Autor Tema: GR 201 Senda Arcediano: Puerto del Pontón-Soto de Sajambre  (Leído 4585 veces)

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Desconectado Adri

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GR 201 Senda Arcediano: Puerto del Pontón-Soto de Sajambre
« en: 17 de Agosto de 2013, 16:14:00 pm »


Entre las muchas calzadas romanas, o caminos reales, que surcaban Asturias y comunicaban esta región con tierras leonesas, destaca la llamada Senda del Arcediano, que une la comarca de Cangas de Onís con la de Riaño. El oriente asturiano se comunicó desde tiempos pretéritos con el antiguo Reino de León por este camino.
Fue un trazado utilizado por Roma para someter a cántabros y astures, después se convirtió en vehículo de romanización entre las dos vertientes del puerto, sirvió a la invasión musulmana y a la posterior reconquista. Durante el Medievo se usó para "transportar" la doctrina del monasterio de Sahagún. A finales del primer milenio se habla de "via saliamica" (sajambrina) y de "carrera maiore" (camino mayor o real).
En la Edad Media fue paso obligado de arrieros. Una clásica ruta de paso de viajeros y trasiego de mercancías que duró varios siglos. Por ella discurrían buena parte de los productos del oriente asturiano que se llevaban a vender a tierras meseteñas, como el almagre, pigmento rojizo obtenido de un óxido de hierro, muy demandado tierra adentro y que dio un nuevo nombre a la ruta: el Camín del Almagre. Los sajambriegos usaban la vía en recorrido inverso para «ir a campos», abasteciendo a la zona asturiana de productos que no existían en sus contornos, como el trigo o el vino. También fue un paso básico para la emigración estacional de los tejeros llaniscos hacia tierras leonesas.
Su nombre actual obedece al testamento de un clérigo del siglo XVII, Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, quien dejó ordenado que anualmente se pagasen veinte ducados de sus rentas en "aderezar" esta ruta, "necesitada de pedreras, maderadas y puentes".
Hoy en día, y después de la construcción en el siglo XIX de la actual carretera del Pontón por el desfiladero de los Beyos, la primitiva senda ha quedado relegada a un papel pastoril y turístico. Es un recorrido excepcional por la belleza del paisaje -conservado intacto a lo largo del tiempo- y también por su inteligente trazado y por las obras de ingeniería de su calzada. Es a mitad de recorrido cuando mejor se observa la calzada original y cuando la senda atraviesa una zona de extensos prados, rodeados de bosques de hayas y montañas. Esta gran pradera es aún conocida como La Suelta, pues antiguamente era el lugar donde se «soltaban» y cambiaban los bueyes de las carretas para afrontar la dura subida del puerto. A lo largo de todo el camino descubrimos verdes pastos, donde abunda el ganado: vacas, ovejas, cabras y caballos; y frondosos bosques, especialmente de hayas, robles y acebos, el hábitat de una fauna de venado, corzo, rebeco, jabalí, zorro, ardilla y mustélidos, así como numerosas aves, entre ellas el tan protegido urogallo.


Km.: 0.0 – Min.: 0:00 – Alt.: 1.294m. Puerto del Pontón.

En el alto del Pontón y mirando hacia Sajambre nos dirigimos al camino que sale a la izquierda dejando a la derecha una pista cerrada por una valla. El camino desciende serpenteando, encajonado a veces, hasta llegar a una barrera tras la que cruzamos la carretera para de frente enlazar con nuestra Senda.

Km.: 1.3 – Min.: 0:20 – Alt.: 1.140m. Cruce de Mediomonte.

A los pocos metros abandonamos el camino que traíamos desde El Pontón para, girando a la derecha, seguir la senda que profundamente hundida desciende entre bosque de hayas antes de dar paso a matorrales y praderías. Llegamos a “Julasarcas” prado cercado con invernal, más adelante dejamos a la izquierda el “Prado la Suelta”, lugar donde soltaban a los bueyes para que descansaran antes de continuar hacia el puerto, y más abajo cruzaremos la “Riega Jonseya” .

Km.: 2.2 – Min.: 0:35 – Alt.: 1.010m. Riega Jonseya.
 
Iniciamos un suave ascenso hasta alcanzar la carretera ( 1.030m.), la cual continuaremos durante casi 1 Km. hasta llegar a Los Trabanzos, conjunto de cuadras al pie de la Pica Ten y a la izquierda de la carretera en el momento en el que ésta hace una pronunciada curva a la derecha.

Km.: 3.3 – Min.: 0'50 – Alt.: 978m. Los Trabanzos.

Dejamos una cuadra con portalada a la derecha y ruinas de otra a la izquierda, más adelante otras dos a ambos lados del camino y tras una fuerte curva a la derecha “vuelta de las Texucas” descendemos por camino a veces empedrado entre magníficos robles hasta el puente del Bao.

Km.: 4'6 – Min.: 1:10 – Alt.: 850m. Puente del Bao.

Tras cruzar el puente llegamos a la carretera, giramos a la derecha y avanzamos por ella hasta que a los pocos metros veremos la Senda que continua por el lado contrario. Comenzamos una pequeña ascensión entre prados de siega salpicados por robles y arbustos para ir ganando altura. Dejaremos a nuestra derecha primero un camino, más adelante una cabaña y tras cruzar dos riachuelos por pequeños puentes otro camino de acceso a un prado que por lo marcado que está pudiera dar lugar a confusión , seguiremos de frente hasta “Tramboscaminos” lugar donde por la derecha se une el camino viejo de Valdeón que parte del puerto de Panderruedas.

Km.: 5'8 – Min.: 1:40 – Alt.: 950m. Tramboscaminos.

Continuamos nuestra Senda para cruzar la “Portillera de Tramboscaminos” e internarnos en el tramo más espectacular de ésta primera parte del recorrido, tallados en la roca y apoyados en muros de contención de hasta 10m. de altura discurren 625 m. de aéreo camino con inigualables vistas a Verrunde, Pica Ten, Valle de Pío, Niajo, etc. Tras este suave y asombroso descenso y tras dejar un camino que sube a nuestra derecha, afrontamos la última parte de la ruta antes de llegar a Oseja. Descendemos sin abandonar el ramal principal, entre prados de siega, cuadras, portillas y muros, flanqueados por robles, fresnos y  avellanos que ya cerca del pueblo dejan paso a cerezos, nogales y castaños. Llegamos a Oseja por el barrio de Caldevilla.

Km.: 7'8 – Min.: 2:10 – Alt.: 742m. Oseja de Sajambre.

Es la localidad que da nombre al municipio y bien merece un paseo por sus calles y barrios, de especial interés son su Iglesia del siglo XIX, la casa Consistorial, Las Escuelas, la Casa Piñán y fuentes, lavaderos, etc.
 
Continúa nuestro recorrido en la parte alta del pueblo saliendo por el Barrio La Quintana desde donde en pocos minutos llegamos a la ermita de San Roque, y avanzando por el camino principal, sin tomar desviaciones, a La Corona antes de Soto de Sajambre.

Km.: 11'2 – Min.: 3:25 – Alt.: 953m. La Corona.

En este punto dejamos a la derecha el camino que lleva a Combuyano para empezar a descender hasta el puente del río Agüera ya en Soto de Sajambre.

Km. 13'4 – Min.: 3:55 – Alt.: 930m. Soto de Sajambre.

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR 201 Senda Arcediano: Puerto del Pontón-Soto de Sajambre
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2017, 12:11:58 pm »
Esta primera etapa parte del Puerto del Pontón, para bajar al Valle de Sajambre hasta cruzar el Arroyo Fonsella, circulando en paralelo a la carretera general hasta que a la altura de las cabañas de Trabanzos cogemos una pista que nos baja por las fincas de Las Segadas hasta cruzar el Río Los Pontigos por el Puente El Bao. Desde allí recuperamos altura hasta enganchar un claro camino armado a los pies del Pico Burdio, por el que pasamos el Mirador de Verrunde y bajamos a Oseja de Sajambre. Alcanzada en el pueblo la Ermita de San Roque, cogeremos la pista que remonta la cuenca del Buseco y flanquea el Porrachín, para atravesar el Monte Llamarzal hasta el Collado Piedrafita, de donde perdemos altura hasta encontrar el cauce de la Riega La Agüera, que cruzamos para entrar en Soto de Sajambre, donde finalizamos la etapa.


De esta manera se recorren 13'24 kilómetros, con 342 metros de desnivel acumulado positivo y 827 negativos, que se recorren a buen ritmo en 3 horas (números de ida en dirección Sajambre).


Comenzamos a andar en el Puerto del Pontón, y mirando en dirección a Sajambre vemos a mano derecha una pista y el cartelón explicativo de la ruta, y por allí nos dejamos caer...


...para una inmediata bifurcación donde nos hacemos a la izquierda, en descenso.


El camino es una amplia cambera por donde perdemos altura cómodamente...


...encontrando una bifurcación donde nos hacemos a la izquierda.


En el descenso ignoramos camberas de entresaca a mano izquierda...


...y derecha.


De esa manera volvemos a pisar la N-625, pero sólo para atravesarla de frente y enlazar una pista que seguimos a la izquierda...


...y a los pocos metros vemos de nuevo la clara cambera a mano derecha y por ella tomamos.


El camino se sale del bosque para avanzar ahora por entre prados cercados...


...hasta cruzar el Arroyo Fonsella, y seguir adelante...


...hasta enlazar de nuevo la N-625, que seguimos de frente.


Apenas unos metros después hay que estar atentos a mano derecha para abandonar la carretera por un empinado y poco claro sendero...


...que nos deja enlazar con una pista tras un cierre, donde tomamos a la derecha, en ascenso.


Tras unos metros, veremos un ramal a mano izquierda, en descenso, que cogemos...


...siguiendo claro, en paralelo a la carretera, y sin bajar a la misma.


Tras una zona donde el camino parece desaparecer y donde mantenemos altura...


...el camino vuelve a definirse...


...hasta que de nuevo parece que se pierde y nos dejamos caer a la izquierda por un senderillo, que nos deja de nuevo en la carretera, que atravesamos hacia una pista a la izquierda donde vemos una cabaña, que rebasamos.


Tras rebasar otro par de cabañas, seguimos fieles a la pista principal, ignorando un ramal algo sucio a mano derecha...


...y tras girar a la derecha y rebasar las ruinas de otra cabaña, recuperamos la dirección y salimos ya a una zona de prados, mientras seguimos perdiendo altura ya más lentamente.


El camino parece bifurcarse pero seguimos por la derecha (al poco confluyen ambos caminos), ignorando accesos a fincas...


...hasta cruzar el Puente El Vao, enlazando la carretera por última vez, y como antes atravesarla, cogiendo una pista al frente.


Por ella vamos subiendo, rebasando una bonita cabaña reformada...


...siguiendo fieles a la pista principal, ignorando dos ramales secundarios a mano derecha.


Tras superar una fuente...


...llegamos a una bifurcación con una cancela, que cruzamos para hacernos a la izquierda, compartiendo trazado con el PR-PNPE-33.


El camino avanza armado por la ladera, superando el Mirador de Verrunde...


...y cuando comienza a perder altura, se bifurca, tomando por el ramal a la izquierda, en descenso.


EL camino se vuelve clara pista, a la que nos mantenemos fieles, evitando senderos laterales...


...hasta que llegamos a una pequeña zona recreativa, donde el PR termina oficialmente, y la pista gira bruscamente a la derecha.


Tras unos minutos de descenso, entramos ya en Oseja de Sajambre, y nos mantenemos a la derecha, sin volver a la carretera que atraviesa el pueblo...


...y seguimos manteniendo altura, girando un poco a la derecha, hasta que nos llegamos a la Ermita de San Roque, donde confluye con nosotros una carreteruca y el PR-PNPE-10, y seguimos de frente.


El camino rebasa un mirador, y se vuelve pista, que pierde un poco de altura, ignorando un ramal herboso a la derecha, en ascenso, y a los pocos metros otro a la izquierda en descenso...


...y seguimos el leve descenso hasta evitar otro camino a mano derecha...


...hasta rebasar dos cauces con puente, que se unen al poco formando el Arroyo Buseco.


La pista comienza a ganar altura de manera fuerte, e ignoramos un ramal a la derecha, tras el que rebasamos un pequeño bebedero...


...para rebasar el cauce hormigonado de un arroyuco, y volver a una fuerte subida...


...en la que podemos refrescarnos y repostar agua en una fuente.


Al rato la pista va girando a la derecha y nos mete en un bosquecillo, donde se bifurca, y seguimos de frente...


...llegando al Collado Piedrafita, donde se bifurca de nuevo, y seguimos por la izquierda (a la derecha enlazaríamos al poco el PR-PNPE-9).


Toca ahora ir perdiendo altura mientras vemos a la izquierda la carretera a Soto de Sajambre...


...y tras ignorar una cambera a la derecha, superamos el cauce de un arroyuco.


Tras ignorar una cambera a mano derecha, cruzamos un nuevo arroyo con cambera que sigue su cauce y que ignoramos igualmente...


...y tras otro rato sin mucha variación de altura donde se nos junta otra cambera por la derecha...


...seguimos el curso de la Riega La Agüera, que cruzamos al rato por un rotundo puente, tomando a la derecha.


Tras un leve ascenso, llegamos a la entrada de Soto de Sajambre, donde el PR-PNPE-10 nos abandona a la izquierda, y nosotros seguimos de frente, entrando en el pueblo...


...y al encontrar una bifurcación, evitamos el puente a la derecha y seguimos por la izquierda...


...y luego tomamos a la derecha siguiendo la riega sin cruzarla, en leve descenso, y rebasando el albergue.


Tras ignorar un nuevo puente a mano derecha, seguimos de frente, tocando el trazado del PR-PNPE-9...


...hasta llegar a un rotundo puente donde terminamos la etapa al lado del cartelón explicativo. La siguiente etapa comienza por la pista a la izquierda, mientras que el PR-PNPE-9 sube hacia Vegabaño a la derecha.


Adjunto el archivo gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track.
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: ninguna.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 10:56:07 am por farodelcaballo »