Autor Tema: GR 11 - Etapa 20 Refugio de Viadós - Puente de Cubera  (Leído 7198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
GR 11 - Etapa 20 Refugio de Viadós - Puente de Cubera
« en: 24 de Agosto de 2022, 02:42:15 am »
La ruta parte del Refugio de Montaña de Viadós para remontar el Barranco de Añes, subiendo a la zona de la Pleta de Añes Cruces, y luego se remonta la ladera al lado del Barranco de Chistau para alcanzar el Puerto de Chistau o de Estós. Ahora toca bajar todo el valle del Río Estós, rebasando la Pleta de Posets y alcanzando el Refugio de Montaña de Estós, de donde seguimos bajando por el valle, rebasando la Cabaña de Turmo y pasando por las cascadas de Gorgas Galantes. Tras pasar la Palanca de Batisielles, atravesaremos el Monte de Estós, pasando al lado de Fuente Coronas y saliendo a las praderías de la Ribera. Un poco después pasaremos por la Cabaña de Santa Ana, tras lo que cruzamos el río por la Palanca de Aiguacari. Ya sólo nos queda rebasar el Embalse de Estós para llegar al parking homónimo, de donde bajamos por carretera hasta que una pista nos deja bajar hasta el Puente Cubera (bajo el Puente de San Jaime) donde finaliza la etapa, unos kilómetros más arriba del núcleo de Benasque.


De esa manera se recorren 20'6 kilómetros, con 975 metros de desnivel acumulado positivos y 1472 negativos, que se salvan en 7 horas y media.


Comenzamos a andar en el Refugio de Viadós, que dejamos a la espalda y bajamos por unas escaleras a su pista de acceso, por la que bajamos unos metros y al momento cogemos un sendero a la izquierda que nos ataja a la pista de las Bordas de Viadós, que cogemos a mano izquierda. Al llegar a la altura de la cadena para vehículos, circulamos en paralelo a la pista, por un sendero anexo, reenganchando la pista a los pocos metros y siguiendo al frente disfrutando de las vistas de las praderías y los macizos que cierran el valle. Así llegamos a un cruce donde ignoramos el sendero que baja a la derecha (variante 11.2) y la pista que sube a la última borda a mano derecha, para tomar por el camino al frente, que atraviesa una zona rocosa donde se presenta armado, y después continúa por ladera, claro y sin dudas, internándose en el Barranco de Añes. Mientras ascendemos veremos a la derecha puertos ocupados por el ganado al otro lado del río, y encima del camino arriba veremos la Cabaña de Puyaruelo, bajo la que pasamos tras superar dos puntos del camino encharcado. Mientras seguimos ganando altura se nos junta un tímido ramal por la izquierda (que viene de la parte alta de Puyaruelo) y seguimos al frente, rebasando al rato otro tramo encharcado, y al cabo, un punto de ladera rocosa algo menos cómoda. Toca ahora un rato de ladera donde se superan 4 pequeños barranquillos laterales y un quinto último que está algo armado, y ya vemos como el cauce del valle se embarranca y la pendiente aumenta.


Mientras subimos se junta por la izquierda un tímido sendero, y ganamos altura de manera más pronunciada mientras damos vista a la cabaña de Añes Cruces (vandalizada, y reformada por personal de Sarga, y ocupada por un pastor de ovejas que no seguramente no veá con buenos ojos a los visitantes), hasta que rebasamos el estrechamiento del barranco y salimos a la altura de la cabaña, que queda oculta a mano izquierda, para nosotros perder altura de camino a cruzar el barranco lateral izquierdo (Señal), cruzar el del frente (Añes Cruces), y luego el lateral de la derecha (Chistau), ambos tres por pasarela de madera, de manera que en unos minutos cruzamos los 3 torrentes que confluyen en este punto y salimos a la ladera que nos quedaba a la derecha, que comenzamos a remontar, ignorando una huella que baja la ribera y muere en un vivac unos metros más abajo. El sendero gana altura a buen ritmo y sin duda, aunque al principio se le junta alguna huella desde el barranco, a la izquierda. Poco a poco la ladera se va abriendo a la derecha, dejando el barranco cada vez más a la izquierda, y mantenemos la dirección de ascenso, cada vez por terreno más amable y herboso, e intuyendo el barranco que cada vez queda más oculto al otro lado. Ya vamos acabando la subida hacia el Puerto de Chistau o de Estós, y confluímos a una canal que acabamos cruzando a la izquierda, pasando al otro lado, más herboso, por donde vamos remontando hasta ganar el puerto, donde al fondo nos saluda el Aneto, e ignorando un sendero en la panda herbosa a la izquierda, tomamos ya del lado de Estós, flanqueando a la derecha sin perder altura. De esa manera pasamos a otra
colladía anexa, donde vamos viendo abajo a nuestra izquierda la huella de snedero en la pedrera que vamos a seguir. No cogeremos la primera vaguada por la que atajaríamos, sino que esperamos un poco hasta que la bajada sea más sencilla.


Una vez cogemos la pedregosa ladera de bajada, el camino está claro y sin duda, salvo un tímido ramal que marcha a la derecha en flanqueo, teniendo nosotros que seguir bajando a la izquierda, por el lado derecho de esta primera zona de barranco que es el Valle de Estós. En la bajada atravesamos un punto más rocoso donde se pierde la huella pero la recuperamos al momento, y al poco comenzaamos una nueva fase del valle, con un barranco más abierto y verde, viendo a la izquierda otro vallejo donde queda oculta la cabaña de La Paul, y que desaguará por una brecha que veremos más abajo. Seguimos pues bajando por el claro sendero, que pasa a no serlo tanto, por la parte derecha de nuestra vaguada, hasta que cruzamos al otro lado, más claro, donde marcha a la izquierda un sendero hacia La Paul, y nosotros seguimos bajando cerca de nuestra cuenca. El marcado circula por la misma, rocosa, durante unos cuantos metros, pasando de nuevo al lado derecho de la vaguada, y al poco nos cambiamos de nuevo a la izquierda. De esa manera bajamos hasta un punto donde nuestras escasas aguas se juntan por la izquierda con las del Clarabide, que baja por una bonita cascada en una brecha que queda a nuestra izquierda. Cruzado su alegre caudal, toca seguir la huella de sendero al otro lado y bajar por una cresta herbosa, hasta que el camino gira a la izquierda cruzando un pequeño regato y luego vuelve a recuperar la dirección, en rápido descenso. Poco a poco nos hemos ido moviendo al lado izquierdo del valle, y así seguiremos haciendo, salvando pequeñas vaguadas ya con menor inclinación y mayor facilidad en el avance. Llegando a un pequeño grupo de pinos vuelve a haber más inclinación pero al poco se acaba y los evitamos por la izquierda, y tras cruzar una zona de pedregosos cauces secos...


...comenzamos a flanquear la ladera izquierda del Valle de Estós, apenas perdiendo altura. La senda no tiene duda ninguna, circulando un rato entre los árboles, y en cierto momento se nos junta un ramal por la derecha y seguimos al frente, apareciendo entonces ya el Refugio de Montaña de Estós, adonde nos dirigimos, bajando por su claro sendero de acceso, y al poco ignorando un ramal a la derecha que es la variantes 11.2 que viene desde el Refugio de Montaña de Angel Orús. Seguimos pues el claro camino al frente, pasando varias pasarelas que salvan unos arroyos que bajan de nuestra izquierda, e ignoramos un sendero que marcha a la izquierda, siguiendo la clara senda de acceso al refugio, en zigzagueante descenso.


El camino se acerca al cauce del río, que cruzaremos al cabo de un rato por una pasarela metálica, llegando al poco a la Cabaña de Turmo, a cuya izquierda queda la palanca homónima, que evitamos, ya que nos dirigimos al frente, a encontrar la huella de pista que accede a nuestra pradería, y por la que salimos al frente, encontrando al poco una cancela, tras la que una sendero marcha a las cascadas a la izquierda, pero nosotros seguimos la pista al frente. El siguiente sendero que abandona a la izquierda la pista sí lo vamos a seguir, encontrando una bifurcación donde ignoramos varios ramales a la izquierda hacia los miradores de las Gorgas Galantes, y seguir a la derecha, cruzando una pasarela sobre un arroyo, y reenganchar la pista, que seguimos a la izquierda. Pasaremos por ella un par de llanos entre el bosque, llegando a un par de palancas que nos libran de mojarnos con el agua que baja de Batisielles, ignorando un sendero que nos engancha por la derecha entre ambos puentecillos. Al poco se nos junta por la derecha el camino que viene de Batisielles, y nosotros seguimos al frente, rebasando la Fuente Coronas.


Llegaremos de esa manera a la zona de La Ribera, donde se nos junta por la izquierda un sendero que viene de la palanca homónima, llegando al lado de la Cabaña de Santa Ana (estancia con chimenea y mesa, estancia para leña y altillo de madera donde se puede pernoctar), y seguimos al frente para trasponer una cancela, llegando al poco a la rotunda Palanca de Aiguacari, donde cambiamos de ribera. Durante un rato circulamos al lado mismo del río, y luego ignoramos un sendero que marcha a la izquierda, de manera que llegamos al Embalse de Estós, y tras una cuesta hormigonada, llegamos a un punto donde dejamos la pista para coger un sendero que circula en paralelo a la misma, bajando al parking de Estós, donde retomamos la pista de bajada, que seguimos en descenso, ignorando una pista a la izquierda, en ascenso. La pista deviene, tras la parte baja del parking, en carreterucha, donde al poco vemos un ramal a la derecha, que cogemos. Abandonamos el asfalto, que se dirige a un hostal, para tomar una pista en descenso, rebasando una caseta, y dando un par de curvas al lado de un camping, hasta que llegamos al Puente Cubera, donde finaliza la etapa (un poco más abajo del Puente de San Jaime, que es el final oficial de etapa, que no el real, ya que el marcado nos trae al de Cubera).


Ahí van unas fotos de la jornada:










































































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!