Autor Tema: MIRONES-YAGOS-VENTUCA-ALTO ESCAJOS-VENTUCA-BARRANCO RECUVILLO-MIRONES  (Leído 2615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
MIRONES-YAGOS-VENTUCA-ALTO ESCAJOS-VENTUCA-BARRANCO RECUVILLO-MIRONES
« en: 04 de Diciembre de 2013, 18:25:24 pm »
Haciendo el PR-S27, antes de llegar a Angostina, se pasa por la parte inferior del Barranco de Recuvillo. Me había quedado la duda de por donde se saldría de él a la zona de La Ventuca, así que tocaba investigarlo. El usuario Jmb_71 me mandó también ideas para pasar el barranco por la parte superior (y también sobre la zona de Seldiyuso), así que al final se pretendía:
- Subir desde Mirones a la finca de Los Yagos
- Buscar la manera de pasar a La Ventuca
- Investigar pistas o callejos para conectar
- Andar la crestería hasta el Alto Escajos para ver cómo conectar con el PR-S137
- Bajar a Recuvillo por los cabañales de la zona de La Ventuca
- Conectar con el PR-S27 y volver a Mirones

Y de esa manera la ruta acabó saliendo como se ve en la imagen:


A toro pasado, se puede acortar la ruta sin problemas para bajar a Recuvillo desde la zona de Peña Yagos, por alguna de las marcadas en la siguiente imagen.


Y ahí van unas vistas de detalle de los tramos de la ruta.






Salimos de La Vega, barrio de Mirones, para cruzar el Mierra y subir por la pista que nos lleva a la Collada de La Maza y la divisoria con Tabladillo.


Salimos de la pista y vamos hacia la cabaña de la imagen.



Pasamos la cabaña y subimos por un sedo en la pendiente hasta salir del prado por un cierre.



Comenzamos a andar por la ladera, siguiendo sedos de cabras que nos hacen ganar altura poco a poco, acercándonos al macizo rocoso.



Comenzamos a ver Mortesante y seguimos por la ladera, sin intentar acercarnos más al macizo rocoso.



Giramos la loma y el sedo empieza a ganar en entidad, volviendose ya casi un sendero.


La vista de Mortesante a nuestra izquierda es perfecta.


Seguimos subiendo por el ya claro sendero hasta empezar a ver la Finca de Los Yagos.



Llegamos a la cabaña de la finca, que a juzgar por la entrada de la cuadra, es bastante antigua.



Desde aquí sale un sendero que sigue hacia la izquierda y pasa por un abrevadero. No era el camino a seguir hacia La Ventuca, pero se investiga igualmente.




Por él llegamos a una zona de garma y siguiendo de frente llegamos a un colladete de donde podemos bajar a Recuvillo descendiendo por la ladera herbosa.




Por lo demás la zona es una garma medianamente traicionera, así que volvemos a la finca, no sin antes subir a un peñasco para ver toda la zona y la posterior bajada a Recuvillo y quedarse con una buena imagen de conjunto para más tarde.




Desde la Finca de Los Yagos, tomamos sedo hacia arriba bordeando la finca, y al llegar a la parte más alta seguimos subiendo y avanzando de frente hasta que podemos ver el lado de Recuvillo y La Ventuca.




Desde aquí vamos descendiendo hacia la derecha para llegar a las cabañas de La Ventuca, bajando lo imprescindible para evitar las zonas rocosas o de garma y poder llegar pisando hierba.




Detras vemos Recuvillo, adonde podemos descender sin problemas por la cuenca de este lado, pero seguimos la dirección original.


Llegamos a La Ventuca y enlazamos con una pista que tomamos hacia la derecha para investigar el enlace con la zona de La Garma.



Siguiendo la pista, ignorando callejos cerrados a mano derecha, vamos descendiendo hacia la pista por donde empezamos a andar hoy, y que lleva de La Vega a la Collada de La Maza.



Comprobamos y llegamos a dicha pista sin problemas.



Volvemos atrás y seguimos una pista algo embarrada que sale a la izquierda y se dirige hacia La Venta y Cullahermoso



Vamos viendo La Garma a medida que avanzamos por la pista, pasamos un cerrado con malla de forjado, y antes de llegar a La Venta hacemos una curva cerrada a la izquierda.




Aqui la pista puede llevarnos hacia la izquierda hacia el Alto Escajos o a la derecha ir a La Garma (para ir a La Collada o hacia atravesar si queremos hasta Alisas).



Tomamos a la izquierda pasando un cerrado y comienza una pista sin mayor problema hacia el Alto Escajos.



De camino a este alto donde hay una antena de comunicaciones, vemos una pequeña braña en la ladera, con cabaña en medio, así que abandonamos la pista para pasar al lado de la misma.




Finalmente llegamos a la antena y nos desviamos a la izquierda para encontrar la union con el PR-S137. Las vistas son buenísimas. Se ve el puebluco a lo lejos y la Bahia de Santander.




Llegamos a la curva de la pista donde se enlazaria con el PR y volvemos en direccion a La Venta por la pista que veníamos y abandonamos para subir a la antena.



Podriamos bajar unos metros hacia una antigua braña y desde ahí alcanzar los cabañales por donde bajar a Recuvillo pero la idea es hacerlo desde la zona de La Ventuca adonde llegamos anteriormente.


Volvemos por la pista hasta que gira, donde abandonamos para seguir cresteando y llegar a un cercado que pasamos y salimos al otro lado de la ladera, que da a La Mesa y La Garma.



Nos hacemos a la derecha para encontrar un bebedero y seguir hacia una casa que es a la que llevaba la pista que encontramos tras salir de la zona de Yagos y alcanzar La Ventuca.




Bajamos por la pista y en una curva con abrevaderos hechos con bañeras, la abandonamos para hacernos a la derecha, a las cabañas que vemos a esa mano.



Llegamos sin mucho problema a ellas, pasando a prado cuando los senderos o callejos andan cerrados, que hay bastantes zarzas.



Nos dirigimos a la siguiente cabaña, que vimos desde la curva del PR, usando camberas, sedos, prados o saltando zarzas directamente, no tiene problema pero dado el poco cuidado de los caminos de la zona, hay que usar una tecnica algo heterodoxa.



Llegamos a esta cabaña, y vemos la curva donde estuvimos antes, a lo lejos.



A partir de aqui seguimos la cresta de su prado para bajar a la siguiente braña con cabaña, a la que pasamos saltando un muro y bajando a derecho.




En esta vamos al lado inferior izquierdo, cruzamos el cercado y comenzamos una cambera bastante reconocible.




La cambera se convierte en sendero que seguiremos siempre en bajada aunque veamos algun posible desvío.



Llegamos a las cabañas de Recuvillo.




Al pasar la segunda cabaña se plantean varias posibilidades pero la idea es bajar directamente al barranco, a la misma cuenca, por cuya vera discurre un senderillo.



Al pasar al lado de la siguiente cabaña. bien vallada, no queda otra que seguir la resbaladiza cuenca un rato.





Finalmente llegamos al enlace con el PR-S27.


Volvemos por el mismo viendo Mortesante a mano derecha.


Y ya sólo queda volver, cabaña tras cabaña, por el borde del río, cada vez mas cerca del mismo.






Finalmente llegamos a La Vega, cruzamos el río y cerramos el circuito en Mirones.


Adjunto un archivo GPX grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!