Autor Tema: RAQUETAS: Mazandrero-Cuenca Bucer-El Tejo-Sabardal-Mazandrero  (Leído 1996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
RAQUETAS: Mazandrero-Cuenca Bucer-El Tejo-Sabardal-Mazandrero
« en: 18 de Febrero de 2016, 14:57:05 pm »
La ruta parte desde Mazandrero, para recorrer con raquetas el PR-S84 ( http://goo.gl/g9U29q ) y visitar Cuenca Bucer y Cuenca Vitor, con intención de llegar al Refugio de Izara y ganar la CA-280 (abandonando el PR) y sin llegar a la Población De Suso, tomar la pista que nos devuelve al PR y nos lleva hacia Mazandrero. Las malas condiciones de la nieve, donde cada paso era hundirse y gastar fuerzas, acabó truncándola, y a medio camino se decidió tirar a derecho hacia Mazandrero, bajando por la camberilla que baja hasta El Sabardal ( http://goo.gl/EXFiwC ), cosa que tampoco fue nada cómodo ya que la cambera no es que esté en buen estado, y sus bordes son unos escobales donde se hundía uno y enganchaba fácilmente. Raquetada y día bonito, pero dura e incómoda. En caso de que la nieve esté dura, el recorrer el PR acortándolo por la carretera, puede ser una auténtica gozada.


De esta manera la ruta recorre 10 kilómetros, con casi 500 metros de desnivel, que debido a la nieve polvo acaban requiriendo 4 horas y media para resolverse. Si dejamos el coche abajo, al lado del restaurante que hay en el desvío al pueblo (sólo estaba limpia la carretera y sitio de aparcamiento para los vecinos), nos tendremos que hacer el kilómetro y medio largos de subida, que no nos llevará más de 20 minutos.


Entramos en Mazandrero, y al llegar a la fuente, tomamos por la pista a la derecha...


...y pronto cruzamos un paso canadiense, ignorando un ramal a mano izquierda en ascenso, para seguir de frente y cruzar el Arroyo de La Muñia.


Tras cruzarlo superamos una estabulación, y comenzamos a ascender siguiendo la huella de una yegua, disfrutando de las vistas a la derecha de la Sierra del Cordel...


...y ganamos altura en zigzag, acompañados ya sólo de eventuales huellas de corzos, liebres y algún zorro.


Mientras seguimos ascendiendo, tendremos una buena vista de la Sierra y Cuenca del Río Hijar...


...y tras ignorar un ramal que se nos junta por la izquierda, llegamos a un cruce donde tomamos a la izquierda (a la derecha la pista nos llevará hacia Gulatrapa).


Continuamos ganando altura hacia la cabecera del Arroyo de La Muñia, y tras rebasar una pequeña mata de hayas...


...la pista se pone algo tonta porque hay abundantes arroyos que estropean la nieve y el avance se hace algo incómodo, hasta llegar a un paso canadiense, donde poco después giramos hacia la izquierda tras cruzar un ramal del arroyo por un puente.


Sólo nos queda ganar otro poco de altura, ahora por un precioso abedular...


...y salimos ya a la entrada de la Cuenca Bucer.


La cuenca es un auténtico espectáculo, igual que puede serlo el cruce del arroyo, que está cubierto por una engañosa y quebradiza capa de nieve y hielo, así que tendremos que tener mucho cuidado en el cruce, si no queremos acabar con los pies calados, o directamente caernos en el poco profundo pero helado arroyo (cosa que casi ocurre).


Dejando la cuenca atrás nos queda otro pequeño rato de pista, que pierde un poco de altura y luego la gana...


...y nos deja en una curva a la derecha, antes de llegar al cruce donde se junta la pista de descenso que viene de Cabaña Bucer. En ese momento, seguimos de frente, para andar sin mayor problema por las praderías de El Tejo, por donde vamos perdiendo altura...


...hasta encontrar un cercado que rebasamos en el punto donde vemos una portilla.


Ahora toca localizar la cambera que baja hacia el Sabardal, cosa que hacemos perdiendo altura por la zona de escobales cubiertos por la nieve, y buscando la cambera, siempre haciéndonos un poco a la derecha...


...y cuando la encontramos, la seguimos por su izquierda, ya que el avance por la misma se hace muy penoso, metiendo el pie hasta la cintura.


Llega un momento en que el avance por esa mano se vuelve muy asqueroso por las escobas, que tienen ya buen tamaño y traban bastones y raquetas, así que cruzamos como mejor podamos la cambera, que tiene su buena profundidad...


...y seguimos por la derecha, en una zona igualmente incómoda pero algo más sencilla de andar (que no mucho).


Finalmente salimos del escobal, y vemos la pradería de Sabardal, adonde bajamos...


...y cuando estamos en ella vemos una arqueta de cemento, momento en el que nos hacemos a la izquierda para tomar hacia Mazandrero.


A mitad de bajada ya vemos que vamos por una clara cambera...


...y antes de llegar a un bosque se nos junta otra por la derecha, mientras avanzamos de frente bordeando el arbolado, que se encuentra cercado.


Poco después superaremos un cierre, que no hace falta soltar ya que tiene un paso para flacos a su derecha...


...y tras dejar una antena de telefonía a nuestra izquierda, llegamos a una cancela, que rebasamos para entrar en el pueblo, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!