Autor Tema: Brañavieja. La Calgosa-Cuchillon-Guzmerones-Hoyo Sacro-Calgosa  (Leído 385 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Sexo: Masculino
Brañavieja. La Calgosa-Cuchillon-Guzmerones-Hoyo Sacro-Calgosa
« en: 16 de Noviembre de 2022, 19:15:39 pm »
Duración: 3 horas 40'.
Distancia: 10,5 Km.
Desnivel acumulado: 568 m.
Alturas: Cuchillón (2.174 m.). Brañavieja (1.640 m.)
Día: 6 de Noviembre de 2022
Punto de partida y llegada: La Calgosa en Brañavieja.
Ruta: Ruta en lazo, sin complicaciones técnicas.

Llegar al punto de partida
Autopista Santander a Reinosa. En Reinosa dirección Brañavieja (Alto Campoo). Una vez en Brañavieja abajo a la izquierda dirección La Calgosa.

Descripción
Pensábamos hacer una ruta similar a la que acabamos haciendo, pasando además  por Cotomañinos y Cueto Mañin, pero cuando estábamos bajando del Cuchillón a coger el cordal para dirigirnos a Cotomañinos comenzó a entrar niebla que nos hizo desistir, tomando un atajo que nos llevaría a enlazar más abajo con el camino que bajaba de Cotomañinos para seguir hacia Guzmerones y Hoyo Sacro.

En rojo el trazado alternativo, que hicimos alterando la idea inicial y que coincide con el track.


Itinerario.
Llegamos a Brañavieja y nos dirigimos aún en coche al aparcamiento de la Calgosa, donde comenzamos la ruta.

Desde aquí ya se ve nuestra primera referencia, la estación superior del remonte del Cuchillón.
 
Nos dirigimos hacia la estación inferior del remonte cruzando un puente sobre el Híjar, al llegar a unos paneles informativos cogemos una pista que sigue de frente y enseguida tiene un desvío a la derecha que ignoramos. Pasamos bajo la línea del remonte siguiendo la pista y enseguida comenzamos la subida a la derecha tomando como referencia la estación superior y aprovechando algún sendero. Podíamos haber seguido también algo más por la pista, pero tiramos a derecho, cosa que no hicimos al bajar. Así llegamos a la estación superior, giramos a la derecha y sin coger la pista que va en esa dirección vamos subiendo hacia la izquierda tomando como referencia un poste que se ve en lo alto. Nos ayudarán a seguir el camino algunos hitos de piedra. Pasaremos cerca del poste y seguimos subiendo hasta la cresta siguiendo un sendero perfectamente definido que nos llevará hasta el Cuchillón,  con buzón y una cruz.



Ahora retrocedemos por el mismo camino sin casi perder altura, hasta encontrar un hito que nos hace percatarnos de una bajada a la derecha por una especie de pequeña canal.


Al final de la bajada por la pequeña canal

Seguimos el sendero de bajada, que gira a la izquierda hasta que encontramos un  resalte que se salva rodeándolo por la derecha y ya cogemos el cordal que nos llevaría hasta Cotomañinos. En este punto se puede ver en el track que fuimos a derecho hacia el resalte y tuvimos que volver intentando el paso por izquierda y derecha del mismo, siendo posible por los dos lados pero nos pareció mejor pasar por la derecha. Seguimos el sendero por el cordal que al principio se mete por una zona rocosa que salvamos sin mayores problemas.

En este tramo es cuando vemos que la niebla lo está cubriendo todo, ya no vemos la estación de esquí, ni la zona palentina, ni lo que tenemos al frente, Cotomañinos. Ahora es cuando decidimos dejar el paso por Cotomañimos. Vemos un sendero que tiende a bajar ligeramente y lo seguimos viendo que nos va a llevar a unirnos con la bajada que teníamos prevista del Cotomañinos. Así es. Estamos viendo abajo a la izquierda Guzmerones con su cabaña, hacia dónde tenemos que dirigir nuestros pasos. Buscamos la forma más cómoda de bajar porque en un momento el sendero desaparece y vemos una vaguada que nos va a permitir bajar con comodidad a Guzmerones. Encontramos un sendero que nos va a ayudar en la bajada, aunque en esta zona se podría bajar sin grandes problemas. Aquí es cuando vuelve a coincidir nuestra marcha con la que teníamos pensada.

Llegamos a Guzmerones y paramos a comer protegiéndonos del fuerte viento en un muro de la cabaña. Salimos siguiendo un camino definido que parte entre unos escobales y enseguida empezamos a ver señales del PR; son estacas lo suficientemente altas para que se vean por encima de los escobales. El sendero discurre por zona de escobas que se sortean sin problemas. Aunque el sendero está bastante bien marcado en esta zona, no perdemos de vista las estacas que nos indican nuestro siguiente objetivo.

Llegamos a Hoyo Sacro, para ello te desvías muy poco de la señalización del PR y vuelves a él girando a la derecha a la altura de la cabaña y dirigiéndote a la estaca señalizadora que se ve desde abajo. De nuevo en el camino, resta seguir las señales de PR que nos llevarán a la Calgosa. El único despiste que tuvimos fue ya cerca de llegar a la confluencia con el camino de subida, en una zona herbosa en subida que perdimos la referencia del PR, pero enseguida nos dimos cuenta. Cuando enlazamos con el camino de subida hicimos la bajada, aprovechando más la pista.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2022, 18:30:09 pm por privadfg »