Autor Tema: Los Llares-Moral-Perojo-Cabeceras Los Prados-Sel Mazaliega-Joyancón-Los Llares  (Leído 2036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
La ruta parte desde Los Llares para usar el sendero PR-S110 de subida al Moral, efectuando una fuerte subida hacia Cacedío y la Manzana, y luego disfrutar de las típicas crestas del Saja, moviéndonos por el interfluvio Saja-Besaya hasta la Ermita del Moral. Una vez allí, desandamos camino y seguimos la divisoria hasta que antes del Alto La Guarda nos tiramos hacia el Perojo, y negociamos la bajada a la Valleja Las Hayas, donde ganamos el cauce y tratamos de encontrar el poco cómo enlace con el Barranco Los Llares. Apenas cruzamos éste trataremos de buscar el cruce del siguiente barranco y toca ascender hacia el enlace con la pista del Joyancón, desde la Sel de Mazaliega. Una vez descendida la pista, enlazamos la que sigue el Arroyo Los Prados hasta su unión con el de las Cortes, formando el Río Los Llares, y por un puente sobre el mismo, entramos en el pueblo y cerramos el circuito.


En total se recorren 23'3 kilómetros, con 1115 metros de desnivel acumulado, que se superan en menos de 7 horas. La ruta hasta El Perojo no tiene dificultad (hasta El Moral sigue el trazado de un PR), pero toda la cabecera de Los Prados resulta problemática y algo peligrosa, aunque a cambio nos deja unas imágenes de cauces y cascadas impresionantes.


Partimos desde el final del pueblo de Los Llares, donde una pista cruza el río homónimo, y antes del puente encontramos el cartelón explicativo del PR-S110, y un poste indicador que nos pide no cruzar el río, sino hacernos a la derecha antes del puente...


...tomando por una cambera por la que avanzamos por la ribera del río, para llegar a una bifurcación donde quedan los restos de un poste señalizador, y donde tomamos a la derecha, abandonando un poco el cauce.


Tras rebasar un pequeño curso de agua, se nos junta por la derecha un ramal que ignoramos...


...y seguimos avanzando, ahora por la pistilla, hacia el punto donde el río Los Llares se separa en arroyos de Los Prados y Las Cortes.


Tras rebasar otro regatillo lateral, ignoramos un puente a mano izquierda...


...comenzamos a remontar el cauce del Arroyo Las Cortes.


Así llegamos a una zona muy embarrada y con abundantes arroyucos laterales, por donde nos movemos tratando de no mojar los pies...


...y tras ganar un poco de altura y volver a ganar la ribera del arroyo, encontramos una bifurcación, donde tomamos a la derecha, en ascenso.


Casi inmediatamente encontramos una nueva bifurcación, donde tomamos a la izquierda, en descenso...


...encontrándonos con el curso del Arroyo de la Maza, que se une al de las Cortes a escasos metros, y que superamos casi sin ayuda de los 2 puentes que salvan su curso.


Seguimos remontando el cauce de Las Cortes, ahora por una zona de garma asimilada por el bosque...


...hasta un punto donde el camino parece embocarnos a cruzar el arroyo, pero no tenemos que hacerlo...


...ya que unos metros más arriba se aprovecha un estrechamiento del cauce para la colocación de otro puente, que sí que usamos.


Comienza ahora una pedregosa cambera, que es la Cuesta de Saldegeo, donde pronto rebasamos la pequeña fuente natural homónima...


...y al poco encontramos una bifurcación, donde un poste señalizador del PR nos pide tomar a la izquierda en ascenso (durante el ascenso hacia Cacedío seguiremos encontrando señales del PR, de SL, y postes del "Sendero Ambiental Cabecera del Río Llares").


Por la mano sugerida acabamos de ganar altura y el camino se hace a la izquierda para dejarnos en un bucólico rellano donde encontraremos hasta rústico asiento, que invita al descanso, cosa que haremos bajo el peligro de ser atacados por una numerosa población de garrapatas, así como de un entusiasta grupo de mosca-piojo del ciervo.


El camino continúa por entre el matorral bajo...


...para sacarnos por una ladera casi despejada, hasta alcanzar otro poste a la altura de unos arbolillos, donde giramos a la derecha...


...embocando el cercano hayedo por la huella entre la vegetación.


Nada más entrar en el bosque, otro "poste" señalizador nos indica que entramos en La Vargona, donde tras una pindia y algo pedregosa cuesta...


...el camino gira a la derecha y mejora tanto de piso como de pendiente.


En cierto momento salimos de entre los árboles y el camino gira la ladera, viendo ya la cuenca del Regato del Portalón y la cresta donde se sitúa la Sel de Campío...


...y pronto llegamos a una tenue bifurcación donde una estaca señalizadora nos pide que tomemos el camino menos evidente, a la izquierda en ascenso.


Pronto vemos ya la crestería a la que nos dirigimos, pero el camino gira bruscamente a la izquierda...


....y seguimos avanzando de manera suave por el flanco de la ladera...


...hasta llegar al Pernal del Toro, donde un poste nos pide tomar directamente por la ladera, ganando altura de frente.


Al acabar la ladera, el camino discurre por una mata de acebal...


...de la que salimos a un bonito claro tras rebasar los restos de un chozo, y mantenemos la dirección al cruzarlo como indica un poste señalizador.


Al salir al otro lado, nos encontramos ya en la crestería de La Manzana, y la seguimos tirándonos hacia la derecha...


...donde otro poste señalizador nos pide que tomemos por toda la cresta hacia la derecha, mientras disfrutamos de las vistas, tanto de las montañas al fondo, como del Barranco Los Llares a mano izquierda.


Tras rebasar el interesante Colmenar de Arsenio...


...mantenemos la dirección para llegar a Cacedío, donde rebasamos el pequeño refugio, que se mantiene en una forma bastante digna.


Al poco de pasarlo, un poste señalizador nos indica el camino, y vemos ya al fondo la pista que vamos a coger...


...y tras otra zona de prado con una charquilla, la enganchamos sin mayor problema.


Por ella salimos a otra braña cimera donde ignoramos un ramal de cambera que se mete a la derecha en el bosque...


...y tras otro tramo de pista salimos a la braña de El Salce, a los pies del Cueto Esquina, donde nos hacemos a la derecha para continuar la pista.


Avanzamos por la pista, disfrutando a la derecha de las vistas de Sel de Campío (y de toda la subida realizada)...


...y pronto enganchamos la pista que viene desde Obios y donde un poste señalizador contiene información sobre el Soplao, sobre que tomemos a la derecha para ir al Moral, y sobre que hacia la izquierda hay otro ramal del PR que llega a Pujayo (no tendríamos más que seguir la pista por el interfluvio Saja-Besaya, pasar La Guarda y enganchar el trazado del GR-71 que nos dejaría bajar a Pujayo tras unos 12 kilómetros).


Tomamos a la derecha pues, y tras un rato con la ermita a la vista...


...llegamos a la misma...


...y damos marcha atrás para volver por la misma pista.


Al llegar al cruce de la pista con el poste evitamos volver a la izquierda a El Salce, y tomamos por la derecha en leve descenso...


...hasta un cruce, con el Alto La Guarda ya cercano (y Obios al fondo), donde tomamos a la izquierda, en descenso.


Así llegamos a una braña con una manga de ganado, que es El Perojo, por la que vamos perdiendo altura...


...y haciéndonos a la derecha para localizar una posible bajada a la cuenca de la Valleja Las Hayas.


Sin que localicemos bajada, si encontramos un sedo que sigue la guinea hacia un rellano con árboles...


...que alcanzamos y seguimos bajando a otro a menor altura, desde el que podemos observar el terreno a batir. A la derecha (fuera casi de plano), la Valleja. Al frente el Barranco Los Llares, al fondo otro barranco y sobre él los prados de La Maya (o Braña La Cotera). A la izquierda de este último vemos la huella de un camino, que trataremos de enlazar.


Lo primero es lo primero, y vista que la guinea se corta y pierde altura de manera más abrupta...


...giramos a la derecha para seguir alguno de los sedos que se ven, y que nos llevan sin perder apenas altura...


...hasta la mismísima cuenca, que enlazamos antes de una preciosa cascada.


Cruzado el cauce, nos movemos por la otra mano, donde no vemos ni sendero de ribera, ni de ningun tipo...


...así que vamos bajando cauce, negociando con la pindia ladera, aprovechando algún sedo, y con cuidado de no resbalar, algo difícil incluso con el terreno seco (y que acaba en dolorosa costalada).


Al rato encontramos una cambera que muere en el cauce, pero al lado que no nos interesa, y que sigue por la ladera a la izquierda, de camino a la Vaguada de Alisas...


...así que seguimos por la derecha, intentando conectar con el Barranco de Los Llares.


La cosa resulta imposible ya que cuando quedan unos metros, una cascada y un cortado en las laderas nos impiden el avance, así que con cuidado...


...buscamos la bajada por la izquierda, abandonando el punto de unión de cauces.


Con mucho cuidado de no resbalar, y atravesando una pequeña zona de garma asimilada...


...damos con un punto menos peligroso (pero empinado), donde conseguimos ganar el cauce, y cambiamos de mano.


Curiosamente parece que damos con una huella de cambera, pero es un engaño que nos deja en la nada...


...y tratamos de flanquear de camino al último barranco, ganando altura en lo posible por una zona de garma asimilada (garma al fin y al cabo, así que cuidado a los agujeros) en búsqueda al camino que vimos desde El Perojo.


Cuando entre los árboles no hay manera de orientarse, se decide pasar de todo...


...y perder altura para llegar al cauce del barranco.


Una vez alcanzado y disfrutado (que no habrá camino pero las cascadillas son preciosas), iniciamos un laborioso remonte del mismo...


...hasta que viendo que no aparece camino y que seguimos sufriendo sin ver salida, decidimos cambiar de enfoque.


Ahora toca hacernos a la izquierda y remontar la pindia aunque no muy incómoda ladera...


...y atravesar una pequeña zona de garma donde encontramos los restos de un antiguo chozo, mientras seguimos ganando altura.


Así enlazamos el camino que vimos desde El Perojo, y que por solucionar la duda, descendemos a ver dónde cruza el barranco...


...cosa que no hace sino que acaba en unos pequeños rellanos encajonados al lado de unas paredes de roca.


Visto que no había conexión alguna posible, volvemos por el sendero, que tras dar un par de curvas...


...nos deja en la ladera de Sel De Mazaliega, por donde podríamos subir a la derecha y ganar la Casa del Marqués y las praderas de La Maya (o Braña La Cotera), pero mantenemos la dirección entrando en el bosquecillo...


...y a mano derecha recuperamos la clara huella de la cambera.


Poco después ignoramos un ramal que se nos junta por la derecha (acaba en la misma Sel pero algo más arriba)...


...y siguiendo adelante cruzamos el cauce del arroyo que al poco crea la Canal Del Infierno.


Al poco el camino se difumina, y entramos en una mata de bosque donde nos hacemos a la izquierda...


...y pronto el camino vuelve a definirse en descenso, rebasando los restos de otro chozo.


El camino gira a la derecha, equilibrando pendiente y volviéndose pedregosa pista que sale a terreno despejado...


...y pronto recupera dirección y pendiente, perdiendo altura de manera fuerte hacia El Joyancón.


En el fuerte e incómodo (por pedregoso) descenso, hay un descanso en forma de rellano herboso...


...pero pronto volvemos a la pista y a las piedras.


Tras un segundo rellano, ahora con arbolado...


...toca el descenso final, rebasando un argayo.


Tras la fuerte bajada, llegamos a la pista que viene desde Los Llares, y hacia allí nos dirigimos acompañando al Arroyo Los Prados...


...ignorando cualquier cambera lateral, y al cabo de un rato cruzando por un puente el Arroyo de La Teba.


La pista acaba haciéndose larga, y expuesta, y aparte de ignorar algún acceso a finca, ignoramos también un claro ramal a mano derecha que sube a las Llanas de Bustablao.


Tras rebasar un paso canadiense, avanzamos por encima de las fincas de Bárcenas, cuyo acceso a mano izquierda ignoramos y seguimos de frente...


...llegando a la altura de un área recreativa, y poco después cruzando el Río Los Llares, y cerrando el circuito.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 07 de Abril de 2020, 16:09:13 pm por farodelcaballo »