Allende - Allende por la Jontaniella ó Parijorcao.
Bonita ruta, la que hicimos ayer sábado por la zona del Desfiladero de La Hermida.
Un día “perfecto”; claro y despejado nos acompaño durante todo el camino, lo que favoreció el disfrutar del amplio paisaje que se puede observar desde cualquier punto de la ruta.
Tresviso, Bejes, Lebeña, Tres Mares, Peña Labra, y las montañas pasiegas: Castro Valnera, Porracolina, Picón del Fraile, etc.
La ruta comienza en el pueblo de Allende, cogemos una pista muy cómoda, ancha y que asciende rápidamente hacia el Collado Pelea, por el camino nos unimos al GR-71 que une Bárcena de Pie de Concha con Potes.
En este tramo nos encontramos Los invernales de Pelea y Janillo, zonas de pasto amplias y cabañas bien conservadas en su mayoría.
Parece ser que el buen estado de conservación de esta pista facilita el acceso a estos prados a los ganaderos, lo que permite su conservación y explotación (y al mismo tiempo nuestro disfrute)
Desde el Collado Pelea y siguiendo la misma pista, descendemos en dirección a Bejes hasta otra zona de invernales llamados Panizales y desde donde veamos el Cueto Las Pandillas abandonamos esta pista y cogemos un camino de acceso a varias fincas en dirección al pequeño paso ó collado entre este cueto y la arista de la Jontaniella.
Desde aquí y sin abandonar una senda bien marcada, descendemos hacia el Collado Las Pandillas, otra zona de pasto y caseríos. Hago hincapié en no abandonar la senda de descenso bien marcada, porque aunque se pierde altura que luego debemos recuperar, es la única zona de paso “racional” hasta nuestro destino. Yo quise seguir por la falda del monte sin perder altura y el resultado fue una “marcha atrás” en toda regla.
En el Collado las Pandillas, conviene hacer algún ejercicio de “fortalecimiento psicológico”. La subida que nos espera es “brava” y hay que mentalizarse para el sufrimiento.
Nosotros íbamos “a remolque de una máquina montañera infernal” y aunque durante toda la ascensión nos fue trazando e indicando la ruta a seguir, verlo siempre “en lo alto” y a paso ligero cuando yo voy arrastrando la lengua por los brezos: castiga. Que envidia de preparación física y capacidad de sufrimiento.
Esta subida se hace por una ancha canal que debemos abandonar por la izquierda por el único lugar posible y desde aquí seguir ascendiendo por la loma del Pico La Pelea ó Parijorcao.
Nosotros no le coronamos y nos dividimos en dos grupos. Yo tome dirección a la base de la Jontaniella y desde allí por otra zona herbosa baje hacia la Canal del Agero donde me encontré con mis dos compañeros.
La Canal del Agero, me castigo la rodilla derecha y el descenso se volvió muy lento, viendo en todo momento nuestro coche aparcado en el pueblo de Allende, punto de partida de esta ruta.
Solamente añadir, que salvo las zonas de pista, el resto es un camino abrupto, incomodo de andar: mucha piedra caliza y mucha “piedra suelta” (lo que no hace de esta ruta menos atractiva).
También hay que hacer mención al Cueto Agero y a las vías de escalada que frecuenta la gente aficionada a este deporte, como tres “colegas” que cargados con cuerdas y mosquetones “hasta los ojos” nos encontramos en la salida y que coincidimos en la llegada.
Subiendo al Collado Pelea
Desde el Collado Pelea con Bejes al fondo.
Canal de La Jontaniella.
Desde la loma del Parijorcao, al fondo la carretera de La Hermida.
Al fondo: Tres Mares y Peña Labra
Al fondo: Montañas Pasiegas (Castro Valnera, Picon del Fraile y Porracolina)
Desde la Base del Parijorcao
Canal del agero
Ver esta imagen con las vías de escalada marcadas en la Pared del Cueto Agero:
http://usuarios.lycos.es/euskalada/images/REDUCIDAS/Agero%20res.JPG