Autor Tema: GR 11 - Tubería del Sarrato (atajo etapa 14 y 15 sin pasar por Panticosa)  (Leído 1734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2201
La ruta es un atajo, no oficial ni marcado, pero ampliamente utilizado, para enlazar el refugio de Bachimaña, atravesar el Barranco de Labaza y flanquear el Cerro Gascón, de manera que comenzamos a remontar la siguiente ladera hasta enlazar la tubería que flanquea la ladera del Sarrato, hasta enlazar el camino que sube de Panticosa, dando ya vista al barranco del Tablato, intuyendo ya el ibón bajo del Brazato, y el cercano embalse homónimo.


De esta manera se recorren 4'46 kilómetros, con 205 metros de desnivel acumulados positivos y 182 negativos, que se salvan en 1 hora y cuarto a ritmo fuerte (número en dirección hacia el Sarrato).


La ruta no está marcada como GR, pero es ampliamente utilizada ya que nos evita la fuerte bajada a Panticosa como final de la etapa 14, y la fuerte subida como inicio de la 15, pudiendo servir para unir ambas etapas en una agotadora, pero única jornada.


Comenzamos a andar en dejando atrás el refugio de Bachimaña y el puente, con la presa a nuestra izquierda y al frente un sendero que se dirige hacia una cabaña...


...adonde antes de llegar giramos a mano derecha, pasando entre unas charcas.


El sendero continúa a la derecha, hacia el desagüe natural de la cuenca de Bachimaña...


...hasta que nos cruzamos con una construcción, como un dique, y es momento de girar a la izquierda...


...y llegar a un rellano con otra pequeña charca, de donde nos hacemos a la derecha, ignorando otro sendero que se hace subiendo a la otra mano.


A partir de aquí damos a ver al barranco de Labaza, y perdemos un poco de altura siguiendo la huella de sendero...


...hasta que ya nos encontramos en una zona menos clara, donde vemos a la izquierda una lengua de hierba en ascenso, que en vez de seguir, giramos a mano derecha...


...perdiendo unos metros de altura e inmediatamente girando a la izquierda, y encontrando otra lengua más estrecha que es la que vamos a seguir.


Acabada la lengua, el camino no es tan evidente pero seguimos los hitos, casi sin variación de altura hasta pasar bajo una cavidad, de donde estaremos atentos ya que podemos ir al frente manteniendo altura, o seguir un poco dejándonos caer a la derecha.


Si hacemos lo segundo, al poco ya el sendero se define, acercándonos a la cuenca...


...que acabamos cruzando en un punto sin problema.


Pasaremos bajo otra cavidad, y seguimos flanqueando...


...saliendo a una zona rocosa sin huella alguna donde tendremos que ir al frente hasta enlazar el sendero principal que bajaba de la majada de Labaza.


La otra opción para llegar a enlazar es, bajo la primera cavidad, tomar a flanquear sin perder altura, donde se define igualmente sendero...


...que nos va a llevar hacia la majada de Lavaza, que ya se va intuyendo al frente a la izquierda.


Cruzaremos el cauce y nos vamos girando a la derecha sin llegar a una pequeña captación de agua...


...y al poco ya vemos a nuestra derecha como el sendero baja, hitado, hacia el camino claro que se ve bajando por entre el canchal al fondo.


Enganchado pues el camino por uno u otro lado, lo seguimos perdiendo altura...


...mientras zigzagueamos por la zona más pindia de la ladera.


En cierto momento el sendero aplana la pendiente, y es cuando nos encontramos en una bifurcación no muy clara, donde hay que estar atentos. Si bajamos a la derecha iremos a Panticosa por el Ibon Lumiacha, pero si queremos seguir atajando, la idea es tomar por la izquierda...


...por donde va evolucionando un sendero no muy definido a veces, pero sin duda, que va subiendo por la ladera.


En cierto punto zigzagueamos mientras seguimos ganando altura...


...mientras vamos intuyendo en la ladera una pequeña horcadura que va a ser el punto adonde queremos llegar para enlazar la tubería.


Vamos acercándonos a ella siempre en ascenso...


...y al llegar a la misma encontramos una pequeña construcción a mano derecha, y debajo ya vemos la tubería, a la que vamos a bajar...


...siguiendo la huella de camino y pasando luego un corto tramo de canchal.


Alcanzado la tubería, la seguimos a la izquierda, sin tener ya que estar atentos a desvíos, pero si al suelo, ya que hay mucha roca suelta...


...hasta que llegamos al primer punto de túnel, que al ser corto se cruza sin mayor historia.


El segundo ya no es tan fácil, y tiene la longitud justa para no necesitar frontal, pero para echarlo de menos, además de que hay un punto en el que hay que pasar al otro lado de la tubería para seguir avanzando.


Solucionado el punto, seguimos adelante, pasando al lado de las ruinas de unas construcciones de servicio...


...y poco después, se nos cruza un sendero que sube de Panticosa hacia los Ibones del Sarrato.


Nosotros seguimos al frente, flanqueando la ladera sin más problema que las piedras del camino...


...para tras pasar bajo un peñón rocoso, seguir la tubería que ahora parece montada en una cama de pedruscos, punto que nos indica que se acerca...


...el momento en el que se nos junta por la derecha un claro camino, que es trazado principal del GR que sube de Panticosa, y juntos nos dirigiríamos hacia Brazato.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!