Autor Tema: GR-75 Etapa 2: Bustablado-Selaya  (Leído 8780 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
GR-75 Etapa 2: Bustablado-Selaya
« en: 11 de Abril de 2010, 21:37:55 pm »
Intenté hacer el recorrido siguiendo en lo posible la señalización que se podía encontrar salvo algún tramo que tome otros senderos a propósito como pudo ser la visita al V.G. del Picojeniro.
Posiblemente se podría haber acortado el recorrido y evitar algo de carretera  tomando un desvio a la izquierda una vez pasado el regato de Los Duermos antes de llegar al Bº El Avellanal. ¿Alguien conoce si es posible este desvio sin pasar por ninguna propiedad privada?
Os dejo las dos opciones.

GR-75 Etapa 2
Distancia: 22.5 Km
Desnivel máximo: 600 m
Ascensión acumulada: 960 m
Duración: 6h

Bustablado-Ajanedo-Merilla-Picojeniro-Valvanuz-Selaya
Distancia: 23 Km
Desnivel máximo: 640 m
Ascensión acumulada: 1030 m
Duración: 6h


Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:GR-75 Etapa 2: Bustablado-Selaya
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2013, 11:46:17 am »
Distancia: 22,5 km
Desnivel: 600 m
Tiempo: 6h30

Desde Bustablado tomamos la pequeña carretera que por delante de la Iglesia, lleva al Barrio del Avellanal, aquí nos desviamos a la izquierda subiendo por pista hasta su conclusión en una cabaña. Después, seguir el camino antiguo que lleva al alto del Collado, en donde se vuelven a contemplar espléndidas vistas del Valle de Miera, el Macizo de las Enguinzas y el Valle de Arredondo y Ruesga. Llegamos a El Collado, hay que cruzar por una portilla, tomando camino que sale a la izquierda, por fuera del prado, prestando atención a las marcas, pués está algo difuso al principio. Pasa junto a cabaña en ruinas, bajando a continuación por un prado, en cuya esquina inferior encontramos ya el sendero en mejor estado, el cual nos llevará a Ajanedo. Antes, pasaremos por debajo de Canto Camuezo, en donde se disfruta de una inmejorable panorámica aérea de: Linto, en la parte inferior, Miera en la ladera y detrás el macizo de las Enguinzas ( 961 m. ), Mirones y el abrupto valle que ha ido construyendo el río Miera.

 Poco después se llega a las Cabañas de las Tornedizas ( Miera ); a partir de aquí, el camino cruza varios prados y bosque, pasando por debajo de la Peña de Ajanedo, la cual presenta unas paredes inaccesibles que los buitres han aprovechado para anidar. Igualmente, en la parte inferior de la Peña se encuentran dos espléndidas cuevas: la de La Puntiza, abierta y la del Salitre, cerrada, debido a las pinturas que guarda ( ciervos, caballos, bóvidos y cabras ). El camino cruza el grupo de casas de Ajanedo, concluyendo, a través de unas escaleras, en la carretera que sube a San Roque. Al otro lado de la carretera, coger camino que desciende por detrás de unas casas hasta el río Miera, el cual se cruza por pequeño puente.

Seguir camino por prados hasta volver a cruzar un nuevo río, El Carcabal, ascendiendo a continuación por el bosque y después por prados hasta alcanzar una cabaña, que una vez bordeada nos permite salir a la carretera que conduce a Merilla. Continuar por ésta hasta llegar al pueblo, donde podremos contemplar las típicas casas pasiegas con lajas de piedra en el tejado.

 Atravesar el pueblo siguiendo la carretera que concluye en el cementerio; aquí coger camino que sale a la izquierda y que nos llevará por la derecha del tendido eléctrico, que asciende entre prados, hasta el alto de la Sobárcena, el cual nos puede servir de guía en la subida.

 En este alto, si la bruma lo permite, se podrá contemplar, tanto el estrecho valle de Merilla como el amplio de Valvanuz – Selaya, también Tezanos, Pisueña y los picos de la Ribota ( 844 m. ), el Porracolina y el Castro Valnera ( 1718 m. ). Estamos en el Alto de la Sobárcena, pasar por Portilla y coger pista que sale desde el mismo alto, descendiendo suave y paulatinamente, pasando por los cabañales de los Puebles, hasta llegar a San Bartolomé, donde bajamos por carretera estando atentos a la marca para coger camino a la derecha, que se adentra en el magnífico robledal de Vegalosvados, para salir al parque - merendero de Valvanuz. Junto al río se encuentra la Fuente de la Virgen, en donde existe una réplica de la Virgen con el Niño, cuya imagen se guarda en el Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz.

El Santuario está situado en medio de una pradería, en donde todos los 15 de agosto se celebra su festividad, siendo el lugar de mucha devoción  para los habitantes del Valle de Carriedo. Alcanzamos Selaya por carretera, es una importante población que cuenta con todos los servicios para recuperarse de la etapa concluida.

 Si quedan ganas aún, merece la pena visitar el Palacio de Donadio, de planta cuadrada, que rodea una imponente torre con cubos angulares y escudos en las esquinas de la fachada, o el Rollo Heráldico, sito a las afueras del pueblo, en el Barrio de la Soledad.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
Re:GR-75 Etapa 2: Bustablado-Selaya
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2017, 10:57:26 am »
La etapa parte de Bustablado para subir por el barrio El Avellanal hasta el Alto de Bustablado, y de allí descender por los caminos y calzadillas entre cabañales hasta La Torneriza, de donde pillamos las pistas de bajada hacia Ajanedo. Allí buscamos el cruce del Miera, y luego de allí se cruza el Río Carcabal para buscar el ascenso hasta la carretera a Merilla, adonde nos llegamos por la misma. Desde Merilla remontamos toda la cuenca por los senderos entre cabañales hasta el Alto de la Sobárcena, de donde ya bajamos por pista entre las cabañas de Los Puebles al barrio de San Bartolomé, para atajando por el Robledal de Todos, alcanzar el Santuario de Valvanuz, quedando solo entrar por carretera en Selaya.


De esta manera se recorren 20'9 kilómetros, con 1706 metros de desnivel acumulado positivo y 1713 negativos, que se pueden salvar en 6 horas a ritmo medio (las cifras oficiales marcan 7 horas y media, para 27'5 kilómetros).


Partimos desde la zona de la iglesia de Bustablado, donde tomamos por la carreterucha en ascenso que toma por la izquierda de las antiguas escuelas (consultorio), y por ella avanzamos hasta un cruce donde por la izquierda comienza la carretera de Los Machucos, y seguimos por la derecha, en ascenso, para llegar a otro cruce donde tomamos por la izquierda, hacia Cortizuelas, en leve ascenso. Tras rebasar la última casa, el asfalto desaparece y el camino se transforma en pista, que apenas seguimos unos pocos metros ya que toca hacerse a mano derecha por un discreto sendero que remonta la ribera de un arroyo. Sin abandonar el mismo llegamos a cruzar su cabecera al lado de una cabaña, por cuyo prado remontamos hasta enlazar una pista que viene del barrio El Avellanal, y que tomamos en ascenso, ignorando cualquier acceso a finca o cabaña. La pista se acaba difuminando en una ladera, donde remontamos usando el sendero posterior, hasta alcanzar El Collado, divisoria de aguas con el Río Miera, donde vemos a la izquierda la cabaña y finca de La Rasilla, cuyos muros bordeamos por la derecha. Así se va definiendo un claro sendero que nos mete en las cabañas de Las Crespas y La Tangana, siempre por el borde superior de las mismas, y al borde de la despejada ladera, hasta salir a un tramo más despejado donde vemos camino que baja hacia el cabañal de Cubillas, que ignoramos para hacernos por el ramal a la izquierda que flanquea la ladera, y donde salimos al poco al Canto Camuezo, donde nos sorprende la brutal vista de los barrios de Miera. Del canto nos baja el sendero a las cabañas de La Torneriza, donde seguimos camino sin perder altura, hasta que cruzamos una pequeña mata de bosque y un callejuco arbolado nos saca bordeando una finca hasta una pista de donde entramos en el núcleo de Ajanedo, y sin seguir por la misma, nos dejamos caer por los caminos entre cabañas hasta que unas escalerucas nos dejan en la carretera general a San Roque de Riomiera, que tomamos unos metros en esa dirección para abandonarla y dejarnos caer por una pista a mano derecha que da acceso a varias viviendas, y que tras rebasar la última se vuelve cambera que nos lleva a un puente sobre el Río Miera, que cruzamos para hacernos a la izquierda remontando su cauce por un sendero no muy claro. En cierto momento llegamos al punto en el que el Río Carcabal se separa por la derecha, y remontamos su cauce hasta los restos de un puente caído, donde nos tocará vadear el mismo por nuestros medios, llegando a una cabaña de donde remontamos la pendiente a la izquierda hasta la siguiente, de donde enganchamos la carretera de acceso a Merilla, adonde nos dirigimos por la izquierda, sin abandonar el aburrido pero poco complicado asfalto, y al llegar al cruce de la carretera nos hacemos a la izquierda para entrar en el ya citado barrio meracho.


Una vez en Merilla, avanzamos de frente por la carreteruca del barrio hasta llegar a la altura del cementerio, donde abandonamos por la izquierda para cruzar un puente sobre el Carcabal, y hacernos a la derecha para remontar su ribera por una clara cambera. Ésta nos acaba dejando al lado de una cabaña a cuya derecha vemos un feo puente de cemento, que cruzamos, y tras el que ignoramos un ramal a la derecha donde veremos otro puente de madera, y toca ahora ganar altura por un sendero donde ignoramos cualquier desvío que nos aparte de la subida, y al rato ya salimos a una cabaña donde vemos unas torretas eléctricas que seguimos para salir a una pistilla que remontamos hasta salir a una carreterucha que seguimos a la izquierda hasta una curva a pocos metros, de donde veremos un callejo a la derecha en ascenso, por el que tomamos. Por él ascendemos a ladera abierta, de donde vamos ascendiendo hacia la derecha hasta salir a los muros de fincas que seguimos hasta alcanzar una pista que a mano derecha nos saca en pocos metros al Alto de La Sobárcena, donde existe una bifurcación donde tomamos a la izquierda para meternos en territorio perteneciente a Selaya. Esta pista avanza por encima de las cabañas de Buchinero y luego a través de las de Los Pobles, y avanzaremos siempre de frente y en descenso, ignorando los ramales que se nos juntan por ambas manos. Tras dos curvas en más fuerte bajada, vemos un sendero a la izquierda por donde atajamos para las primeras casas del Barrio San Bartolomé, donde enganchamos la carreterucha del mismo, que tomamos en descenso a la izquierda. Atravesado el barrio llegamos a una bifurcación donde tomamos por la izquierda hacia Valvanuz, y en cuanto nos sea posible la atajamos y abandonamos para bajar a derecho por el Robledal de Todos, para seguir el muy mal marcado PR-S70, que nos deja en el Santuario de Valvanuz, de donde sólo resta el coger la carretera que nos lleva en leve descenso hasta el núcleo de Selaya, donde terminamos la etapa.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
Re:GR-75 Etapa 2: Bustablado-Selaya
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:23:16 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!