Autor Tema: GR 11.1 (VARIANTE) Lizara - Puente de Santa Ana  (Leído 2404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
GR 11.1 (VARIANTE) Lizara - Puente de Santa Ana
« en: 11 de Septiembre de 2020, 09:23:47 am »
La ruta parte desde Lizara para remontar el Barranco de Fuenfría hasta el Collado Lo Foratón. Desde allí pasamos a la cuenca de Plandaniz, con su refugio homónimo, y después al de Dios Te Salve, desde donde comienza un descenso por zona de coníferas hasta el Refugio de Gabardito, de donde bajamos por senderos, atajando la carretera de acceso al mismo, hasta el Puente de Santa Ana, donde poco después, enlazada la carretera que remonta hacia Oza, terminamos la etapa.


De esta manera se recorren 11'92 kilómetros, con 447 metros de desnivel acumulado positivo 1109 negativos (en dirección al Puente de Santa Ana), que se pueden salvar a buen ritmo en menos de 4 horas. Hay que tener en cuenta que para subir desde Lizara hay que sumar medio kilómetro de distancia, con unos 70 metros de desnivel acumulado.


Comenzamos a andar más arriba del Refugio de Montaña de Lizara, en una pista que sube del mismo en dirección norte, hasta que dejamos a la derecha el sendero que viene del refugio de Ordelca y que es la etapa 10 del trazado principal del GR 11. Siguiendo por la pista, ignoramos un sendero que enlaza a la derecha hacia Ordelca, y seguimos fieles a la pista, rebasando el bebedero de Fuenfría. Tras un pequeño vado de arroyo, la pista sigue a la izquierda de la vaguada, y nosotros seguimos por una huella de sendero a la derecha, hasta rebasar un bebedero que ha conocido días mejores. Seguiremos manteniendo la dirección mientras aumenta la pendiente, hasta que el sendero gira a la derecha para seguir el ascenso por ese lado de la loma, dejando a la izquierda otro bebedero y a la derecha quedará el refugio de Fetás, oculto unos metros más abajo. El camino gira a la izquierda y finalmente ganamos el Collado de Lo Foratón, de donde a la derecha sigue la subida hacia el Bisaurín, pero en vez de ello nosotros seguimos el sendero que comienza a perder altura por la loma de la izquierda. Nos atenemos a la huella principal, ignorando cualquiera que no siga la bajada, mientras abajo a la derecha vemos el refugio de Foratón, y tras una loma vemos ya el impresionante circo herboso de Plandaniz, adonde acabaremos bajando, y buscando un cómodo punto de vado, tras el que seguimos al frente, dejando a la derecha el refugio homónimo (buena estructura pero sin mobiliario).


Al seguir al frente, buscamos la salida hacia el siguiente circo, que es al frente a la derecha, en descenso, ignorando senderos a la izquierda o derecha que mantienen altura, y de esa manera llegamos a un vado de arroyo tras el que llegamos al refugio de Dios Te Salve (chimenea, buena estructura, sin mobiliario). Al frente salimos a una bifurcación donde ignoramos el sendero a la izquierda que flanquea la loma para bajar a mano derecha, por un caminillo que zigzaguea, hasta bajar a enlazar una pista, que tomamos al frente (a la derecha viene de Tacheras). Mientras disfrutamos de las vistas hacia la cuenca del Aragón Subordán, seguimos perdiendo altura, hasta que la pista se bifurca, tomando nosotros a la derecha, en descenso.


Al poco, nueva bifurcación e idéntica opción, a la derecha, en descenso. Así nos metemos en una zona de hayas donde evitamos tres ramales de pista a la derecha, siguiendo en ambos al frente, y salimos a la altura del Refugio de Montaña de Gabardito, que dejamos a la derecha, y tras atravesar la carretera de acceso, tomamos al frente, por un prado, hasta encontrar una huella de camino que se adentra de nuevo en una mata de coníferas. Atravesaremos 3 veces la carretera que baja del refugio, y después, en mitad del bosque, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda. Atravesamos otras dos veces la carretera mientras bajamos, y en el siguiente tramo de sendero, ignoramos una pista que sube a mano izquierda, para seguir perdiendo altura al frente. Abandonamos al poco el camino por un sendero a mano izquierda, y tras dejar a la derecha un camino herboso, vemos a mano derecha una fuente al lado de la carretera, y bajamos a atravesarla por esa mano. El sendero por el que seguimos se bifurca, y tomamos a mano derecha, atravesando una zona de pinar abierto, hasta que enlazamos la carretera, y por ella seguimos a mano derecha, ignorando pistas a mano izquierda y derecha hasta llegar al Puente de Santa Ana, que cruzaremos tras ignorar una pista al frente. Ya sólo nos queda ignorar una pista a la derecha y llegaremos a la carretera que sube a Oza a la derecha, y en este punto finaliza la etapa.


Ahí van unas imágenes de la jornada:






















Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2020, 09:25:41 am por farodelcaballo »