Autor Tema: Valle d'Ossau. Lacs d'Ayous  (Leído 2614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Sexo: Masculino
Valle d'Ossau. Lacs d'Ayous
« en: 21 de Julio de 2013, 10:02:32 am »
Duración : 5 h. 30m según el tríptico del parque nacional. Luego los carteles en el camino suman algo menos.
Distancias: Desnivel acumulado: 750m.  Punto de partida: 1414   Punto más elevado: 2096      Distancia : 14 Km
Sendero bien señalizado con cartelitos amarillos en cada cruce.
Fecha : 7 de Julio de 2013
Punto de partida: Parking superior del lago de Bious-Artigues. Cuando se llena el parking superior, te tienes que quedar en el de abajo y es 1 km. por carretera, por sendero algo menos. Por lo que he visto el parking superior los fines de semana se llena antes de las 8, entre semana a veces ni se llena. Se llega por la carretera del Portalet. Nosotros accedimos por Francia, pasando por el pueblo de Laruns.
El track ha sido pintado sobre Google Earth después de realizada la marcha y por tanto con conocimiento de los senderos seguidos.(Estaba sin pilas y fuera de la civilización durante estos días)
Ruta  circular; entiendo que es algo más sencilla haciéndola en sentido contrario a las agujas del reloj.


Circuito lagos d'Ayous

Descripción.
Se coge la pista en el parking del lago superior(A) (al principio y hasta el lago Gentau es el GR-10). A la salida del bosque la pista se bifurca, son el camino de ida y el de vuelta(B y G). Si cogemos el de la derecha seguimos subiendo por el GR-10 sin mucha inclinación por el bosque hasta que volvemos a salir del mismo en el col long d'Ayous (una pradera). Continúa otra vez el sendero un ratito por el bosque hasta que se sale del mismo y poco después se llega al primer lago, Roumassot (C), se sigue el camino y se pasa al lado de la cascada que viene del lago superior, y en poco tiempo llegamos al lago Miey y a continuación al Gentau (D), dónde está el refugio d'Ayous.

Se puede subir al col y Pico d'Ayous, aunque nosotros lo hicimos en otra ruta y regresar al refugio, puede suponer otra 1h. 30', no lo tengo muy claro , porque al haber cantidad de nieve tuvimos que atravesar neveros y hacer cosas raras para evitar otros más peligrosos.

El lago Gentau estaba aún helado en el centro.


Lago Gentau

El siguiente el Bersau estaba completamente helado.


Lac Bersau

Estamos en el Gentau, aquí existe un cartel que te dirige o hacia el col d'Ayous por el GR-10 o a seguir el camino de los lagos. Abandonamos el GR-10 para seguir nuestro camino, vamos hacia el refugio, El camino sigue al S del refugio y coge altura subiendo junto a  un riachuelo, en aproximadamente media hora estamos en el Bersau(E), a continuación llegamos a un collado y empieza la bajada hacia el Casterau(F). Se sigue bajando hasta llegar al valle que nos lleva a la bifurcación inicial(G y B) y desde ahí volver por la misma pista.

Para preparar esta ruta me he basado en un tríptico Tour des lacs d'Ayous de "randonées dans le Parc National des Pyrénées. Ossau". En la oficina del parque cuesta 6€ un paquete de 14 rutas sencillas, nunca suben picos, yo pedí que me lo enviaran a casa y fueron 17€.
También he leído la página http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/ossau_lacs_ayous.htm
Otra dirección interesante para el Valle d'Ossau es : http://www.valleedossau-tourisme.com/randonnees/pedestre/plan-local-de-randonnees.php. Eso si, todas en perfecto francés, pero para esta salida vale con lo descrito.
Se me olvidaba el mapa : Carte de randonée. Ossaau, Vallé d'Aspe. Parc national des Pyrenées. 1:25.000
Otro mapa que está bien, sacado de la Web  de Bernard Bohn es el http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/carte_ossau_lac_d_ayous.htm
« Última modificación: 06 de Agosto de 2013, 09:26:53 am por privadfg »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Valle d'Ossau. Lacs d'Ayous
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2013, 22:07:41 pm »
No sé como te lo montas pero todavía estoy con el dilema de darte un +10 por estos aportes o un -10 por querer darnos envidia con las rutas que te has marcado (y yo peleándome con helechos de 2m, escajos, ortigas y algún que otro bichito).