Autor Tema: GR 11 - Etapa 11 Lizara – Candanchú  (Leído 2173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
GR 11 - Etapa 11 Lizara – Candanchú
« en: 11 de Septiembre de 2020, 09:22:00 am »
La ruta parte desde el Refugio de Montaña de Lizara, para subir por la pista a la casa del pastor de Nazapal, de donde se remonta el Barranco Articuso hasta el Collado de Bozo. Desde allí se buscará la subida hacia la Foya Aragües, cuya salida nos deja en el Puerto de Aisa, o Collado de Esper. Desde aquí comenzamos un descenso por encima del circo de Aspe hasta la salida por el Paso de Tuca Blanca, que ya nos deja en la estación de esquí de Candanchú, y por las pistas bajamos hasta el Paso del Pastor, de donde bajamos ya por la pista que nos deja en el parking de la estación, y de ella bajamos al complejo, donde finalizamos la etapa.


De esta manera se recorren 16'66 kilómetros, con 1075 metros de desnivel acumulado positivo y 1059 negativos (en dirección a Candanchú), que se pueden salvar a buen ritmo en unas 5 horas y media.


Comenzamos a andar en el Refugio de Montaña de Lizara, donde dejamos el mismo a la izquierda, y la carretera de acceso atrás, y tomamos por una huella de pista que va al frente y a la derecha, recorriendo el Llano Lizara, tras lo que sube hasta la casa pastoril de Nazapal, donde nos encontraremos al pastor y sus 1500 ovejas. Toca coger un sendero que sube por la izquierda del corral, y que remonta el barranco por la izquierda del mismo, hasta que rebasamos un salto de agua, y nos vamos alejando del mismo, siguiendo hacia el evidente collado por zona de cómoda ladera. Llegaremos a una zona de planicie donde se indica en la topografía las casetas de Nazapal, pero no hay nada, y seguimos hasta llegar al Collado de Bozo, donde se separa a la derecha, bajando al valle, la variante que sigue hacia Canfranc, pero nosotros seguimos flanqueando la ladera a nuestra izquierda.


El sendero no tiene duda ninguna, y acabamos bajando a una zona de gargantilla, que resolvemos por la izquierda, hasta un paso que la salva, con ayuda de cuerdas, que aportan más que otra cosa seguridad, porque no son imprescindibles. Al otro lado, seguimos avanzando por la vaguada mixta, siempre del lado izquierdo, sin cruzar el cauce, hasta salir al puerto de la Foya de Aragües, de donde la salida queda a la derecha, hacia donde nos dirigimos. A ese lado veremos varias vaguadas de salida, escogiendo la de la izquierda, más rocosa. Sólo nos queda seguir avanzando hacia la zona de evidente colladía, que alcanzaremos por la parte derecha, hasta llegar al Puerto de Aisa o Collado de Esper.


Ahora toca perder altura por un sendero que va aprovechando la ladera herbosa para bajar, y que al final se va haciendo a la derecha, donde encontramos más cuerdas que ayudan pero que no son imprescindibles, y que nos ayudan a bajar el último tramo empinado. Aquí ya pasamos a zona canchaliega, de la que salimos flanqueando entre las grandes rocas, a una llana herbosa que vamos a atravesar manteniendo altura, dejando su cierre rocoso a la derecha. Salimos así a una ladera mixta, donde vamos ganando altura a la derecha, hasta salir a un colladete, antes del cual se nos junta un sendero por la derecha. Al otro lado ya vemos debajo de nosotros las lomas herbosas que acaban en la zona del barranco de Aspe, y seguimos ganando altura a la derecha por nuestra ladera rocosa y luego mixta. Mientras ascendemos, vemos ya uno de los remontes de Candanchú adonde nos vamos a dirigir, y después un claro collado a la derecha de la Tuca Blanca, adonde casi llegamos, pero entonces vemos a la izquierda la pista que va al remonte, y la cogemos. Llegados al remonte de la estación, ya sólo tenemos que bajar por la pedregosa y poco cómoda pista, ignorando cualquier ramal lateral. Llegaremos a un cruce de pistas en una pequeña horcada, donde tomamos al frente, en leve ascenso, pasando otro remonte y en cuanto comenzamos a perder altura, rebasamos un tosco refugio (donde poco más se puede hacer que meter vacas). Bajaremos hasta un cruce de pistas, donde seguimos al frente, ignorando el ramal que se junta por la derecha, hasta llegar a una zona de edificios de la estación, donde ignoramos un ramal a la izquierda, y bajamos un poco a la derecha, llegando al momento a otro cruce, de donde ya bajamos a la derecha sin más dudas hacia Candanchú. En la bajada, llena de curvas, ignoramos los ramales secundarios (que atajan o nos reenlazan), hasta otra zona de edificios, donde en una bifurcación tomamos a la derecha, en descenso. No seguiremos la pista más que unos minutos, ya que veremos primero un sendero a la derecha, que cogemos, y al llegar a una línea de remontes, atajamos bruscamente para bajar la ladera por la derecha, hasta el parking de la estación. Sólo queda bajar por la carretera hasta la general, que cogemos en una curva (a la izquierda, al lado de unos establecimientos, hay una rica fuente), y bajando a la derecha, en unos metros, damos por finalizada la etapa.


Ahí van unas imágenes de la jornada:




































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).