Autor Tema: PRC-BU 218 Sendero de Pan Perdido  (Leído 912 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
PRC-BU 218 Sendero de Pan Perdido
« en: 28 de Julio de 2021, 18:31:20 pm »
La ruta parte de Navas de Bureba (o podemos iniciar en Quintanaelez y Soto de Bureba), para subir por el Hoyo La Sierra hacia el Alto de La Nava, y comenzar a negociar con la crestería del Pico Ventanas, y luego seguir la más amable divisoria hasta el Pan Perdido, cima final de la ruta. Del mismo bajamos al Collado Las Cabras y bajamos a la zona de labrantíos, pudiendo pasar a Soto de Bureba y Quintanaelez, y una vez vueltos de allí, continuar por las Peñas de San Juan, flanqueando toda la sierra hasta rebasar el chozo pastoril del Hornillo, llegando a enlazar el camino del Hoyo La Sierra y volviendo sobre nuestros pasos hasta Navas.


De esa manera se recorren 18'3 kilómetros, con 952 metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en unas 4 horas y media. Esta ruta debería estar deshomologada o no haberse homologado jamás. Hay poca o nula señalización en los tramos de los pueblos, necesidad de refuerzo de la señalización en el tramo sur, tramos de trazado que siguen innecesariamente la cresta hasta el Collado Las Cabras (habiendo senderos que flanquean) o que parecen abocar a un destreoe cuando el camino va flanqueando cuando llegamos al collado, existe un cruce sin marcar en el Hoyo la Sierra, ausencia de panel de inicio de sendero en Navas  y permanencia de un panel con el trazado antiguo en Quintanaelez (lo que produce mucha confusión y genera problemas a la hora de calcular distancias y tiempos), los portillos al lado este y oeste del Alto de Navas tienen señalización deficiente o caída (por una penosa cimentación de las balizas) que sumada la cercanía del PRC-BU 102 puede hacer que el senderista acabe enlazando otro sendero sin darse cuenta, acabando Bárcina de Los Montes, y sobre todo la cresta anterior y posterior al Pico Ventanas, en teoría, cuenta con "alta dificultad y poca señalización", frase que en sí es una auténtica indignidad en un sendero homologado. Además se avisa de que se "siga siempre por la zona de cumbre", cuando la verdad es que el trazado negocia los pasos a ambos lados de la cresta, a veces metiéndose en hayedo, y resultando la cresta auténtica zona de escalada impracticable. La afirmación de que "los pasos clave están señalizados" es directamente falsa, encontrándose señales puntuales en dos matas de hayedo, estando todos los pasos con la señalización desaparecida en su totalidad. Finalizar el sendero de manera autoguiada sin un dispositivo GPS y sin conocer la zona no es posible, por lo que me parece un sendero desaconsejable y con peligro de caída o extravío. Esto no es un PR, así de claro.


Comenzamos a andar en la Fuente del Chorrillo, a las afueras de Navas de Bureba, y al salir al vial que une con Soto, giramos a la derecha, enlazando la carretera de acceso a Navas tras ignorar dos pistas a mano derecha. Al enlazar la carretera giramos a la derecha, entrando en el pueblo y llegando a la Plaza de la Fuente girando a la izquierda, viendo a mano derecha la iglesia, adonde llegamos para girar a mano derecha, y coger una pista que nos saca del pueblo, ignorando calles a ambos lados. Llegaremos a un cruce donde tomamos al frente derecha para llegar a otra bifurcación donde hay un parking de cazadores (en adelante la circulación de vehículos está prohibida) y nos toca ir a mano izquierda, rebasando el depósito de agua.


Mientras subimos, rebasamos un vertedero clausurado y nos mantenemos fieles a la pista, ignorando un ramal secundario a la izquierda, y llegando a una bifurcación donde tomamos a mano izquierda. Mientras seguimos subiendo por el camino llegamos al punto donde comenzamos el recorrido circular, y dejamos el sendero a la derecha para seguir subiendo por el camino al frente, que tras un tramo casi tallado en las rocas, nos saca a ver el Hoyo La Sierra, por donde remonta, ignorando en la subida un sendero a mano izquierda. Alcanzado un portillo desde donde se nos presenta una zona de amplia pradería colgada, giramos bruscamente a mano derecha, siguiendo la divisoria de aguas, y llegando al Alto de Navas, donde hay un pequeño buzón de montaña, hasta salir a otro portilluco previo ya a zona de cresterío rocoso, donde ignoramos un camino que baja a la izquierda a enlazar otro sendero PR, y tomando nosotros hacia las peñas, al frente. Tras ir del lado izquierdo de la cresta, llegamos a la altura de la cima del Ventanas, con un curioso buzón de montaña, y toca pasar al lado derecho, por un sucio tramo pegado a las paredes, hasta ver un paso en las mismas que nos deja volver al lado izquierdo, aunque por unos pocos metros, ya que al poco toca negociar con la misma cresta, hasta que podemos volver a la izquierda, por un tramo de hayedo con poca huella de sendero, donde mantenemos altura. Al salir a ladera herbosa, mantenemos altura, alejados unos metros de la propia crestería, para cruzar otra mata de hayas, y luego remontar altura hasta la cresta, donde encontramos una ventana en la pared rocosa, donde se enmarcan brutales vistas de la Bureba. Seguimos luego por el lado izquierdo, buscando la huella de sendero, que nos acaba abocando a la cresta, algo más negociable, por la que avanzamos, mientras se nos unen un par de sedos de animales que vienen del hayedo, por la izquierda. Manteniéndonos al frente, el camino se define como sendero por la izquierda de la cresta, saliendo a una valleja herbosa colgada entre las peñas, que atravesamos, buscando su salida por la izquierda, antes de una mata de hayedo.


Una vez rebasado un paso en la roca, seguimos al frente por la cresta, ignorando senderos o sedos que flanquean más cómodamente, llegando a las inmediaciones del Pan Perdido, al que atacamos directamente, sin sendero ni necesidad del mismo, alcanzando el vértice geodésico de su cima. Toca ahora seguir al frente por un claro sendero en descenso por el lado izquierdo, que luego nos aboca a seguir la cresta divisoria, aunque habrá que tener cuidado al final ya que hay un punto de destrepe que habrá que evitar por la izquierda. Sin mayor historia llegamos al Collado de Las Cabras, donde ignoramos a la izquierda un enlace hacia el PRC-BU 95, y giramos a la derecha, pasando al lado de la Bureba, donde comienza un claro camino (tras una pequeña cueva) en la ladera hacia la derecha, que al poco gira a la izquierda, flanquea, y termina bajando a una zona herbosa, donde ya encontramos el otro cruce donde podemos seguir el recorrido circular a la derecha, hacia el Hornillo y Navas de Bureba, pero primero exploraremos la bajada hacia Soto y Quintanaelez a la izquierda. Por esa mano baja otro ramal de sendero que enlaza con un cruce de pistas donde tomamos al frente, llegando a otro donde repetimos la operación, avanzando ya entre zonas de labranza donde se nos une un ramal por la derecha, y seguimos al frente.


Al rato llegamos a una bifurcación donde tomamos el ramal a mano izquierda, y al momento seguimos al frente, ignorando un ramal a mano izquierda, y tras rebasar los depósitos del agua llegamos a una bifurcación donde tomamos a mano derecha, llegando a una zona de unión de caminos donde tomamos a la derecha, entrando en Soto de Bureba, pasando por la derecha de la iglesia, y llegando a un cruce de calles donde tomamos a la izquierda, de manera que pisando asfalto salimos del pueblo, llegando a un cruce de pistas donde seguimos el asfalto al frente, entrando al rato en Quintanaelez, donde seguimos la carretera que va girando a la izquierda por el borde del nucleo urbano, hasta enlazar la N-232, punto donde termina la derivación y es hora de volver atrás hasta el recorrido circular.


Hecho esto, tomamos ahora hacia Navas de Bureba, siguiendo un tenue sendero bajo las Peñas de San Juan, que va manteniendo bastante la altura aunque cambia mucho de dirección y donde hay que estar atentos a las marcas y a las limpiezas y talas que se hicieron en su momento, y que nos van indicando por donde seguir. Pasaremos las imponentes peñas, hasta que el sendero nos saca a la altura de una pista que acaba un poco más arriba (y que nos baja hacia los pueblos de inicio de la ruta), pero que no cogemos ya que unos pocos metros más abajo a la derecha comienza un claro camino que continua el flanqueo bajo la sierra. El camino no tiene duda ninguna, y en cierto momento pasaremos por el chozo pastoril del Hornillo, apenas un abrigo para cabras.


Seguimos adelante por el claro camino, rebasando una gran piedra y un bañadero de jabalíes, hasta un punto donde la traza se cierra de maleza y a la derecha continúa una trocha abierta entre el cajigal. Así salimos al fin de una pista, que no cogemos, sino que continuamos el flanqueo por otra trochilla que nos deja ya en el camino por el que subimos al Hoyo La Sierra al inicio de la jornada. Habiendo finalizado el recorrido circular, sólo nos queda bajar hacia Navas de Bureba desandando los pasos iniciales de la jornada.


Ahí van unas fotos de la jornada:






































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!