Autor Tema: PRC-BU 224 Bosques y Cumbres de Miraveche  (Leído 1068 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2199
PRC-BU 224 Bosques y Cumbres de Miraveche
« en: 20 de Julio de 2021, 19:19:09 pm »
La ruta no parte desde un solo punto, ya que podemos comenzarla en dos pueblos (Miraveche y Cubilla de la Sierra), y además tiene una variante que lo cruza por la mitad de su tramo circular, haciendo que el recorrido no sea uno sino varios, y al final son muchas las posibilidades de recorrido. Los básicos serían bosques desde Miraveche, bosques y cimas desde Miraveche, bosques desde Cubilla de la Sierra, bosques y cimas desde Cubilla de la Sierra. Queda al senderista el calcular y pensar cuanto le llevará cada uno, cosa que en un sendero homologado ya debería quedar hecho, claro y sencillo, pero bueno. Aquí se describe todo el recorrido completo partiendo de Miraveche. De esa manera partimos de Miraveche para subir al Alto la Varga y al poco comenzar el recorrido circular, tomando por el Alto de Los Enemigos y bajando a la Fuente La Dehesa. Allí comienza la derivación, que recorremos y luego volvemos a la fuente para continuar hasta la Planadilla, ganando ya la crestería con vistas a la Bureba a la altura del Pico Cantoña, al que no se asciende. A medida que recorremos la crestería, rebasamos las cimas de Revilla Cabrera, Monte Cimero, y La Verdina, hasta llegar al Collado Los Arcillares, de donde pasamos al Hayal de Silanes y al monte de Las Cabreras, hasta enganchar una pista por la que salimos a las praderías de Los Anchones. En este punto se puede tomar una pista hacia la carretera de acceso a Cubilla de La Sierra, el otro pueblo por el que pasa la ruta. O bien, continuar el recorrido circular, siguiendo el camino viejo de Miraveche por el Río Molinar, para luego subir a enganchar el Sendero Medio, que nos devolverá hasta la zona del Alto La Varga, cerrando el recorrido circular y volviendo luego por nuestros pasos hasta Miraveche.


De esa manera se recorren 27'23 kilómetros, con 1147 metros de desnivel acumulado, que se recorren a ritmo fuerte en unas 6 horas. La, palabras textuales, última y radiante incorporación a la Red de Sendas del Parque Natural, debería estar, sencillamente deshomologada, o no haberse homologado nunca. Falta señalización en varios cruces, no hay señalización de confirmación de continuidad en casi ningún cruce, hay cruces donde los elementos cercanos ajenos al trazado se señalizan mejor que el propio trazado (induciendo a error), hay diferentes tamaños de señalización (algunos no cumplen en tamaño y no se ven desde los cruces), los policarbonatos que se han colocado en ejemplares de haya se están cayendo o han desaparecido (quizás no es la mejor corteza para poner encima nada, y quizás es mejor quitar el plástico protector antes de aplicarle pegamento encima), la zona del Pico Cantoña en dirección sur no se ve señal ninguna y en toda la crestería divisoria sólo encontraremos dos tristes balizas a lo largo de varios kilómetros. No sé quién ha hecho el proyecto y ejecución, ni quién ha firmado la homologación, pero espero que se les caiga la cara de vergüenza, a ser posible antes de que alguien tenga un percance o un extravío. Imposible hacerla sin un GPS, y estando atentos. Una pena, ya que los bosques son impresionantes, y las vistas a lo largo de las cresterías, brutales.


Comenzamos a andar en Miraveche, dejando el bar y zona deportiva a la derecha y tomando hacia la sierra por una calle al frente izquierda. Llegaremos a una bifurcación de calles donde tomamos a la izquierda, viendo ya al frente la salida del pueblo tras dejar una calle a la izquierda, y llegando a una bifurcación al lado de una antena de comunicaciones donde tomamos a la izquierda. Llegaremos a otra bifurcación donde a la derecha se llega a una necrópolis autrigona pero nuestro camino sigue a mano izquierda. Así salimos a otra bifurcación donde tomamos a la derecha, llegando a un parking donde podemos dejar el coche si nos hemos querido quitar un par de kilómetros. A partir de aquí hay una fuerte y corta subida, tras la que rebasamos una cancela, y al poco ignoramos un paso en la alambrada a la derecha, para seguir por la pista al frente, llegando al Alto La Varga. Allí ignoramos el sendero de subida a Galdampío a la izquierda, para seguir la pista al frente, que justo en el momento que empieza a perder altura, se bifurca, siendo el momento de hacerse a mano derecha, llegando al poco al punto donde el sendero PR comienza su tramo circular, pudiendo elegir ambos ramales, pero en nuestro caso elegimos ir a mano derecha, hacia las cumbres.


Tendremos que mantenernos fieles a la pista, ignorando un ramal a la derecha hacia Castro Cuño, y una desviación a la izquierda hacia Fuente Somera, para salir a un llanete despejado que es el Alto de Los Enemigos. Al otro lado de la ladera se define un sendero en descenso que se va acamberando y al que se une otro que baja a unírsele por la derecha, entrando ya al momento en el precioso hayedo, donde encontramos una bifurcación, punto en el que podemos seguir hacia las crestas por la derecha, o atajar el bosque a la izquierda en descenso por la variante del PR. Exploramos primero esta opción, bajando, y dejando a la izquierda el nacimiento de la Fuente de la Dehesa, para tras rebasar otro punto de nacedero embarrado, comenzar un fuerte descenso. Mientras bajamos, ignoramos un par de sedos a mano derecha, hasta que el camino gira fuertemente a la izquierda, llegando a la vaguada embarrada por donde baja el arroyo de la Dehesa, y es momento de cruzarse con otro camino, que atravesamos, ignorando tanto el ramal que sube como el que baja acompañando el curso de agua. Al otro lado del arroyo, el camino mantiene bastante la altura, y al momento encontramos una bifurcación, que cogemos a la derecha, en descenso, hasta llegar a otra donde enlazamos ya el camino principal del PR, pudiendo ir a la izquierda al Sendero Medio, o a la derecha hacia el camino viejo de Miraveche. Hemos terminado pues con la variante, y desandamos nuestros pasos hasta la Fuente La Dehesa, continuando con el ascenso hacia las crestas. El camino no tiene duda, y sube dando amplias curvas, hasta salir a la crestería divisoria, donde tenemos una impresionante vista de toda la llanada de La Bureba, y a la derecha quedaría la cercana cima del Pico Maya, que no ganaremos, ya que nos hacemos a la izquierda. Por ese lado avanzamos por la zona herbosa hasta casi chocarnos con el macizo de Cantoña, que vamos a ir negociando por un senderillo que va a mano izquierda, ganando altura pegado a la pared, con cuidado de no resbalar a la parte izquierda. Así salimos a rebasar un cierre, quedando a la izquierda una llana herbosa, la Planadilla, y sin mucho sendero visible, continuamos subiendo a mano derecha, hasta que un pequeño paso entre las rocas nos deja ganar ya la divisoria de nuevo, y tomamos por ella, disfrutando de las vistas hacia los macizos de Obarenes y las llanadas, al frente, dejando atrás la cima del Cantoña, que no ganaremos. Mientras avanzamos, a veces sin mucho sendero, pero sin salirnos de la cresta, llegamos a la cima de Revilla Cabrera, a cuya izquierda baja una loma hacia Peña La Encina, y posteriormente, tras pasar un punto donde hay una torca estrecha pero profunda, a la cima del Monte Cimero, que cuenta con buzón de montaña.


Seguiremos la mismísima cresta, negociando a veces un poco el avance, pero sin usar los senderos que circulan a menor altura por debajo de la misma, hasta llegar a un colladete adonde llega por la izquierda el límite de un bosque, y es momento de hacerse a la izquierda, ganando un poco la loma a esa mano para continuar nuestro avance por la divisoria, llegando a la cima, con buzón de montaña, de la Verdina. Aquí comenzamos un lento descenso por un claro sendero que baja hasta el Collado de Los Arcillares, adonde llega una pista, punto en el que giramos a la izquierda, pero sin cogerla, ya que comienza un tenue sendero por la izquierda de la pista, que nos va a permitir flanquear la ladera y evitar perder y reganar altura por la pista. Reenlazamos la pista a la altura de otro collado, y seguimos al frente, viendo la cercana cima del Alto Cabezos, y cuando comenzamos a perder altura, vemos un sendero a mano izquierda, por el que vamos a tomar, metiéndonos en el bosque. Los pinos dan rápido paso al hayedo, por donde circulamos sin duda alguna, flanqueando en lento descenso, hasta pasar dos puntos de vaguadas, cabeceras de arroyo, tras lo que el camino parece difuminarse, y es momento de tomar a la derecha.


Por esa mano desciende una huella de camino, que mientras bajamos se va definiendo y atenuando, hasta ya entrar en una clara vaguada, donde se define, y agranda, pasando por entre dos grandes rocas. Al poco perdemos otra vez la huella, pero no tenemos más que seguir al frente hasta reenganchar la pista que abandonamos hace un rato, que cogemos a la mano derecha. Al poco tendremos que ignorar un ramal que gira a la derecha a la altura de un claro, siguiendo nosotros a la izquierda, y poco después seguimos al frente, fieles a la pista, ignorando a la derecha la Fuente Trascubilleja.


Durante un rato seguimos sin duda ni problemas la pista, que nos lleva hasta la zona de fincas y praderías de Los Anchones. Aquí llega el momento de seguir con el trazado circular y seguir a la izquierda hacia los bosques, o de tomar al frente hacia Cubilla de la Sierra. Si exploramos esta opción seguiremos la pista al frente, ignorando cualquier acceso a finca,  hasta enlazar la pista forestal, auténtica carretera, de Valderrama o la Molina hacia Encío. Tendremos que girar a la izquierda para llegar a un cruce inmediato donde si giramos a la derecha cogemos el acceso a Cubilla de la Sierra, y sin dejar el asfalto, entramos en la primera plaza del pueblo, terminando así con esta opción. Volvemos sobre nuestros pasos a Los Anchones, y recuperamos el trazado circular, siguiendo al frente e ignorando un ramal a la derecha, hasta llegar a la altura de un bebedero donde nos mantenemos fieles a la pista a su derecha, atravesando un par de cauces hormigonados y sin hacer caso ni a una camberilla en un tramo de hayedo, a mano izquierda, ni en zona abierta a lo que parece un ramal a mano derecha. Tras rebasar una cancela y llegar a la zona del Pozo Aguatraga, es momento de abandonar la pista antes del siguiente cruce de curso de agua, cogiendo un discreto y bonito sendero que se introduce en la ribera de la derecha.


El camino es tenue pero sin duda, y nos acaba dejando en un puentecillo de cemento, donde seguimos la pista al frente, ignorando un ramal a la derecha y otro a la izquierda, claramente menores, hasta enlazar la pista que abandonamos en Aguatraga, y que se dirige bien hacia La Molina o bien al Alto La Varga, y nosotros simplemente la atravesamos al frente para encontrar un tenue camino que enlaza una clara cambera, que cogemos a mano izquierda. Por esa mano reenlazamos la pista, a la que no accedemos, ya que justo en ese punto también vemos a la izquierda una pista, por la que tomamos, reintroduciéndonos en el hayedo, llegando al cruce donde enlazaba la variante del PR que bajaba desde La Dehesa, y nosotros ahora tomamos a mano derecha, para coger el Sendero Medio. Comenzamos a ganar altura, ignorando un ramal que toma a la mano izquierda, y seguimos subiendo a la derecha. De esa manera salimos del hayedo, ya definitivamente, hacia una zona despejada con buenas vistas hacia la zona de La Molina, y llegando a una panda abierta donde ganamos apenas un poco de altura, sin sendero a la vista, hasta que vuelve a definirse, flanqueando la ladera por una zona de robledal. Mientras avanzamos, ignoramos un sendero que baja a mano derecha, y atravesamos un cortafuegos, tras lo que el camino se vuelve ya pista, entrando en una zona de pinar, donde se bifurca, y cogemos el ramal a la izquierda, en leve ascenso. Sin mayor problema llegamos al punto donde cerramos el recorrido circular, quedando sólo volver a mano derecha al Alto la Varga y de ahí desandar nuestros pasos hasta Miraveche.


Ahí van unas imágenes de la jornada:


































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!