Autor Tema: GR-74 Etapa 4: Selaya-La Vega de Pas  (Leído 5489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
GR-74 Etapa 4: Selaya-La Vega de Pas
« en: 05 de Noviembre de 2011, 19:57:58 pm »
Distancia: 15 Km
Desnivel máximo: 525 m
Duración: 4h30

descarttes

  • Visitante
Re:GR-74 Etapa 4: Selaya-La Vega de Pas
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2014, 21:24:59 pm »
hola !!!
esta bien señalizado el recorrido ??
gracias !!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re:GR-74 Etapa 4: Selaya-La Vega de Pas
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2017, 12:30:00 pm »
La etapa parte de Selaya para avanzar por la zona de Cotillos hasta comenzar un fuerte ascenso por Sierra Lengua hasta ganar la divisoria con Vega de Pas. Seguiremos ésta en dirección a Vega, para dejarnos caer por pista forestales entre Cubirquillo y La Maza, y tras salir a la carretera del Puerto de La Braguía, usamos la misma en descenso hasta llegar a Vega de Pas.


De esta manera se recorren 12 kilómetros, con 915 metros de desnivel acumulado positivo y 801 negativos, que se pueden salvar en algo más de 3 horas a ritmo medio (las cifras oficiales marcan 4 horas y media, para 15 kilómetros, con desniveles de 508 y -380).


Comenzamos a andar en Selaya para subir por la carretera en dirección a Vega de Pas, y tras cruzar un puente sobre el Pisueña, nos hacemos a la derecha entre las casas, para coger una carreterucha donde en un cruce nos hacemos a la izquierda, y en cuanto vemos una pistilla a mano izquierda, la abandonamos para subir por ésta. La pista nos engancha otra carreteruca donde tomamos a la derecha unos pocos metros, abandonándola por una pista a mano izquierda, por la que continuamos, ignorando accesos a cabañas, hasta que termina y a mano izquierda se vuelve callejuco encachado en ascenso, que nos deja enlazar una pista de servicio de cabañas, por la que subimos hasta coger una pista de buen firme. No la vamos a seguir por muchos metros porque en cuanto gira un poco la abandonamos por un sendero a mano derecha, que se va volver sucio callejo que gana altura, primero en curva, y luego subiendo más recto por el extremo de las fincas de Sierra Lengua. Dejaremos éstas a la izquierda para avanzar por la ladera hasta rebasar una estabulación, cogiendo un ramal de pistilla de frente, hasta enganchar una clara pista forestal, que ignoramos para atravesarla y tomar un embarrado ramal al frente que sube hacia la izquierda por el borde de una plantación de coníferas, ganando la divisoria de aguas con el Pas.


Aquí nos encontramos con una carreterucha que seguimos hacia la izquierda, para al rato, tras una curva, ver a mano derecha una pista en fuerte descenso por la ladera, que tomamos, atajando donde nos apetece y vemos traza de sendero, e ignorando los ramales a mano derecha hasta que enganchamos la carreterucha que da servicio al barrio La Maza, que cogemos a la izquierda y con la que avanzamos hasta superar una vaguada ocupada por pinos y pasar por debajo de Cubirquillo, sin abandonar el asfaltillo, hasta finalmente enganchar la carretera general que viene de Selaya, y que usamos para entrar por la misma en Vega de Pas, finalizando la etapa.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original del foro. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re:GR-74 Etapa 4: Selaya-La Vega de Pas
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:32:07 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!