algo confusa con mucho matorral y helecho.




Aquí viene la parte confusa de la ruta, ya que tendremos que seguir adelante, cruzando un par de regatos y ganando un poco de altura. A lo lejos, a la izquierda, se ven las brañas adonde nos dirigimos, pero los sedos y senderos de la zona no son muy usados y andan bastante cerrados. Lo dicho, hacia adelante y si llega el caso ganando algo de altura. Cruzaremos un par de arroyuelos antes de encontrar algo parecido a camino.




Si todo va bien finalmente encontramos algo entre cambera, sendero, trinchera o directamente cauce de arroyo. Vamos en buena dirección.



Atrás despeja algo entre las nubes y puede verse que hay nieve en las cumbres...la Ermita del Moral andará cubierta...adelante se van acercando las brañas adonde debemos llegar.



Pasamos cerca de una lagunilla y seguimos el sendero, a veces lo perdemos y volvemos a encontrar.




Atrás podemos ver por dónde nos hemos movido entre zonas de matorral bajo y helechos.


Finalmente llegamos a las brañas (del ayuntamiento), donde pastan tranquilamente varios caballos. Una de ellas está bien cerrada por un murete de piedra. Siguiendo el cordal de las brañas vemos al otro lado, abajo, otra igualmente cerrada, así como el recorrido del río Los LLares y el camino que empezamos por la mañana.







Continuamos en dirección al pueblo por la cambera que se transforma en embarrada pista hacia un criadero de San Bernardos que lleva unos 6 o 7 años en la zona. Desde aquí podemos enlazar con la carreterilla que comenzamos por la mañana y acabar en breve en el pueblo.




Pero para acabar de rizar tomo por un sedo que bordea el criadero hasta cruzarse con un cerrado de la siguiente finca, al otro lado del regato que corre bordeando ambas.



Cruzamos el cierre y nos abrimos paso entre los helechos para salir de la finca.




Salimos a una pista y un poco más adelante nos juntamos con una pista embarrada que se nos junta desde detrás a la izquierda. Ésta es a la que salimos al principio del día para bajar hacia las Llanas de Bustablao.


Seguimos por la pista hacia el pueblo y al poco nos cruzamos con la carretera que iba hacia el Navajos. Este, en retrospectiva, sería el punto de origen y final de la ruta, y entraríamos desde aquí hacia Bustablao, y volveríamos hasta aquí desde el criadero de perros, ya que nos evitamos enzarzadas y helechadas innecesarias.



Bajamos por la carreterilla observando las vista a Los Llares y el Valle de Iguña, y entramos a San Vicente de León para acabar esta corta aunque intensa ruta.




Adjunto el track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!