Autor Tema: GR-74 Etapa 6: San Pedro del Romeral-San Miguel de Luena  (Leído 4953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
GR-74 Etapa 6: San Pedro del Romeral-San Miguel de Luena
« en: 05 de Noviembre de 2011, 19:59:26 pm »
Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 610 m
Duración: 4h30

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re:GR-74 Etapa 6: San Pedro del Romeral-San Miguel de Luena
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2017, 12:30:54 pm »
La etapa parte desde San Pedro del Romeral para recorrer los barrios de La Peredilla y luego de La Sota hasta el Alto de Brenagudina, de donde se flanquea hasta el Alto La Corba, de donde se comienza el descenso a Luena, alcanzando el barrio de Sel del Hoyo, desde donde se usan carreterucas de barrio hasta entrar en San Miguel de Luena.


De esta manera se recorren 11'2 kilómetros, con 650 metros de desnivel acumulado positivo y 1014 negativos, que se pueden salvar en 3 horas y media a ritmo medio (las cifras oficiales marcan 4 horas y media, para 13 kilómetros, con desniveles de 130 y -413).


Comenzamos desde la trasera de la bolera cubierta, para coger un camino entre las casas que nos sube cómodamente hasta el cementerio, donde ignoramos la carreteruca para seguir de frente cogiendo un sendero que nos deja bajar por la ladera hasta enganchar un claro camino que cogemos a la derecha, disfrutando de que al poco se vuelve encachado (aunque algo tomado por el agua) y que nos deja en una carretera del Barrio La Peredilla. Es momento de tomar a la izquierda para ignorar un inmediata cruce, hasta al minuto ver una pista a mano derecha por donde bajamos, y que tras una cabaña se vuelve callejo, que nos deja en otra de las vías del barrio, donde tomamos a la izquierda, para descender por un callejo que nos deja en un precioso puente pasiego, que cruzamos y remontando el camino llegamos a enganchar una pista del Barrio El Rosario, donde tomamos a mano derecha para seguir un amplio callejo de frente, hasta un cruce al lado de una casa, donde dejamos los callejos y pistas para pasar a una vaguada donde atravesamos una mata de bosque y salimos a mano derecha al Barrio La Sota por un callejo herboso. Tras rebasar una cabaña ignoramos su pista de acceso para atajar por un callejo en ascenso a la izquierda, llegando a una carreteruca que atravesamos para otro callejo en fuerte ascenso, que nos deja de nuevo en otra carreteruca donde repetimos la decisión de atravesarla y remontar el callejo frente a nosotros. Este se bifurca y tomamos por la derecha para seguir ganando altura hasta rebasar una cabaña y poco después pasamos por encima de otra, ignorando su vía de acceso, hasta enganchar otra de las carreterucas del barrio, que cruzamos a la derecha para enganchar una pistilla en ascenso, que seguimos ganando altura a la izquierda, lamiendo los muros de las fincas, hasta sacarnos a la derecha por un callejo al Alto de Brenagudina, donde enganchamos la carreteruca a mano izquierda, en ascenso unos cientos de metros.


Antes de que lleguemos a una curva anterior a una bifurcación, es momento de dejar la vía, y flanquear la ladera sobre las cabañas de Los Picones, sin que el sendero esté claro, ni seco, hasta salir a la divisoria con Luena, haciéndonos a la derecha hasta el Alto La Corba. Una vez aquí el camino es claro y nos baja a la derecha hasta la cabaña de El Sel, de donde sólo nos queda bajar y superar una vaguada, tras la que el camino nos saca a la carreteruca que viene de Pandoto, que atravesamos sin más para coger un callejo que nos mete en el barrio de Sel del Hoyo, hasta una estabulación donde tomamos la pista a la izquierda hasta enganchar la carreteruca del barrio, por donde bajaremos hasta San Miguel. En el descenso estamos atentos para ignorar un desvío a la derecha que lleva a San Andrés, y luego uno a la izquierda que viene desde Resconorio, de manera que llegamos al barrio La Tejera, donde la vía se bifurca y por la izquierda saldremos al barrio La Puente, donde evidentemente un puente nos deja cruzar el Río Luena o Magdalena, saliendo a la carretera general donde damos por terminada la etapa.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original del foro. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
Re:GR-74 Etapa 6: San Pedro del Romeral-San Miguel de Luena
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 12:32:26 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!