Autor Tema: Alto del Caracol-Picones de Sopeña-Puerto de la Braguía  (Leído 4092 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Alto del Caracol-Picones de Sopeña-Puerto de la Braguía
« en: 03 de Septiembre de 2012, 21:09:45 pm »
Autor: ? ? ? ? ? ? ?
Distancia: 13,93 km
Desnivel máximo: 532 m
Ascenso acumulado: 678 m
Descenso acumulado: 564 m
Duración: 6h58
Fecha track: 14-6-2009

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:Alto del Caracol-Picones de Sopeña-Puerto de la Braguía
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2012, 21:26:51 pm »


La ruta parte del Alto del Caracol, a donde llegamos desde Selaya por la carretera comarcal que se dirige a San Roque de Riomiera o al Puerto de Lunada. Conviene prevenir que la ruta finaliza en un punto muy alejado para regresar a pie.

 Este paso se conoce también como "el Monjón", que no es sino una derivación del término mojón, referencia utilizada antaño como límite entre distintos términos.

 Ascendemos hacia el Sur por una pista que accede al alto de Coterotejo (1051 m.). Durante media hora caminaremos, siempre en ascenso, entre brañas o pastos de altura y algunas cabañas en buen estado que atestiguan su uso estacional. El Alto de Coterotejo, que alberga un repetidor de comunicaciones, constituye un excelente mirador sobre el valle, casi mil metros por encima de la plana aluvial. Desde aquí, y tras un breve descenso, ascendemos de nuevo hacia el Sureste por una canal herbosa de acusada pendiente. Caminamos, ya en la vertiente al Miera sobre el sustrato calcáreo que forma la culminación de estos relieves. Se trata de un amplio lapiaz en el que alternan formas irregulares de origen kárstico. Después atravesamos una sucesión de pequeñas cumbres y collados, siempre entre los 1000 y 1200 metros. Son Cerro Crespo, el Picón de la Bayorga Honda y el Pico del Haya, más conocidos como los Picones de Sopeña.

 La única dificultad del recorrido surge en el momento de cambiar de rumbo hacia el Oeste. Se trata de descender desde el cordal entre el Picón de la Bayorga Honda y el Picón del Haya hasta la Llana de Perocapillo. Es fácil intuir el camino pues no hay otra posibilidad. Se salva un desnivel importante en pocos metros, atravesando una ladera con vegetación rala e irregular. Hay que descender por ella apoyándose con las manos para no perder el equilibrio. El resto del recorrido no presente dificultad alguna, caminaremos por el cordal divisorio entre el Pas y el Pisueña siguiendo el trazado de un antiguo cortafuegos.

 La ruta finaliza en el Alto de la Braguía, a 720 metros de altitud, por donde circula la carretera comarcal que une Selaya con la Vega de Pas.