Autor Tema: GR 11 - Etapa 19 Parzán - Refugio de Viadós  (Leído 6968 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
GR 11 - Etapa 19 Parzán - Refugio de Viadós
« en: 24 de Agosto de 2022, 02:40:06 am »
La ruta parte de Parzán para remontar la ribera derecha del Barrosa hasta cruzar la A-138 y atravesar un puente sobre el río, cogiendo una pista que remonta el Barranco de Urdiceto, pasando por las Bordas de Puyales, Campo Parzán, la Plana de Litera y las Cabañas de La Párdina hasta llegar al Embalse y la Central Eléctrica de Urdiceto. Allí dejamos al lado de la pista la Cabaña de las Baranetas y seguimos hasta alcanzar el Collado de Urdiceto o Paso de Los Caballos, donde rebasamos la cabaña homónima y vamos bajando por el Barranco de la Solana, hasta llegar a la Pleta del Cau, donde pasamos al Barranco de Montarruegos, que bajamos hasta dar a la Cabaña Sallena. De aquí pasaremos por el Barranco de Basa a Las Colladas, de donde pasamos a la Plana de Carlistas, y empezamos a atajar la pista hasta el Refugio de Lisiert y las bordas homónimas, de donde ya bajamos la pista por La Sargüeta hasta dar con el cauce del Río Cinqueta, que remontamos, pasando por los Planos de San Juan, llegando al Campamento de la Virgen Blanca y pasando a la ermita homónima por el Puente de Los Planos. Sólo queda rebasar el Camping el Forcallo y atajar pista hasta la borda homónima, y atajando de nuevo la pista salimos al final de etapa en el Refugio de Montaña de Viadós.


De esa manera se recorren 22 kilómetros, con 1555 metros de desnivel acumulado positivos y 970 negativos, que se salvan en unas 6 horas horas.


Comenzamos a andar en el centro de Parzán, dejando la iglesia a la espalda, y cogiendo por una calle que sube al frente a la izquierda, llegando a un cruce donde seguimos al frente, en ascenso, y antes de que la calle acabe girando a la izquierda hacia un acceso a vivienda, tomamos por un callejo al frente, por donde circulamos protegidos por el arbolado hasta que salimos a enganchar un final de pista al lado de una borda, donde ignoramos la misma para tomar a la izquierda, donde comienza un sendero que gana altura por entre un bosquecillo. Mientras subimos, se nos junta por la izquierda un ramal, y seguimos ascendiendo. Al poco habrá una clara bifurcación y repetimos a la derecha, en ascenso. De esta manera salimos a la carretera de Chisagüés, a la altura de una fuerte curva, por la que bajamos a mano derecha. En la bajada ignoramos un ramal asfaltado que enlaza por la derecha, y seguimos bajando, y repetimos elección cuando se nos junta una pista herbosa por la derecha. Justo después se nos cruza una pista, y abandonamos el asfaltado para coger el ramal que sube a mano izquierda. Dejaremos igualmente la pista a la altura de unos depósitos, cogiendo un camino que sube a la izquierda de los mismos, y que nos dejan alcanzar un canal tapado, el cual seguimos a mano derecha. En cierto punto nos separamos un poco del mismo, entrando en una pequeña mata, y encontrándonos un cauce cementado y escalonado, por el que bajamos a la derecha, apenas un par de metros, y al momento a la izquierda sale de nuevo sendero que sigue en paralelo al canal. En cierto momento el camino se va volviendo más sendero, sin ver ya el canal, y va perdiendo lentamente altura y definición, convergiendo hacia la carretera, que cuando ya tiene cerca, alcanza girando fuertemente a la derecha. Al otro lado de la carretera hay una pista, que cogemos, cruzando un puente sobre el Rio Barrosa y dejando un parking a mano derecha, comenzamos a ganar altura. Mientras subimos, ignoramos un ramal secundario a la derecha, cosa que nos vuelve a suceder en una fuerte curva a izquierdas. Durante un largo rato no hay duda ninguna y seguimos ascendiendo, hasta que por la derecha nos enlaza un ramal secundario, y nosotros, como todo el rato, fieles a la pista. Poco después veremos unas escaleras que bajan hacia una pequeña presa a la derecha, tras lo que también veremos un amago de camino a la derecha, pero haremos caso omiso de ambos.


Y así, salimos a una zona de fincas y bordas ruinosas, donde seguimos la pista al frente. Ignoramos en la subida un senderillo a la derecha a una cascada, y continuamos adelante, acercándonos al cauce. Poco después el valle se abre y vamos viendo ya la magnitud del mismo, rebasando otra zona de fincas y bordas ruinosas, tras los que la pista rebasa alguna zona de canchal. Finalmente llegamos a la zona de la Central de Urdiceto, donde dejamos la pista parta coger el camino a la misma, al frente.


Dando vista ya a las pasarelas de la central, dejamos el vial para coger un camino a la izquierda, que sube en zigzag hasta sacarnos por el borde de la presa que alimenta a la central. Poco después ignoramos un ramal que baja al embalse y seguimos subiendo a la izquierda, enlazando la pista que abandonamos hace un rato, y que recuperamos, en ascenso. En un minuto llegaremos a una caseta abierta (tosco hogar para hacer fuego, suelo pelado de cemento) que rebasamos, y nos toca un rato más de subida por la pista mientras vamos viendo al fondo ya el collado por el que saldremos del valle y pasaremos a la siguiente fase de la etapa. Cuando la pista da un brusco giro a la izquierda, nosotros cogeremos un sendero que marcha al frente, atajando hacia el collado, y que tras un par de giros, llega al lado de una pared rocosa, donde se bifurca, y tomamos a la derecha, en ascenso. Así salimos a enlazar la pista, que cogemos al frente, en ascenso, y a los pocos metros llegamos al Collado de Urdiceto o Paso de Los Caballos, donde dejamos la pista, que sube al Ibón de Urdiceto, y cogemos un camino a la izquierda, llegando a lo que parece el fin, al lado de la Cabaña de Urdiceto (chimenea usable, alguna silla, suelo pelado de cemento). Adelante continúa un estrecho pero claro sendero que baja y luego flanquea la ladera del barranco...


... y que tras llegar a una pequeña llana, sigue el flanqueo pero ganando altura, hasta dar vista al valle que queda a nuestra izquierda, al que baja un poco a esa mano, y luego vuelve a enderezar la direccción a la derecha. Avanzamos ahora al frente siguiendo la cresta, hasta que antes de llegar al final de la misma, ocupada por pinos, ignoramos un sendero a la derecha y giramos a la izquierda, en descenso. Por esa mano bajamos de manera bastante fuerte entre los pinos, rebasando una zona encharcada, hacia la parte baja del valle a esa mano. Al llegar a ella, giramos a mano derecha, rebasando unas ruinas de antiguos chozos, y siguiendo el desagüe del valle, que se embarranca, hasta un puente, que cruzamos, para seguir la ladera a mano izquierda, diciendo adiós al barranco. El sendero flanquea primero hasta alcanzar los primeros pinos, y luego pierde altura, hasta salir a un claro herboso y encharcado, de donde bajamos un poco a la derecha, de manera que damos vista a una amplia pradería donde destaca una cabaña a la que nos dirigimos.


Alcanzada la Cabaña Sallena (suelo de tierra, banquito, sin chimenea), ya tenemos a su izquierda la pista de acceso por la que bajamos, y tras una curva, vemos un sendero a la izquierda por el que atajamos, saliendo a enlazar la pista de nuevo a la altura de las ruinas de una cabaña, donde tomamos al frente, en descenso. Un puente nos libra del vado de un barranco y la pista comienza a recuperar altura, y surge otro senderillo en paralelo a la pista por donde atajamos hasta una curva, donde volvemos a seguirla al frente, en ascenso. Así salimos a un collado donde volvemos a dar vista al macizo del Posets, y comenzamos ya el descenso final al valle de Chistau. Al llegar a la siguiente pradería, antes de un bebedero, abandonamos la pista para bajar la pradería a mano derecha, llegando de nuevo a la pista, que atravesamos y seguimos, hasta otro punto de nuevo cruce y seguida adelante. El siguiente punto al que salimos es un arroyo al borde de una curva, donde enlazamos la pista y la seguimos en descenso, viendo al poco otro sendero que nos permite atajar, cruzar la pista, y atajarla hasta enlazarla de nuevo. Apenas la seguimos mucho porque aparece otro atajo a la izquierda, que ataja hasta una curva, donde la seguimos unos metros en descenso, y de nuevo cogemos un sendero a la izquierda de atajo. Cuando enlazamos la pista, la seguimos para llegar a una cancela, que rebasamos, para ver a la derecha la Cabaña de Lisiert (buena chimenea, algo de asiento, suelo de cemento pelado), pero seguimos la pista unos pocos metros hasta que vemos a la izquierda un camino por el que atajamos por última vez la pista, que cogemos a mano izquierda, rebasando una zona de fincas y bordas cuidadas, donde bajamos sin duda por la pista, ignorando un único ramal que se nos junta por la derecha.


Mientras bajamos, dejamos a la izquierda una fuente, y al rato enganchamos la pista del Chistau, que cogemos a mano izquierda, hacia Viadós. La pista no tiene duda, y tras rebasar un paso canadiense, entramos en unas llanas y al rato dejamos una fuente a la izquierda y llegamos al Campamento de la Virgen Blanca. Ignorado un sendero que sube a la izquierda, cruzamos un puente y dejamos la ermita a la izquierda. Al poco rebasamos un camping, e ignorando un sendero que marcha a un puentecillo a la derecha, comenzamos a subir por pista, que ignoramos para atajarla inmediatamente por un sendero a la izquierda, que sale a cruzar la pista y seguir subiendo de manera fuerte, hasta la altura de una borda, que rebasa por la izquierda, subiendo hasta enlazar la pista del refugio a la altura de un apartadero, donde a la izquierda ataja otro sendero, que cogemos, saliendo ya a dar vista al lateral del refugio, con las bordas homónimos a la derecha, y damos por terminada la etapa.


Ahí van unas fotos de la jornada:
































































[



Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!