Autor Tema: PR-PNPE.21 Vega de Urriellu  (Leído 13275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 86
PR-PNPE.21 Vega de Urriellu
« en: 08 de Enero de 2014, 22:07:16 pm »


Duración: 4 h. subida / 8 h. ida y vuelta
Distancia: 12 Km. (sólo recorrido de ida entre Sotres y Urriellu) / 24 Km. el recorrido completo
Desnivel: 1.070 m. de subida sentido Sotres - Urriellu. / 1.070 m. de bajada en sentido contrario


ITINERARIO

Sin llegar a pueblo de Sotres, en el Km. 10,5 conocido como La “Curvona” (920 m.) y sobre una cerrada curva, abordamos la pista de acceso a los puertos de Áliva. La seguimos un corto tramo hasta el cruce que baja a los Invernales del Texu (880 m.). En nuestra aproximación a Pandébano hemos de cruzar el puente Les Moyeyeres (de origen medieval) siguiendo el sendero señalizado PNPE-21 por la pista de tierra hasta la primera curva. Aquí la abandonamos para desviarnos a la derecha hacia el camino tradicional que acorta ligeramente la distancia. Remontamos bajo la arboleda y muy pronto conectamos con la pista para proseguir por ella hacia el collado Colladiellu, donde comienza el falso llano. Al llegar al cruce del Bao, nos iremos a la derecha por la pista, que de inmediato, retoma el ascenso arrimada a la ladera que baja de la peña Maín. Después cruzamos por la majada de La Roble con cabañas que dejamos a la derecha de la marcha. Prosiguiendo con la trayectoria hacia el Oeste, y desde la pista, soslayando la senda del collado de Pandébano, nos dirigimos al marcado camino que asciende directo por la loma de La Vega Les Cuerries, itinerario que nos conduce
sin pérdida a la majada de La Terenosa (1.300 m.).
Tras rebasar la primera cabaña, al poco tiempo nos tropezaremos con el refugio de montaña de La Terenosa. Abandonamos este lugar y progresando hacia Urriellu, el camino nos lleva en suave ascenso en diagonal bajo los escarpes de Cabeza de Las Moñas y Cabeza de Los Tortorios, hasta situarnos en el collado Vallejo (1.500 m.). Atravesamos la amplia y vertiginosa canal de Vallejo, punto por donde el viejo camino presentaba algún problema de paso.
Después inmediatamente nos asomas al circo del Jou Lluengu que nos queda por la margen derecha, bajo el cual se localiza la canal de Balcosín y la canal de Camburero. La ruta de aproximación progresa con retorcidas revueltas entre inmensos canchales y superando el fuerte desnivel nos presentamos en los arrabales de la vega de Urriellu por donde se descubre a la izquierda de la marcha la bocana de la canal de La Celada, como vía directa al Jou Tras el Picu. Agotado el último remonte al final coronamos en la vega de Urriellu yéndonos directamente hacia el refugio (1.953 m.).

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Re:PR-PNPE.21 Vega de Urriellu
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2014, 16:39:15 pm »
Aquí os dejo el track de la ruta. Solo apuntar que en el tramo próximo de subida desde los Invernales del Texu en dirección a Pandébano atajé un poco para evitar pisar pista, el que prefiera seguirla...

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2201
Re:PR-PNPE.21 Vega de Urriellu
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2018, 12:01:06 pm »
Esta ruta parte desde una curva de la carretera a la entrada de Sotres, de donde se coge la pista que lleva a Áliva y Pandébano. Nuestro destino es el segundo así que pronto tomaremos el ramal a la derecha, a la altura de los Invernales del Texu, y comenzaremos a ganar altura hasta las cabañas de la Majada La Robre, donde dejamos la pista para subir por un trotado sendero al lado de las cabañas de Canero, y ganando el Collado Pandébano. Desde aquí, decimos adiós al GR-202, para seguir a la izquierda las marcas amarillas y blancas, que pronto nos acerca al Refugio de la Terenosa, para luego una casi ininterrumpida ascensión hasta el refugio de Vega de Urriellu.


En total, 10'4 kilómetros, con 1300 metros de desnivel acumulado positivo y 269 negativos (en ascenso al refugio), que pueden ser salvados en unas 3 horas y media a ritmo fuerte.


Partimos desde el comienzo de la pista a Áliva y Pandébano...


...que pierde altura, y al llegar al conjunto de Invernales del Texu, se bifurca, y tomaremos el ramal a la derecha...


...para comenzar a ganar altura en zigzag por la algo aburrida y asquerosa pista. Podemos evitar esto tomando alguno de los senderillos que evitan las curvas, subiendo a derecho (quitamos monotonía, y pagamos el esfuerzo).


Al rato la pista estabiliza su pendiente, y ya vemos al fondo las cabañas de la Majada de La Robre, adonde llegamos ignorando un ramal de pista a la izquierda.


La pista se abre a la izquierda, y toca abandonarla para mantener la dirección, según indica un poste señalizador, hacia el collado, quedando a nuestra izquierda las cabañas de Canero...


Y así llegamos al Collado Pandébano, donde asoma ya el Pico Urriellu, adonde nos dirigimos separándonos del GR-202, para tomar a la izquierda, por la huella de un sendero...


...que apenas vas ganando altura por la ladera, mientras el Urriellu sigue asomando la cabeza.


Pronto aparece frente a nosotros la majada de la Terenosa, adonde nos dirigimos, cruzando un pequeño cauce de arroyuco...


...para entrar en la majada y llegar hasta el refugio, que dejamos por la derecha para salir de la majada por una portilla.


El sendero sigue claro, pasando por encima del bosque de hayas...


...que pronto va quedando a menor altura y nosotros continuamos hacia el Collado Vallejo, que ya distinguimos al fondo de la ladera, por la que seguimos ganando altura poco a poco tras superar el cauce de una pequeña riega.


Sin más historia llegamos al collado, tras el cual...


...comienza otro capítulo distinto, ya que perdemos un poco de altura y el camino avanza por una empinadísima ladera, con la Canal de Vallejo a nuestra derecha, cuyo cauce mismo cruzamos.


Una vez cruzado el cauce, seguimos a una zona algo menos abrumadora, donde ganamos algo de altura, dando la vuelta...


...y salimos a ver de nuevo el Urriellu, adonde seguimos aproximándonos, perdiendo otro poco de altura, para meternos hacia una zona de calizada total.


Tras circular un rato sin mucho esfuerzo...


...el camino comienza a ganar altura de manera fuerte, con continuos zigzags.


En nuestro ascenso, veremos a la izquierda del Urriellu la Canal de la Celada, que daría paso al Jou tras el pico, a la que no accedemos


...sino que acabamos las últimas curvas ganando altura, hasta que el camino se hace a la derecha, mejorando la pendiente, mientras vemos ya que el camino va a salir de la calizada, y que ya se ve el verde.


Al poco de entrar en la zona con hierba, se va intuyendo ya la Vega de Urriellu...


...y en unos minutos vemos el refugio de montaña, donde termina el PR.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Información MITECO: perfil y mapa, sin track.
https://www.miteco.gob.es/en/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: se suministra un track, válido salvo en la zona del Collado Pandébano, donde ataja apartándose del camino marcado realmente, que pasa por el citado collado.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 17 de Octubre de 2022, 18:13:56 pm por farodelcaballo »