Autor Tema: Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong  (Leído 6095 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« en: 04 de Octubre de 2015, 11:06:03 am »
Primera Etapa de Carros de Foc...Ref. Ventosa-Vall de Coletto-Coll de Contraix-Pic de Contraix(la lluvia no nos dejó, nos dimos la vuelta a 30 m de la cima)-Coll de Contraix-Estany de Contraix-Barranco de Contraix-Ref D`Estany Llong...por la mañana la niebla nos dió la lata pero cuando estábamos a 30 m del Pic de Contraix comenzó a llover en serio y al ser el piso se bloques de granito se puso resbaladizo y nos dimos la vuelta, en una hora más tarde despejó...etapa dura, la subida al Collado y Pico de Contraix un aunténtico caos de bloques de piedra, la bajada hasta el refugio eterna...Etapa Dura y en tramos Dificil, aunque en km es corta el camino no es nada facil, la subida al Coll de Contraix es un caos de bloques con un sinfín de hitos, cada cual los ha puesto  por donde pasó y se convierte en un laberinto, la bajada desde el Coll de Contraix al Ref DÈstany Llong se hace eterna aunque hay tramos muy bonitos..
A pesar de todo el paisaje es impresionante
El track no recoge el intento de subida al Pic Contraix.
Fecha realización = 23 de Agosto de 2015
Distancia Recorrida = 10,10 km.
Altitud Máxima = 2761 m.(Coll de Contraix)
Altitud Mínima = 1932 m.
Desnivel Acumulado Subiendo = 896 m.
Desnivel Acumulado Bajando = 1099 m.


Salimos del Ref de Ventosa i Calvell, el día se presenta con niebla, abajo vemos el Estany Negre


Llegamos al Vall de Coletto, primer lago del día


El paisaje promete


El Vall de Coletto


Estany Vall de Coletto


Aquí todavía vamos por un sendero visible

Pano antes del Coll de Contraix
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/pirineos/aiguest_tortes/coll_de_contraix_antes_angel.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/pirineos/aiguest_tortes/coll_de_contraix_antes_angel.swf</a>


Dejamos atrás el Vall de Coletto, comienza el caos de la subida al Coll de Contraix


Arriba el Coll de Contraix, aquí vemos la pedrera por donde hay que subir


A pesar de todo, avanzamos


Ya he subido, aquí vienen Santi y Fermín


Estamos en el Coll de Contraix, atrás el Vall de Coletto con su lago y la impresionante pedrera de bloque que hemos pasado


Llegamos al Estany Contraix


Foto de grupo en el Estany Contraix


Estany Contraix, arriba se ve el Coll de Contraix con su predrera de bajada aunque aquí hay un sendero más o menos visible


En el Estany Contraix, a pesar de todo impresionado con el paisaje

Pano junto al Estany Contraix
<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/pirineos/aiguest_tortes/estany_de_contraix_junto_angel.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/pirineos/aiguest_tortes/estany_de_contraix_junto_angel.swf</a>


Parece que el día quiere levantar


Comenzamos a bajar el Barranco de Contraix


Seguimos bajando


La bajada por el Barranco de Contraix tiene lugares como este


Como este


O este otro


No hay mal que cien años dure, pues eso, hemos bajado el Barranco de Contraix, Santi y Fermín celebrandolo en el puente sobre el Rio San Nicolau, ya estamos a 1,5 km del Ref Estany D`Llong


Amanita Muscaria, tan bonita y tan letal


Al fondo se ve el Barranco de Contraix por donde hemos bajado
« Última modificación: 06 de Octubre de 2015, 09:15:42 am por angel.grnd »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2015, 09:33:06 am »
Te odio, Angel. Hace tiempo que alguien me pasó info del Carros de Foc, y se me pusieron los dientes largos. Pero vienes tú, y me lo restriegas por la cara. Lo dicho, te odio. Mucho.

Ahora en serio, me interesa la logística. Os veo con mochilones, ¿en qué plan fuisteis? ¿materiales que llevásteis? ¿estado de los refugios? ¿fuentes? Cuenta algo de la planificación cuando tengas un rato.

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2015, 16:31:12 pm »
Hola Faro, te cuento, los Carros de Foc no son un paseo, pero estando un poco en forma como tú los haces sin problemas....
Te cuento el plan que llevamos
Mochilones = Llevamos un saco ligero, en los refugios hay mantas, pero yo no las uso, prefiero llevar mi saco...
Materiales = nada del otro mundo, en Agosto no hay que llevar material de nieve,botas, un par de mudas, un par de pantalones, un par de camisetas y la ropa de agua
Fuentes = si algo tienen los Pirineos es agua, llevando un bote de 1/2 litro es bastante,tienes agua en todos lados sin beber en los lagos, agua limpia, nosotros bebimos en un montón de sitios sin problemas
Refugios = en perfecto estado, hay que reservar pero si entras en la página de Carros de Foc ahí te lo explican.
Nosotros contratamos Cena, dormir y desayunar y un pic-nic para el tramo entre refugios, así te ahorras cargar con comida, trato excelente y las cenas pantagruelicas, los desayunos correctos y en alguno buffet.
Creo que lo hicimos en el sentido más fácil (entre comillas), cuando ves que de Ventosa a Estany Llong hay apenas 11 km y dicen que son 5,30 horas no te lo crees pero es así.
El camino está todo él marcado excepto la subida al Coll de Contraix, hay tantos hitos que no sabes cual es el bueno, es el peor tramo pues tienes que ir sobre bloques pero sin más.
Comenzamos y acabamos en la Presa de Cavalliers, lo hicimos en 5 días pero con alguna variante, ya iré poniendo los días que me faltan.
Te lo recomiendo, es una pasada de lugar.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2015, 16:49:31 pm »
Joder, pues con lo que me dices, me apetece más todavía.  >:( :P

Más preguntas:
-Entiendo que dejasteis el coche en la Presa de Cavallers y aprovechastes el día para subir a Ventosa, y de ahí a Estany Llong ¿es así?
-Veo lo que llevas de material, y veo las mochilas enormes. ¿Con saco sabana valdría sumando las mantas (por ahorrar espacio y peso)? Poder ahorrar la botella de litro y medio, y tirar sólo a 1/2 litro me parece una gozada.
-En cuanto a precio del pack media pension + picnic ¿cómo lo cobraban? ¿había descuento a federados?
-¿Viste gente haciendo el camino con perros? ¿Están siquiera permitidos? Que quiero recuperar al compi de rutas y eso le anima...

Me parece que voy a pasar del Anillo, que iré completando cuando me motive, que me ha echado para atrás bastante, y el año que viene le meto en septiembre a esto, que me has puesto los dientes muy largos. Muy.

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2015, 18:37:00 pm »
Salimos de Santander a las 6 de la mañana, llegamos ala presa de Cavlliers sobre las 13 horas, comimos un poco y subimos hasta el Ref de entosa, nos llevó aprox 2 horas y ahí dormimos.
El saco sabana te sirve, como te digo en todos los refugios hay mantas..
El precio lo tienes en la página de Carros de Foc, la ducha caliente la cobran aparte, oscila entre 1,5 y 2 €, solo nos hicieron descuento en el Ref de la Restanca y 1 € por cabeza, en los demás nada
Con perros no vi a nadie, en los refugios no te dejan meterlo, tendría que dormir en la calle

Saludos

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2016, 16:01:11 pm »
Buenas de nuevo, Angel

Le estoy dando otra vuelta a la ruta, planificando etapas. La idea, como vosotros, es salir de Cantabria, pegarse la kilometrada, y aprovechar lo que queda de día para subir a Ventosa. A partir de aquí es donde me surge la duda de planificación. ¿Meterse la etapa de Estany Llong y Colomina en un día es demasiado? Veo que echasteis casi 9 horas en llegar a Estany Llong según el track, y me echa para atrás, lo que parece llevar 5 y media...

...estaba pensando en quizas bajar ritmo el primer dia de ruta, y llegar a Estany Llong, el segundo subir ritmo y hacer Colomina y JM Blanc, el tercero Mallafré y Amitges y Saboredo, para el cuarto cerrar el circuito con Colomers y Restanca y Ventosa. Domir y volver tranquilamente a Cantabria en otro día, que sería sexto en total.

Por otro lado, fechas ¿será mejor la primera o segunda semana de septiembre, o la última?



Imagenes extraídas de http://senderismo.gronze.com/carros-de-foc

Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1009
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2016, 08:49:20 am »
Buenas de nuevo, Angel

Le estoy dando otra vuelta a la ruta, planificando etapas. La idea, como vosotros, es salir de Cantabria, pegarse la kilometrada, y aprovechar lo que queda de día para subir a Ventosa. A partir de aquí es donde me surge la duda de planificación. ¿Meterse la etapa de Estany Llong y Colomina en un día es demasiado? Veo que echasteis casi 9 horas en llegar a Estany Llong según el track, y me echa para atrás, lo que parece llevar 5 y media...

...estaba pensando en quizas bajar ritmo el primer dia de ruta, y llegar a Estany Llong, el segundo subir ritmo y hacer Colomina y JM Blanc, el tercero Mallafré y Amitges y Saboredo, para el cuarto cerrar el circuito con Colomers y Restanca y Ventosa. Domir y volver tranquilamente a Cantabria en otro día, que sería sexto en total.

Por otro lado, fechas ¿será mejor la primera o segunda semana de septiembre, o la última?



Imagenes extraídas de http://senderismo.gronze.com/carros-de-foc

Un saludo!

Hola Faro, buenos días, te cuento, la ruta de Ventosa al Estany Llong se nos alargó porque intentamos subir al Pico Contraix, no pudimos llegar por el mal tiempo y la niebla, nos quedamos a 30 m. de la cima, esa etapa es dura, la subida al Col de Contraix es un caos de bloques y de hitos, cada cual ha puesto un montón de piedras con lo que te vuelves loco, una vez que subes arriba ya es todo bajada, pero no es nada cómoda y se hace interminable..son 11 km, no creí que nos llevara tanto tiempo pero así es,las 5 horas y media no te las quita nadie.
Desde  Estany  Llong a Colominas es bastante cómodo pero llegar a J M Blanc me parece demasiado, de JM  Blanc a  Saboredo una pasada y ya no te cuento Saboredo  Restanca Ventosa, teniendo en cuenta que la bajada hasta Restanca es importante y luego tienes que volverla a subir, échale un vistazo a mis post y te puedes hacer una idea, obviando los picos que subimos entre medias los tiempos que has visto en los otros enlaces están bastante ajustados.
Creo que como lo hicimos nosotros es buena forma, aparte hicimos algunas otras cosas como podrás ver, las etapas son duras todas ellas..nosotros fuimos en plan de disfrutar del paisaje y creo que lo conseguimos...la última semana de Agosto ó primera de Septiembre creo que es la mejor, nosotros quitando el primer día tuvimos un tiempo excelente.
Te mando mi nº de tfno por el privado por si tienes alguna duda

Un saludo

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:Ref Ventosa i Calvell-Ref D`Estany Llong
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2016, 09:26:35 am »
Gracias por la información, Angel, le voy a seguir dando vueltas, comprobando tiempos y demás.
Un saludo!