Autor Tema: PNPE. PASÁ DE PICAYO  (Leído 9931 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
PNPE. PASÁ DE PICAYO
« en: 30 de Octubre de 2014, 08:34:57 am »

"Antiguo sendero PR-PNPE.29 PASÁ DE PICAYO, deshomologado por la FCDME"


Tresviso y San Esteban son poblaciones próximas, separadas únicamente por la Sierra de Cocón, de pendiente relativamente suave hacia el S (Tresviso) pero prácticamente vertical hacia el E (desfiladero de la Hermida) y hacia el N (San Esteban). Por esta intrincada orografía discurre el único camino que una ambas poblaciones, antaño muy utilizado por pastores de uno y otro lado, luego casi desaparecido, y recuperado hace pocos años como ruta montañera. La belleza del paisaje a lo largo del trayecto no debe impedir prestar toda la atención a determinados pasos en los que la senda se encuentra literalmente tallada en la roca, con precipicios verticales que hacen de esta senda una de las más peligrosas de los Picos de Europa (Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).


La ruta cuenta oficialmente con 6'7km y una diferencia de altitud de 700 metros (alrededor de +273m y -900m acumulados) que nos dejan unas vistas espectaculares, pero hay momentos donde los cojones se ponen de corbata. Si la realizamos en bajada (la más peligrosa aunque más rápida), tardaremos unas 3 horas en completar el trayecto Tresviso-San Esteban. Desde allí a la carretera general del desfiladero tendremos 2'7km, y en total hasta Urdón (lo normal es complementar este PR con la ruta clásica a Tresviso) unos 4'5km que pueden hacerse en una hora.


Comenzamos la ruta en la zona alta de Tresviso, encima de la iglesia, donde encontramos un cartel explicativo de la ruta.


Un poco más adelante pasamos una portilla que da comienzo a un sendero que gana altura por la ladera a la vista del pueblo.


Un kilómetro más adelante llegamos al Canto Las Torcas, donde encontramos un mirador.


El sendero deja de ser tan amplio y marcado y pasa a ser un senderillo pastoril que va bajando por la ladera.


Giramos por la ladera perdiendo de vista la zona del pueblo, y vemos abajo la carretera de La Hermida. Nos toca ahora seguir perdiendo altura por la ladera...


...para subir un poco, ayudados por pasamanos de cuerda.


Así llegamos al Canto Morón, cuyo poste indicador vimos desde lejos.


Nos toca ahora cruzar toda esta canal, y llegar al siguiente post que vemos casi a la misma altura, al fondo.


Comenzamos perdiendo altura pero pronto nos toca un tramo de fuerte subida, bien indicado por marcas del PR.


Como en el punto anterior, la subida final tiene cuerdas que ayudan, y llegamos a la Horca del Picayo.


Aquí comienza la primera de las bajadas brutales. Ayudados por cuerdas vamos bajando el acojonante sendero...


...y unos metros mas abajo tenemos hasta vallas de madera para frenar posibles caídas.


Recuperados de la impresión de la bajada, seguimos dando la vuelta al macizo por un sendero que apenas pierde altura, y nos deja ver al fondo ya la carretera de Cuñaba.


Poco dura la tranquilidad, ya que nos toca otra vertiginosa bajada, esta vez sin ningun tipo de proteccion, con lo que hay que extremar la precaución.


En cierto momento la bajada se corta y dejamos de ver sendero por la canal que continúa, con mayor pendiente aún. Es el momento de hacerse a la izquierda y ganar otro poco de altura...


...hasta otra zona con cuerda y escalones.


A los pocos metros comienza un nuevo tramo de bajada sin protección donde tendremos que volver a poner todos los sentidos.


Un poco más abajo hay una barrera de protección en una zona especialmente expuesta...


...y seguimos la espectacular bajada.


Tras un paso particularmente incómodo con roca pelada (pero con cuerda) el camino va dulcificando la pendiente...


...y vamos haciendo entrada en el bosque, cerca del Collado Medio, donde la señalización nos manda a la izquierda.


Entramos ya de lleno en un tramo precioso de bosque...


...y tras cruzar un cauce de arroyo tenemos que girar a la derecha.


Así pasamos por una zona de merendero y barbacoas en un estado impecable...


...y sin mayores historias seguimos una comodísima cambera hacia San Esteban.


La cambera nos deja en un mirador que deja buenas vistas de la bajada que hemos hecho, de la carretera hacia Rumenes...


...y sobre todo hacia San Esteban.


No nos queda más que bajar por la pista que baja desde el mirador, y tomar a la derecha en el cruce...


...para ir bajando lo poco que nos queda hasta el pueblo.


En San Esteban termina el PR propiamente dicho, y comienza la carretera que nos bajaría a Rumenes.


Para llegar allí, tenemos que bajar por la carretera y en el cruce que encontramos, tomar a la derecha...


...y llegaremos sin ningun problema a la carretera general, en el desfiladero.


Adjunto un archivo kmz editado a partir de la grabación original hecha con un Garmin Oregon 550, del circuito Urdon-Reñinuevo-Tresviso-Cuñaba. Un saludo!

Comentarios: ruta muy peligrosa. A pesar de que ha sido “descatalogada”, sigue marcada y divulgada, lo que genera accidentes, en algunos casos (senderista palentina en 2009, senderista vasco en 2018), mortales. Múltiples zonas donde se puede caer por la pendiente, o al vacío.

Información MITECO: perfil y mapa, sin track.
https://www.miteco.gob.es/en/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: sin información alguna.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2022, 16:53:02 pm por Webmaster »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2014, 00:41:24 am »
Bien, me alegro de que al final te animaras a conocer esos territorios, la ruta que has elegido es guapa, aunque pierde mucho encanto con tanta señalización y urbanización. Me ha sorprendido que te metieras de bajada, yo las 3 ó 4 veces que he ido ha sido siempre de subida, no sabría decirte por qué, aunque después de leer tus comentarios entiendo que esos tornos son más cómodos para subir que para bajar (como pasa con los de Liordes, sin ir muy lejos). No seguiste mi consejo de cerrar el circuito por la Cuesta de los Herreros, al menos al principio de verano estaba limpia de vegetación, y te deja en Urdón sin pasar por San Esteban.

Te corrijo un punto, o más bien corrijo al ministerio: hay infinidad de caminos para ir de San Esteban a Tresviso, aunque los más asequibles son el que has hecho y el que sube por Galabín, de hecho es habitual hacer ese recorrido circular... ahí queda eso  :-\

PD: Me parto la caja con la introducción que has copiado, decir que esa senda es de las más peligrosas de Picos de Europa...  :)) :)) :))
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 00:54:54 am por budiel »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2014, 08:16:29 am »
Buenas Budiel.

La hice de bajada pensando que como era un PR (ya he visto que está descatalogado por peligroso), me daba cierta seguridad, y que quizás me fuera a dar más problemas la Canal de Reñinuevo (que alguno dió).  Una vez hecha, está claro que infinitamente se sube mejor que se baja.

La Cuesta de Herreros no la tanteé porque aparte de ir tostadete (el parón de casi un mes se nota), y querer ver San Esteban, no vi ninguna bajada desde Rumenes hasta Urdon cuando iba conduciendo, y no me quise meter en embolados a ultima hora del día.

Lo de urbanización ¿te refieres a las cuerdas y barreras? Porque para mí, ¡hacía falta más!

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:PR-PNPE.29 PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2014, 11:07:58 am »
Lo de urbanización ¿te refieres a las cuerdas y barreras? Porque para mí, ¡hacía falta más!

Bueno, es el eterno debate  :)). Yo no estoy para nada de acuerdo, y desde luego no soy el único (mira lo que dice el libro de Peñas Cabriegas al respecto).

Para mí en el monte sobran esas cosas, como mucho alguna pequeña intervención en puntos muy concretos que presenten dificultad, por ejemplo la cuerda de la Jenduda, y tampoco vendría mal un cable en el paso de la Canal Negra, donde habrás visto que hay algún parabolt, pero una valla tipo la Casa de la Pradera en una cuesta de vacas como esta me parece excesivo, e incluso peligroso, parece que invita a la gente a apoyarse en una valla que cualquier día puede descalzarse o pudrirse sin que a simple vista haya daños aparentes:



Al final lo que era un sedo lo han convertido en un "sendero adaptado", no es feo pero para mí ha perdido mucho encanto, suerte que por la zona todavía quedan muchos sedos interesantes sin más intervención que las armaduras que en su momento pusieron los pastores.

Creo que la peligrosidad de este camino radica precisamente en esto:

La hice de bajada pensando que como era un PR (ya he visto que está descatalogado por peligroso), me daba cierta seguridad

A alguien se le ocurre la genialidad de marcar ese sedo, ponerle barandillas de protección y meter una reseña en una web del Ministerio cuyo rigor ya hemos visto, y ya la gente se piensa que es un camino para todos los públicos, cuando no lo es. El camino no es peligroso, lo peligroso es perderle el respeto al monte.

No sé si sabes que en ese camino ya ha habido un accidente mortal poco después de que lo urbanizaran, por lo visto en la zona de la Pasá del Picayo una chica se tropezó con su propio bastón y cayó ladera abajo  :(.

Pero ya te digo que es una opinión personal, mucha gente opina como tú, por ejemplo los responsables de la urbanización de la "senda" litoral de Santander.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 11:13:06 am por budiel »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2014, 11:16:18 am »
Vaya comparación, Budiel.

Quizás sea excesivo lo del vallado de la foto, pero hay sitios de una peligrosidad guapa donde no hubiera venido mal algo de cuerda...para ser un PR. El problema de base igual es hacer un PR de semejante camino....

De lo del accidente, ya estuve leyendo de un chico que se encontró el percal en mitad de la ruta, y comentaba lo de los bastones (y de las malas condiciones del tiempo), que de hecho iba con dos. Yo voy siempre con palo y aquí me ha sido bastante util, aunque ha habido algún sitio de tener que tirarlo para abajo, echar culo al suelo o tirar de cuerda.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2014, 11:32:56 am »
Pues hombre, no me parece que vayan muy a la zaga, al fin y al cabo en la costa si te asomas a los acantilados te puedes matar, mejor la vallamos entera, ¿no?

Cuerdas, cables, vallas... yo por precaución procuro no agarrarme nunca de ellos si hay alternativa, nunca sabes cómo están anclados ni en qué estado están, se de uno que casi se mata porque se le rompió una de las cuerdas fijas que hay para subir al Friero. Pero en ciertos sitios a alguien se le ocurre poner ese equipamiento, por supuesto nadie se encarga del mantenimiento, y le damos al camino una falsa sensación de seguridad que al final lo único que hace es aumentar el peligro.

Yo suelo ir con un bastón telescópico y una mano libre, no es tan firme como el palo de toda la vida pero en un momento dado te permite doblarlo y echarlo a la mochila si hay que trepar.

De todas formas el camino no tiene ninguna dificultad, yo he ido por ahí cayendo chuzos de punta (por cierto, nunca he visto tanta salamandra junta, había que apartarlas del camino), y no me pareció que fuera peligroso, lo que no puedes hacer es ir caminando como si tal cosa cuando tienes ese patio al lado, sencillamente no te puedes caer.

Estamos de acuerdo, hay que tener mucho cuidado en dónde se ponen los PR y en cómo se ponen, porque hay alguno que te señaliza lo justo para meterte en el marrón, y luego no te dice cómo salir.

La cuesta de los herreros se ve (o se veía) bastante desbrozada desde abajo, aquí tienes un track del amigo Angel: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5049.msg12053#msg12053

De todas formas en el tramo hasta el Collado Medio hay que navegar un poco, es preferible cogerlo de subida que ponerse a explorar de bajada y con una buena turra encima.


Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PR-PNPE.29 PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2014, 11:48:43 am »
El mantenimiento....¡ese gran desconocido! Siempre queda vistoso lo de poner un PR, fotos al Diario y tal, y a partir de ahí que le den al camino. Hay PRs que piensas en pasar un día "familiar" y te encuentras en cada embolado que flipas. Te fías de que es un sendero asequible y marcado, y te encuentras entrampado, y si tienes la suerte de tener un gps y miras el track, no coincide con las marcas (la FCDME tiene colgadas algunas como el culo, y por más que les digas, llevan años sin mover ficha). Ante cualquier barandilla o cuerda, no podemos pensar que está bien puesta y firme. Hay que tantear la madera, tirar de la cuerda a ver si no está rota...y no acercarse a un acantilado y decir "anda, sácame una foto que me voy a subir aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaah".

De palos y bastones, yo he visto romperse o doblarse ya mucho bastón, y he tenido encuentros muy divertidos con perros, así que no tengo duda: vara de avellano cortada en menguante. No la puedes doblar y ponerla en la mochila pero si le tienes que soltar una ostia a un mastín o apoyarte fuerte en algun punto malo, no te va a dejar tirado. Si la cosa se pone jodida, guantes, para proteger ante posible caída las manos o para echarlas a gusto a los arbustos o piedras.

Lo de los Herreros, me da que se ha cerrado a tope el inicio desde el Desfiladero, porque no se veía ni mierda para subir.

Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2014, 12:17:38 pm »
Bueno, lo peor que te puede pasar es encontrártela como cuando fuimos nosotros antes del desbroce del año pasado  :))


Robin

  • Visitante
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2014, 16:08:48 pm »
Parece una ruta muy buena. Dan ganas de ir aunque sólo fuera para probar esas bajadas vertiginosas. Si no fuera porque me herí en el pie izquierdo; se me ha clavado algo punzante en la planta de ese pie, cuando me bañaba (descalzo; claro; y fui a vestirme entre unos árboles con vegetación) en la playa de Somo en una ruta por la costa entre Astillero y Galizano Playa. -Y el caso es que ando, desde  entonces, hace unos cuantos días ya, medio cojo, sin poder apoyar bien el pie al andar.


No sólo los PR pueden ser algo difíciles. El GR que circunvala el Candina/Salpico y es un GR precioso; de lo más bonito que yo, que soy casi  neófito, he visto; sube desde la playa de Sonabia hasta la cima del Salpico dando la vuelta hasta  su cara Oeste; cuando se puede acortar   -abriendo uno mismo la vía, eso sí- ascendiendo por su cara Norte más cercana. Se puede también descender directamente hasta Sonabia -en vez de bajar hacia la carretera nacional 634- por una ladera con mucha pendiente que en algún momento da pavor (se pasa por un senderito muy estrecho desde el que ni siquiera  se puede ver la falda del monte por la que estás bajando; tal es la verticalidad del tramo ese). Una bajada, en mi opinión, más impresionante aún que las duras  del Amboto, en el país vasco, aunque más corta. Pero la bajada por ese GR estaba bien diseñada; hay que decirlo. Quizás faltaría incluir de manera estándar y normalizada algún tipo de marca adicional que anuncie cuando algún tramo se torna más difícil que la media de recorrido.

PS: Me gustan más bajar laderas muy verticalizadas que subirlas, porque cuando subes, con una experiencia de sólo 6 meses -desde mayo de este año del 2014- piensas que quizás no podrás bajar tanta pendiente después. Si es bajando, simpre te queda, si abandonas, la posibilidad se subir lo bajado y elegir otra ruta, ya preparada de antemano si es posible, más asequible, con menos pendiente.

« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 16:25:34 pm por Robín »

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 657
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2014, 16:51:40 pm »
Yo nunca he entendido los GRs de Candina, digo "los" porque hay marcas rojas y blancas en todas partes, unas más viejas que otras, y en la parte de Liendo por lo menos hay dos rutas distintas marcadas, como para aclararse  :-\. Cada vez tengo más claro que esas marcas es mejor ignorarlas y seguir los mapas/GPS/instinto, y si hay que perderse, pues otra experiencia más que te llevas en la mochila.

Robin, si te planteas una ruta circular te recomiendo que por norma hagas los tramos más delicados/difíciles/expuestos de subida, que siempre es más fácil y menos peligroso. La Pasá del Picayo es un buen ejemplo, esos tornos no tienen ningún problema de subida, de bajada puedes tener alguna sensación de vértigo.

Y en todo caso hay que tener siempre en la cabeza la posibilidad de abandonar, si piensas que un paso que estás subiendo no lo vas a poder bajar después, lo mejor que puedes hacer es darte la vuelta.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2019, 11:32:54 am »
La FCDME ha hecho pública una lista de senderos que usurpan el marcado federativo (amarillo-blanco en PR, verde-blanco en SL y rojo-blanco en GR) registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sólo utilizable bajo el permiso de la FEDME o las Federaciones Autonómicas de Montaña, realizados por promotores de manera independiente, ignorando toda la normativa al respecto. Por ello desaconsejan el tránsito por los mismos, ya que no se puede certificar la seguridad del trazado ni la calidad de la señalización, con lo que la finalización de la excursión con éxito no queda asegurada.

El documento sobre estos senderos puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de la detección de nuevos senderos que usurpen marcado federativo. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:PNPE. PASÁ DE PICAYO
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2022, 18:21:14 pm »
Las marcas homologadas han desaparecido en su totalidad de esta ruta, que se encuentra marcada a brochazos de pintura roja. Recordar que la ruta nunca ha estado homologada, que en ella han perecido al menos 2 senderistas, pero que se sigue publicitando por parte de PNPE y MITECO. Ahora al menos no se engaña a nadie con las marcas, haciendo pensar que está homologado y mantenido, que nunca ha sido el caso.

Un saludo!