Autor Tema: Salinas de Pisuerga-Ermita de San Vicente (Palencia)  (Leído 2016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alig

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 153
Salinas de Pisuerga-Ermita de San Vicente (Palencia)
« en: 07 de Octubre de 2012, 16:35:15 pm »


ITINERARIO: Salinas de Pisuerga – Barcenilla – Quintanaluengos – Ligüérzana – Vado – Ermita de San Vicente – Vado - Ligüérzana – Quintanaluengos – Barcenilla - Salinas de Pisuerga.
RECORRIDO: 24 Km
DESNIVEL: 30 m
TIEMPO: 6h


Partiendo de la plaza de Salinas, se toma la carretera a Barrio de Sta. María, pasando por delante de la Iglesia (dedicada a San Pelayo) se llega de inmediato al puente que cruza el río Pisuerga. Nada más cruzarlo, se toma el camino de la derecha que, en buen estado, nos llevará hasta Barcenilla. Cruzamos Barcenilla y cogemos la carretera que sale a la derecha de la Iglesia, por la que llegaremos a la localidad de Quintanaluengos.

Cuando lleguemos delante de la Iglesia, giramos a la izquierda y siguiendo la calle por delante del antiguo Teleclub salimos del pueblo, llegando en seguida a una pequeña zona de recreo con bancos y fuente. Aquí tenemos un cruce de caminos y nosotros tomaremos el de la derecha, siempre siguiendo río arriba. Seguiremos esta pista que al poco empieza a girar a la izquierda en dirección hacia unos altos que vemos al fondo (aquí el río se ha separado de nosotros). Dejamos un establo viejo a nuestra izquierda y llegamos a una portilla (tipo holandesa ó americana) que habrá que salvar con un poco de cuidado. Nada más pasar la portilla tomamos un camino a la derecha que nos devuelve cerca del río (si cogemos el de la izquierda vemos que subiríamos al monte en fuerte rampa). Continuamos el camino sin pérdida hasta Ligüerzana. No entramos en el pueblo ni cruzamos el puente. Seguimos el camino que traíamos que, alejándose del río en un gran meandro de éste, nos lleva a Vado en cuya entrada tenemos la única cuesta digna de mención, pero que no es nada del otro mundo.

Atravesamos Vado, dejando su Iglesia a nuestra izquierda, y nada más salir a la carretera que lleva a Cervera, tras un repecho y a unos 200 m. adelante, encontraremos a nuestra derecha una estrecha pasarela (con barandilla) que cruza el río Rivera (está indicado el camino con un letrero). La tomamos ypasamos una segunda pasarela, y enseguida giramos a la izquierda para llevarnos todo derecho hasta Cervera de Pisuerga. Antes de llegar a Cervera, unos 600 metros después de pasar la segunda pasarela vamos a cruzar un pequeño arroyo que tiene barandillas protectoras a los lados. ¡¡ Mucho ojito!!, nada más pasar este arroyo, se encuentra la ERMITA RUPESTRE DE SAN VICENTE a nuestra izquierda en un pequeño promontorio. Desde aquí estamos viendo las primeras casas de Cervera de Pisuerga.

Visitamos la Ermita y a partir de aquí podemos hacer muchas cosas:
1.Si has venido en bici y te sientes con ganas puedes hacerte un recorrido por Cervera (circuito urbano). Ya sabes que a los 24 Kms. de nuestro recorrido propuesto le tendrás que sumar todos los que hagas recorriendo esta bonita localidad. Si estas fuerte te lo aconsejo.

2.Si la excursión la has hecho a pie, es posible que lo mejor sea que vuelvas desde la Ermita a Salinas sin más. No obstante algún día de la semana, se puede coger un autobús interurbano en Cervera y bajar en Salinas. Si eres prevenido puedes enterarte de esta combinación y programar tu marcha para poder hacer el regreso en dicho autobús, con lo que harás unos 13 Kms. confírmalo bien antes de tomar esta decisión.

3.El tren La Robla-Bilbao (FEVE), para en la estación de Vado a las 17 h. 17 m. y llega a Salinas a las 17 h. y 29 m. (todo ello si es puntual). La parada en Salinas es opcional, por lo que debes informarte antes de subir que parará (Tno. de Información de Bilbao 944250615 y su página web es www.feve.es). Como la estación esta a 1 Km. más o menos de Vado y tienes que volver a este pueblo, para luego ir a la estación, harás unos 2 Km. a mayores, pero te ahorrará la vuelta a pie. Lo mejor es que en Vado preguntes el camino para llegar a la estación.

 
 
Anímate y vuelve paseando, ya que como has podido comprobar es una gozada todo el recorrido.

De cualquier forma nuestra excursión está programada para visitar la Ermita de San Vicente, por lo que desde aquí iniciaremos el regreso a Salinas de Pisuerga, exactamente por el mismo camino por el que hemos venido y haremos más o menos los 24 Kms. previstos. Si en el regreso os apetece cruzar el puente de Ligüerzana y adentraros hasta su Iglesia que está a unos 400 m. del puente, pueblo adentro harás un poco más de recorrido pero muy asumible.