Autor Tema: PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)  (Leído 6739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)
« en: 13 de Mayo de 2015, 12:01:36 pm »
La ruta tiene un trazado sencillo, desde la entrada al pueblo de San Esteban, y remontando el valle por el que discurre el río del mismo nombre hasta la majada de Sombejo. Desde allí se realiza el ascenso final al Collado La Galabín.


En total, ida y vuelta, unos 9 kilómetros, con 750 kilómetros de desnivel (unos 100 más de acumulado), que pueden realizarse en 4 horas.


Comenzamos la ruta en una curva antes de entrar al pueblo...


...donde nos hacemos a la derecha, para cruzar un puente sobre el río.


Comienza una cambera que bordea la ribera del río...


...y que va a ir ganando altura del mismo...


...hasta llegar a una curva donde encontramos una estructura del abastecimiento de agua del pueblo.


A partir de aquí el camino es un sendero, que zigzaguea abundantemente mientras gana altura...


...mientras dejamos atrás San Esteban, que pronto dejará de estar a la vista.


El camino estabiliza su pendiente, y gana altura de manera más constante, mientras atravesamos varias zonas de corto canchal por donde el camino avanza sin problemas.


Tras pasar por un pequeño tajo, el camino pierde algo de altura y cruza varios arroyos en otras tantas pequeñas canales...


....y tras cruzar otros pocos metros de canchal, sigue avanzando hacia una mata de bosque...


...donde entramos para el ultimo tramo hasta Sombejo.


Nos acercamos de nuevo al cauce del río, y el camino parece perderse, pero solo tenemos que subir unos metros por la ladera para recuperarlo.


Así volvemos a encontrarnos con el cauce, que podemos remontar cómodamente, cruzándolo en un par de ocasiones...


...o hacernos a la derecha y llegarnos a la primera de las toscas cabañas de la majada de Sombejo.


Recuperamos la dirección hacia el fondo del valle...


...y antes del mismo, giramos de nuevo a la derecha para subir a las cabañas más altas.


Desde aquí nos buscaremos la vida para subir por la pendiente enfrente nuestro...


...que se va suavizando mientras se percibe ya el collado más adelante.


Hacemos "cima" en el collado, y disfrutamos de las vistas.


Vista del collado hacia la Sierra Nedrina.


Vista del collado hacia la crestería de Sierra Cocón.


Vista de la majada Sombejo.


Adjunto un archivo kmz editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 13 de Mayo de 2015, 12:04:05 pm por farodelcaballo »

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2015, 08:52:45 am »
Guapa ruta Faro, pero te faltó el colofón, subir al Vigueras, lo tenías a tiro de piedra,con ese día merece la pena llegar a él, tiene unas magníficas vistas..

Saludos

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2015, 14:56:03 pm »
Lo que me faltaron fueron las fuerzas. La idea era crestear Cocón e ir a comer a Tresviso, y bajar feliz a Urdón, donde había dejado el coche. La historia es que de la que iba hacia Rumenes, me acordé de la Cuesta de los Herreros y me puse a mirar a ver si la encontraba y subía a San Esteban pasando de la carretera. No vi una entrada salvo una pedregosa canal que fui subiendo para luego salir a una ladera empinada y cabrona donde me acabé enriscando sin tampoco conseguir conectar con el camino del Picayo. Con bastante cansancio y frustración no me quedó otra que ponerme los guantes y bajar usando las manos y el culo hasta la carretera.


Me notaba con el cuerpo matado de la tensión, pero seguía con idea de echar el día hasta Tresviso. En cuanto llegué a San Esteban y empecé a subir la senda, me quedó claro que no iba a llegar a ningún lado. Me notaba roto. Llegué a La Galabín hecho mierda, haciendo docenas de paradas, y más por orgullo y por no haber echado el día totalmente a la basura (aunque la lección merece la pena).

Ahora mismo tengo unas agujetas graciosísimas, pero volveré por la zona. He estado bajando tracks e investigando el mapa de Peñas Cabriegas y me gustaría subir desde Oceño a Carraspión y Las Compliceras para ganar el Collado Llamea y desde allí la Galabín para crestear Cocón hasta la Collada Hermosa y bajar por Tresuba. La siguiente parte sería volver por Tajadura a Llamea y regresar a Oceño por La Joradá y Paré Ermejo. No sé si tendré que cortarlo en dos, veo que salen muchas horas. Si alguno se anima, que lo diga.


Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2015, 10:54:24 am »
Echa un vistazo aquí...
No hace mucho estaba limpia la senda...ahora no sé como estará..
Eso que propones tiene su aliciente, cuando lo vayas a hacer ponlo en el foro, igual podemos acompañarte
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5049.0
« Última modificación: 15 de Mayo de 2015, 10:57:09 am por angel.grnd »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2015, 11:58:59 am »
Subiendo a la Galabín me encontré un pastor y me dijo que normal el no haberla encontrado, que llevaban dos años sin desbrozarla y que está muy sucia. Qué le vamos a hacer.

De lo de Oceño-Llamea-Tresviso y vuelta, no me queda claro si dará un día para hacerlo o habrá que partirlo. Si lo planeo con tiempo, aviso (que de normal tengo 20 rutas pendientes en el gps y según como me levante o vea el tiempo, lo mismo marcho a Resconorio que a Las Machorras).

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:PR-AS.208 San Esteban-Collau La Galabín (Senda el Pastor)
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2015, 22:42:54 pm »
La Cuesta de los Herreros la desbrozaron el año pasado , de los lugareños a veces no hay que fiarse demasiado