Autor Tema: GR 11 - Etapa 18 Circo de Pineta – Parzán  (Leído 6884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
GR 11 - Etapa 18 Circo de Pineta – Parzán
« en: 06 de Octubre de 2021, 18:34:34 pm »
La ruta parte del refugio de montaña de Pineta para remontar el río hacia el fondo del circo, por el lado derecho, sin cruzarlo, hasta llegar al puente que da acceso al parking, adonde no accedemos, sino que seguimos la carretera que llega a la Ermita de Pineta y al parador de Bielsa. Desde allí se coge el sendero que atraviesa el hayedo de Selva Pochas, hasta enlazar la pista que sube a los Llanos de La Larri, que se atraviesa para atajar y llegar al refugio homónimo. Alcanzado este punto, toca ir siguiendo un sendero que va a entrar levemente en el Barranco Ribereta y asciende por el de Opacas, sacándonos a las praderías de La Estiva, y sin llegar al refugio homónimo (que está en muy buen estado, con fuente surtida y buena tablada donde dormir), atravesamos la pista que sube Espierba, para remontar la última parte del Barrancos Sacos, atajando al fin de la pista que nos deja en la Colladeta de la Plana Fonda, y accediendo a dicha pradería encajonada. Sin llegar al final de la misma, se define un sendero a la izquierda, en subida, que tira hacia la Collada Petramula o de Las Coronetas, de donde se baja el Barranco de Las Coronetas, llegando a la zona de la Llana Petramula, y enlazando la pista de Ruego, que tomamos en descenso por el largo Valle Real o del Río Langorrués, mientras pasamos de largo el Barranco Rivereta del Ruego y el de Guillén, llegando a un rellano donde encontramos la Borda Brunet. Continuamos el descenso por la pista, rebasando los barrancos de Escarnés y Feliciana, para llegar a las cabañas de San Quílez, donde la pista pega dos rápidos quiebros y rebasa el Barranco Marcobín. Ya dando vista al pueblo de Chisagüés rebasaremos las cuencas de Agustín y Chemenas, entrando al pueblo y cogiendo la carretera de acceso al mismo en descenso, hasta que encima de Parzán, en la octava y última curva antes de enlazar la carretera de Bielsa, dejamos el asfalto para coger un sendero que nos baja hasta una pista que da acceso a unas cabañas, de donde otro sendero nos baja definitivamente al final de etapa, el pueblo de Parzán.


De esta manera se recorren 19'62 kilómetros, con 960 metros de desnivel acumulados positivos y 1059 negativos, que se salvan en 6 horas y cuarto a ritmo fuerte (número en dirección a Parzán).


Comenzamos a andar en el refugio de Pineta, dejando el mismo a la derecha y el acceso desde la carretera al Parador de Bielsa a la espalda, tomando la pista que vemos al frente, y donde en un par de metros nos enlaza por la izquierda el sendero que viene de cruzar el río y que es parte de la etapa anterior desde Góriz, que ignoramos. Llegaremos a un cruce de pistas donde tomamos al frente, hasta llegar al borde del cauce del Río Cinca, donde la pista marcha a la derecha, y nosotros seguimos al frente por un senderillo entre el bosque, donde marchamos todo el rato al frente (ignorando un sendero a la derecha que marca Lera Sacos). Al rato salimos a cruzar el Barranco de Sacos, al lado de la cercana carretera, y al frente continúa el sendero por el siguiente tramo de bosque, que nos saca a la altura de un tendido de baja tensión a enlazar con la carretera, que seguimos al frente, ignorando el puente sobre el río y el acceso al parking a la izquierda. De esa manera, y pisando asfalto, llegamos a la Ermita de Pineta, donde ignoramos el acceso al Parador y nos hacemos a la derecha de la ermita, donde hay una fuente poco surtida, para coger un claro sendero entre el templo y el punto de agua.


El sendero sube sin dudas pero de manera fuerte por el hayedo de la Selva Pochas, hasta rebasar una barrera de madera, alcanzando la pista de subida a La Larri más arriba de la barrera del hayedo, que atraviesa directamente para atajar en dos ocasiones, hasta que en la tercera ya la sigue para salir a la altura del refugio ganadero de La Larri dejando el mismo a la derecha. A la izquierda marcha el sendero a la Cascada del Cinca, y al frente el circo invita a seguirlo pero giramos a la derecha para remontar la ladera sobre el refugio, subiendo por el borde del Barranco Rivereta en zigzag,  hasta que cogemos cierta altura y nos hacemos a la izquierda para cruzarlo, y comenzar un flanqueo en ascenso por zona de pinos, hasta llegar a la cuenca del Barranco Opacas, donde giramos a la derecha y luego volvemos a girar hasta volver casi a la cuenca, punto en el que giramos, de manera que el sendero sale del pinar tras rebasar unos restos de un alambrado, equilibrando pendiente, y saliendo a la cabecera herbosa del Barranco Rivereta, que remontamos al frente y salimos a la derecha para salir a una panda herbosa donde flanqueamos manteniendo altura, para encontrarnos con el puerto ganadero de La Estiva, donde al fondo vemos el refugio homónimo. Cruzaremos una zona encharcada a unos 150 metros bajo un bebedero, cruzando el cauce de arroyo que baja del mismo, y seguimos flanqueando en lento ascenso hasta encontrarnos con la pista que sube al refugio desde Espierba. La atravesamos, ignorando la interesante visita al refugio, para seguir al frente, remontando la ladera siguiente, atravesando una vaguada, y remontando la siguiente, que es el final de cabecera del Sacos, hasta llegar a enlazar la pista que ya ha pasado por el refugio y alcanza la Colladeta Plana Fonda.


Al frente la pista termina en estas praderías encajadas, y al pasar a la segunda parte, dejamos un bebedero a la izquierda para seguir por ese borde de la llana hasta ver un claro sendero que sube a mano izquierda. Por él alcanzamos la Collada Las Coronetas o de Petramula, y comenzamos a perder altura al frente, llegando a una pequeña llana donde nos dejamos caer a la derecha, un poco a la izquierda de la cuenca del Barranco Las Coronetas. Por aquí baja un claro y empinado sendero en cortos zigzags, que nos deja luego acompañar la ribera izquierda del arroyo, hasta que al ver una zona de llana con muchos cantos, cruzamos a la derecha y buscamos el camino entre ellas hasta encontrar una pasarela metálica que cruzamos, ignorando el camino hacia Espierba por la derecha. Al frente enlazamos ya la pista de Ruego, a la altura de una zona de aparcamiento, para cogerla en descenso a la derecha. Viendo todas las ruinas de cabañas y prados cerrados por muros a nuestra derecha, llegamos al rellano de la Borda Brunet.


Cada vez salimos más de la zona de vistas a picos y circos, y entramos más en los bosques de coníferas del Valle Real o del Río Langorrués. Superando una cancela rebasamos el Barranco Escarnés, y al rato el de Feliciana, pasando por las cabañas de San Quilez, donde la pista da dos rápidas curvas superando el barranco Marcobín. Mientras bajamos, seguimos fieles a la cada vez más aburrida pista, que tiene desvíos herbosos a izquierda y derecha de acceso a las cabañas.


Ya dando vista a Chisagües, superamos el barranco Agustín, tras el que hay un senderillo en la peña a la izquierda, que ignoramos, y luego el de Chemenas, tras el que hay una pista a la izquierda que ignoramos igualmente. Ahora pisamos asfalto, y no lo abandonamos por ramal alguno, entrando al pueblo por la parte alta, y saliendo del mismo sin abandonar la carretera, que seguimos fielmente, y mortalmente aburridos, mientras vamos dando vista a Parzán, e ignoramos cualquier caminillo lateral. En la octava curva de la bajada, vemos a la izquierda un canal hidrográfico, y a la derecha un sendero que tomamos, dejando el ya cansino asfalto, y avanzando por un estrecho pero bonito y sombreado callejo, donde ignoramos un ramal a la derecha, llegando al final de una pista, donde la seguimos unos pocos metros hasta unas cabañas donde giramos a la derecha, recuperando el sendero sombreado, que nos deja entrar en el núcleo de Parzán, donde ignoramos una casa a la derecha, tomando al frente hasta una bifurcación donde tomamos a la izquierda, para dejar dos calles a la derecha y llegar a la plaza de la iglesia, que nos queda al frente derecha, y aquí finaliza la etapa.


Ahí van unas fotos de la jornada:
































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!