Autor Tema: Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)  (Leído 9589 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« en: 05 de Enero de 2011, 15:12:19 pm »
El Kilimanjaro


La montaña más alta de África: Kilimanjaro, forma parte del Desafío Extremo, que incluye la ascensión de las siete cumbres más altas de todos los continentes.

He subido hasta la cumbre al mes de estar operado y acompañado por mi fisioterapeuta, al que la idea le ha parecido genial. No podía desperdiciar ni un día de recuperación tras mi accidente de moto en las dunas de Marruecos.

El Kilimanjaro tiene el encanto de estar rodeado de los mejores parques de fauna salvaje de África, así que es insensato no pasearte por allí antes o después de la ascensión. A las faldas del volcán, sobre el que ves los glaciares, existe un valle que se llama Synia. Está habitado por poblados Masai, y allí un español, Julio Teijel, ha montado una cooperativa para gestionar un pequeño “lodge” desde el que salir a ver animales. Julio, que habla por los codos y en swajili, tiene aquí las tiendas de campaña más lujosas que he visto en mi vida.

Antes de ascenderlo, he querido ver el Kilimanjaro desde el aire. Una pequeña avioneta sin puerta nos ha permitido sobrevolarlo y ver el aspecto que tiene el techo de África desde las nubes. Tras estos rodeos, he iniciado la ascensión. He escogido la ruta Marangu, la más turística, para poder contaros como es una senda equipada con refugios y retretes a lo largo de todo el recorrido. La llaman “Coca Cola Route”; es la más barata, la más corta y de largo, la más usada. El 85% de la gente que sube escoge esta vía, muy hermosa pero que te lleva a la cumbre demasiado deprisa, en sólo 5 días. Sabía que por ello se producen muchos problemas y quería verlo con mis propios ojos.

Y ha sido así; de hecho, me he cruzado con más tragedias de las que me esperaba. Y todo debido a una mala aclimatación y a un pésimo equipo. Pero si logras hacerlo bien y llegar despejado a la cumbre, te olvidas de la fatiga en muy pocos minutos. Desde arriba ves uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece nuestro planeta.

Kilimanjaro, un viejo volcán de más de casi 6.000 metros de altura

El Kilimanjaro es un viejo volcán que mide 5896 metros y tiene en lo alto glaciares que conservan la nieve durante todo el año. Hoy todavía quedan dos kilómetros cuadrados, aunque poco a poco, se van derritiendo. Es la montaña aislada más alta del mundo. No pertenece a ninguna cordillera y se levanta, solitaria, en mitad de la sabana y las llanuras de Tanzania y Kenia. Todo ello le da un carisma extraordinario.

No tiene una excesiva dificultad técnica, ya que el itinerario es un sendero en el que no se requiere escalada ni utilización de material técnico. El porcentaje de la gente que logra la cumbre, de todos los que lo intentan, no obstante, es bajo. Más bajo que el Everest, por ejemplo. Es un dato que oscila según a quien se pregunte, pero que fácilmente se queda entre el 40% y el 50%.La dureza de la montaña reside en su altura.



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2011, 13:08:30 pm »
El Everest


¡Qué os voy a contar de mi ascensión al Everest! Emocionante, duro, difícil…, magnífico.

He subido con pocos recursos. Mi expedición estaba formada por mi mismo y un único Serpa. En el campo base he compartido muchas cosas con otras expediciones españolas, pero he hecho solo algunas de las más complicadas. Por ejemplo, enfrentarme, por primera vez, a la cascada de hielo que conduce al campamento 1. Una zona muy arriesgada, en la que enormes bloques de hielo se mueven continuamente encima del glaciar. El año escogido, 2005, ha sido uno de los más complicados debido al clima.

Hemos esperado semanas, levantando los campamentos con mucha dificultad, sin que se abriera una ventana suficiente de buen tiempo. Al final, por este motivo, casi todas las expediciones se han resignado a volver sin intentar la cumbre tras casi dos meses de aclimatación. Al ir solo y tener poco que perder, decido quedarme y apostar por esperar una pequeña oportunidad, aunque las predicciones no son buenas. Sólo nos queda una semana de permiso, y quedamos un puñado de insensatos que no queremos dar el brazo a torce.

No os cuento el final para no estropearos el capítulo. Sólo os digo, no os perdáis el capítulo; ¡Merece la pena!


Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2011, 20:33:58 pm »
El Elbrus en Rusia


A muchos os sorprenderá saber que la montaña más alta de Europa no es el Mont Blanc (4810 metros de altura), sino el Elbrus, con 5.642. Está en el Cáucaso, justo en la frontera de Europa con Asia, y es la montaña más peculiar que he ascendido nunca.

Los rusos del cáucaso son gente verdaderamente asombrosa. Han vivido situaciones terribles y aún ahora están en una de las fronteras más conflictivas del planeta, la de Rusia con Georgia, fuertemente militarizada. Esta zona es además una de las más longevas del mundo: dicen que por el aire tan limpio que respiran, aunque yo no sé si no será por unas plantas de marihuana que crecen salvajes en los lados de la carretera…

El Elbrus es un volcán con dos cimas gemelas. A pesar de ser una montaña con pocas dificultades técnicas, mueren en ella cada año más personas que en el Everest. Esto se debe sobre todo a que mucha gente se confía y escala mal equipada o no toma las precauciones necesarias ante las grietas y los bruscos cambios de temperatura que se sufren en la cima.

También se corre mucho riesgo de mal de altura, puesto que las primeras etapas se cubren de golpe en remontes y telesillas, e incluso unas máquinas a las que llaman “Snowcats” pueden subir a los montañeros que lo deseen hasta 4900 metros de altura. Para evitarlo, nosotros dedicamos un día completo a la aclimatación ascendiendo un pico cercano, el Cheget, y ascendimos a pie hasta nuestro campo base, donde paramos el tiempo necesario para aclimatar, y de paso conocer un poco la historia del lugar.

Para nosotros fue una experiencia única: no sólo conseguimos hacer cima todos, incluido nuestro compañero Nacho, que nunca había superado los 5000 metros de altitud, sino que nos encontramos con algunos de los personajes más curiosos que he conocido en mi vida.

Aquí tenéis los vídeos de nuestra experiencia caucásica, emocionante de verdad.



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2011, 12:50:21 pm »
Lhotse


Este episodio relata la ascensión de Jesús Calleja a su tercer 8.000. Con mayor experiencia, y un tiempo más apacible, esta aventura se inicia a los pocos días de instalarse en el campo base. Jesús forma parte de un grupo de unos 70 montañeros que ese año quieren celebrar el 50 aniversario de la primera ascensión a la cuarta montaña más alta. Para hacerlo de forma coordinada, organiza una reunión en la que entre todos elaboran la estrategia.

Cuando llega la oportunidad, estando ya bien aclimatado y habiendo organizado los campos de altura, ataca la cumbre. Va, como siempre, acompañado por un solo sherpa, Shiring, y salen tan pronto el tiempo lo permite. En el Campamento 3 se encuentra con que el único grupo que va por delante, alpinistas de Checoslovaquia que sufren un accidente mortal.

Es un momento duro que acrecienta el miedo que Jesús tiene al aproximarse a la barrera de la muerte, una línea situada en los 7.500 metros de altura a partir de la cual el cuerpo sufre auténticos estragos debido a la falta de oxígeno. Nuestro alpinista prefiere pasar el menor tiempo posible a esa altura, por la que trata de ir muy rápido; del campo 4 a cumbre y después una bajada feroz hasta donde pueda. En el Lhotse Jesús consigue una marca de descenso extraordinaria.


Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2011, 20:10:28 pm »
McKinley


El Monte McKinley está en Alaska, Estados Unidos, y eso hace que el viaje sea bien distinto a cualquier expedición a montañas de más de siete mil metros, que normalmente están en Asía. Pero me ha resultado mucho más dura de lo que me esperaba. En primer lugar, porque todo lo tienes que subir tú a pulso, arrastrando trineos. ¡Hemos echado en falta a los Sherpas!.

En segundo lugar, porque hace un tiempo terrible que te deja aislado y paralizado durante días y días. Es tal la furia del viento que debes, literalmente, construir con bloques de hieloun iglú cada vez que pernoctas. Es fácil perderse y despeñarte por alguna grieta. Hemos tenido la suerte de socorrer a un pobre e insensato coreano que deambulaba desorientado y aterido de frío en mitad de una ventisca.

Pero si llegas al campo cuatro, te relajas; allí hay médicos, baños y un buen servicio de rescate. Sólo queda un campo más, y la cumbre, si el tiempo, la principal dificultad de esta montaña, lo permite. ¡Mirad el capítulo y sabréis si, finalmente, el McKinley me echa para atrás o se deja conquistar!


Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2011, 18:30:20 pm »
Rally de los Faraones, el inicio


El Rally de los faraones es el segundo más duro después del Dakar. Y yo he cometido la temeridad de hacerlo sólo cinco meses después de sufrir graves fracturas a causa de una caída en moto en las dunas de Marruecos.

Pero soy de Castilla y León y muy tozudo, y me he operado y rehabilitado en tiempo record. En contra el consejo de los cirujanos y de mis fisioterapeutas decidí participar.

Lo he hecho porque me motivan los retos, y también porque tenía las motos listas y pagadas, un estupendo equipo de mecánicos, y hasta un coche de asistencia. He liado una buena y no podía dar marcha atrás. Así que me he entrenado como un poseso, haciendo varias horas de rehabilitación, de gimnasio, enmoto (en cuanto pude) y todo lo inimaginable para estar lo más a punto posible dentro de estas extrañas circunstancias. Las lesiones están tiernas, pero los músculos se me han puesto duros como piedras.

Los primeros días han sido jornadas tensas, lleno de temores y de nervios. Una mala caída sería fatal. Pero luego he empezado a divertirme. Podréis conocer cómo es un rally desde dentro y saber cómo he capeado esta temeridad en los dos capítulos sobre Faraones.



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2011, 18:32:55 pm »
Rally de los Faraones, el rally


Jesús Calleja se encuentra en este episodio metido de lleno entre pistas de arena y piedras y dunas de arena fina, en Egipto. Participa en el Rally de los Faraones con su moto nueva, adaptada para él por el mecánico Jorge Velayos de principio a fin, con innovaciones tecnológicas que van a ser puestas a prueba por primera vez.

Por delante tiene a Marc Coma y el resto del equipo Repsol. También hay otros cuatro pilotos españoles que compiten de forma amateur. Uno de ellos, Julián Villarubia, es su amigo y mochilero y tiene la misión de ayudar a Jesús a terminar el rally. Jesús Calleja no está en su mejor forma física, debido a un accidente en moto que cinco meses atrás le ha fracturado la muñeca y el hombro.

Pero ha llegado hasta aquí y ya no puede dar marcha atrás, aunque los nervios le han impedido dormir la noche anterior y le han provocado una fuerte alteración intestinal. Los primeros días han sido tensos. Jesús está nervioso y asustado de volver a encontrarse con las dunas del desierto, donde la última vez voló durante muchos metros antes de estrellarse. Otra mala caída sería fatal.

Finaliza la primera jornada y llega a la meta. Muy fatigado y con un fuerte dolor en la muñeca herida, pero con la sensación, por primera vez, de que tal vez logre finalizar la prueba. Este episodio relata como es una carrera de rally desde dentro, narrada desde el casco y a 100 kilómetros por hora. Son horas de trazado en el desierto, a temperaturas extremas y con la tensión de navegar bien con el rutómetro, una guía que va indicando los grados del rumbo.

El reto de estas carreras es no perderse en el desierto yendo a la máxima velocidad posible. Por la tarde trabaja en el campamento. Ayuda a los mecánicos a reparar las motos y estudia el libro de ruta. Jesús aprovecha también para acercarse siempre que puede al equipo oficial de Repsol para que Marc Coma, el campeón del mundo en rallies, le cuente algún secreto.

Las últimas jornadas del rally son más tranquilas. Jesús Calleja siente que puede terminar y además en una buena posición. Su brazo responde mejor de lo que todos esperaban. Lo único que no tiene que hacer es cometer un error.



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2011, 18:49:30 pm »
Zanskar, el río helado


Esta es una de las historias más emocionantes de Desafío Extremo y sin duda, en la que más miedo he pasado y en la que más he sufrido. La travesía por el río helado del Zanskar, en pleno Himalaya, se convierte en este primer capítulo en toda una prueba de resistencia y habilidad.

La aventura empieza en Leh, la capital de Ladakh (en la frontera de India con el Tíbet), donde contrato a los únicos capaces de ayudarme en esta aventura, los porteadores zanskaríes, expertos en caminar por esta ruta helada que es, durante el invierno, la única vía de acceso al valle más remoto del Himalaya. Lo que de por sí es un desafío en cuanto a condiciones climatológicas (nunca bajamos de los 15 bajo cero) y dificultad de la ruta, se complica todavía más cuando descubrimos que este año el río no se ha helado del todo.

El Zanskar discurre por gargantas estrechísimas entre montañas de más de 5000 metros de altitud y en cada recodo nos encontramos con una nueva dificultad. En muchas ocasiones nos vemos obligados a escalar por estas paredes para salvar tramos de corriente gélida sin nada de hielo. Pero aún es más arriesgado cuando sí hay hielo: entre la nieve, que no deja de caer, es difícil ver dónde pone uno los pies, y el hielo no es ni mucho menos uniforme.

De esta manera, con el corazón en vilo y el riesgo de hundirnos en cualquier momento, durmiendo en cuevas a la manera zanskarí, avanzamos hasta llegar a un punto imposible. Nos hemos quedado atrapados en mitad del río Zanskar, y ni siquiera los porteadores tienen muy claro qué se puede hacer.


Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2011, 19:00:00 pm »
Zanskar, el valle aislado


En este episodio, tras atravesar el río helado del Zanskar, Jesús Calleja llega a un valle remoto e incomunicado en el corazón de la cordillera de Himalaya. Allí viven en aldeas y monasterios familias y monjes tibetanos, que le recibirán sorprendidos y con mucha hospitalidad. Jesús será, con toda probabilidad, el único extranjero que les visite en invierno.

Jesús tratará de conocer en Zangla al rey y la reina zanskaries. Son personas cuyo linaje les da mucha autoridad moral y aún ejercen un cierto poder porque a esta región tan alejada de todo no llega la administración india.

Los zanskaries sobreviven en aldeas cubiertas de nieve a temperaturas de menos de veinte grados, sin luz ni otro tipo de energía. Viven de las cosechas plantadas y recogidas desde primavera a verano, con la única misión de aguantar y dar de comer al ganado; yaks y caballos con los que calientan sus casas precarias.

En el valle también se encuentran dos de los monasterios tibetanos más antiguos y aislados del mundo; el de Tongde, situado en un risco a mucha altura,y el mítico Pucktal, también construido hace siglos en un lugar muy inaccesible, al que hay que llegar subiendo por rocas heladas y difíciles.

Ambos están tan alejados de cualquier vía de comunicación que apenas saben nada del exterior. Allí educan a los jóvenes monjes y desarrollan su vida religiosa en la más absoluta soledad.



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2011, 22:09:15 pm »
Vinson, pirámide de Carstensz, Aconcagua

Para completar mi proyecto Siete Cimas tenía que escalar tres montañas totalmente diferentes: el Aconcagua, el Vinson, y la Pirámide de Carstensz. Tres aventuras que me llevaron a los sitios más remotos que he visitado nunca y me depararon la mayor sorpresa que me he llevado en todo el proyecto de Desafío Extremo... ¡pero para saber cuál es tendréis que ver este capítulo entero!

El monte Vinson es el más exótico al que me he enfrentado: su altitud no es llamativa (4897 metros), pero sí lo es su situación: en plena Antártida, a tan solo 750 km del Polo Sur. El frío en estas latitudes es indescriptible, y la sensación de soledad y aislamiento, estremecedora. El mayor peligro en esta expedición es la congelación.

Y del Polo Sur, a Oceanía: la Pirámide de Carstenz (4884 metros) es una montaña muy rocosa situada en Nueva Guinea, en medio de la tercera selva virgen más grande del planeta, en un paraje apenas pisado por el hombre, ya que el Gobierno no concede permisos para adentrarse en este territorio. Tengo que subir y bajar la montaña en un tiempo récord para poder cumplir con los requisitos de un permiso de 36 horas que me han concedido excepcionalmente.

El Aconcagua es todo lo contrario: multitud de montañeros se dan cita en su campo base porque tiene una de las rutas más fáciles del mundo. Es la montaña más alta de América del Sur con 6962 metros de altitud, y el paisaje llama la atención por la ausencia de nieve… hasta que nos sorprende una tormenta aterradora que no sólo pone en peligro la llegada a la cima, sino nuestras propias vidas.



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2011, 13:12:19 pm »
Polo Norte, viaje a la deriva.

Jesús Calleja ha ido al Polo Norte para contar cómo se llega en pleno siglo XXI a este inhóspito rincón y qué sucede allí en la temporada más cálida del año. Su aventura se inicia el 3 de abril en Longyearbyen, un pequeño pueblo de 2.000 habitantes situado en las islas Svalbard, cuya soberanía ostenta Noruega. Estas islas, conocidas también como Spitsbergen, están a tan sólo 1300 kilómetros del Polo Norte. Desde sus puertos y costas, el mar helado se extiende miles de kilómetros rodeando las costas de Siberia, Canadá y Groenlandia.

En Longyearbyen viven hoy centrados en la investigación biológica y la pequeña actividad de la exploración polar. Jesús Calleja y sus colegas ultiman los recados; compran pertrechos de pesca, las últimas prendas de abrigo, se dan un paseo en motos de nieve, el vehículo habitual de las islas, y empaquetan su trineo. ¡Para disgusto de Jesús, el suyo pesa finalmente 90 kilos! Tres días después, suben al avión que, junto a un grupo de viajeros intrépidos, les dejará en la estación polar rusaBorneo. El nombre de Borneo evoca algo importante, pero la realidad es que la estación es una pista de aterrizaje habilitada en el hielo, y unas tiendas de campaña levantadas junto a unos cuantos transformadores que calientan la cocina y el comedor. La estación está en el casquete polar y por tanto sufre la deriva que marcan las corrientes marinas. Este año la deriva es tan espectacular que en el GPS se puede apreciar como cada minuto que pasa, el hielo avanza un metro.

Desde Borneo despegan los helicópteros que depositan a los viajeros en el punto exacto en que éstos lo solicitan. A veces, en el mismo Polo Norte Geográfico. Otras, como en el caso de nuestros aventureros, a poco más de cien kilómetros, para realizar a pie lo que se denomina como el Ultimo Grado. Un viaje que en circunstancias normales puede llevar de ocho a diez jornadas, pero que este año están siendo imposible de culminar.

Pero antes de emprender la expedición, Jesús nos cuenta cómo científicos de Massachussets investigan el grosor del hielo flotante en el ártico, vemos cómo el grupo realiza las obligadas prácticas de tiro para defenderse del mayor peligro que acecha a los caminantes del ártico: el oso polar. Y sobretodo, se enfrentan por primera vez a la ardua y titánica tarea de arrastrar trineos que luego se convertirán en catamaranes, para cruzar el mar en las grietas que se abren en el hielo.

El helicóptero les deja la soledad de este magnífico y a la vez aterrador desierto de hielo. Pero antes de soltarlos, la tripulación recoge a dos expediciones que trataban de llegar al Polo sin conseguirlo y que finalmente piden auxilio. Jesús y los suyos ven cómo suben al helicóptero hombresderrotados, con las caras abrasadas por el frío y con la mirada extraviada.No es el inicio más esperanzador, pero es el que hay. Comienza entonces la auténtica aventura…



Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Desafío Extremo - Jesús Calleja (Cuatro)
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2011, 13:15:01 pm »
Polo Norte, en el confín del mundo.


En el segundo episodio, el helicóptero deja al grupo formado por Jesús Calleja, Ramón Larramendi, Emilio Valdés y María March en mitad del desierto ártico, a un centenar de kilómetros del Polo Norte Geográfico. Están solos y deberán caminar arrastrando los trineos durante largas jornadas. El trineo de Jesús y el de Ramón son aparatos grandes y pesados, diseñados para este tipo de travesía por el propio Ramón. Ambos, enganchados por los esquís, se convierten en un catamarán muy estable que servirá para cruzar los canales de agua que se forman con las grietas. El equipo deberá probar este vehículo en aguas heladas y tranquilas. De momento, lo tienen que arrastrar y pesa unos 85 kilos. La expedición avanza penosamente sorteando los obstáculos de nieve y hielo, pues el terreno es todo menos llano. El primer día logran solo recorrer cinco kilómetros. En la siguiente jornada triplican el rendimiento y avanzan 15. Tienen suerte porque la deriva que en ese momento mueve el casquete polar les es favorable. De hecho, en su cuarta jornada, al despertar, se dan cuenta de que avanzan directos hacia la coordenada donde se halla el Polo Norte Geográfico. En medio de grandes risas y alegrías, se quedan dentro del saco, en la tienda de campaña, dejándose arrastrar suavemente por la deriva. El equipo logra alcanzar el Polo Norte, caminando desde el último grado, al cabo de varios días extenuantes. Una hazaña que este año muy pocos han logrado porque las semanas anteriores la deriva ha sido muy fuerte y en dirección contraria. Jesús y sus colegas han vivido allí, durante una semana, situaciones extraordinarias; llenas de aventura y sufrimiento, porque el frío y la humedad les han congelado la cara y les ha hecho la vida imposible, pero cargada también de momentos disparatados y situaciones insólitas. La más provocadora es la carrera que Jesús y Maria realizan a pelo en mitad de la banquisa y a continuaciónel chapuzón que, esta vez sólo María,realiza a 30 grados bajo cero en las profundas y oscuras aguas del Polo Norte. Otro momento inolvidable esel encuentro con el grupo de rusos que encuentran en el mismísimo Polo Norte, recién llegado en helicóptero. Los turistas invitan a Jesús y los suyos a su extravagante juerga, a base de vodkay caviar. Probablemente, este es el episodio máshilarante de Desafío Extremo. Nada, en estas latitudes, parece razonable.