Autor Tema: GR 11.2 (VARIANTE) Refugio de Viadós - Refugio Angel Orús  (Leído 463 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
GR 11.2 (VARIANTE) Refugio de Viadós - Refugio Angel Orús
« en: 25 de Agosto de 2022, 00:39:17 am »
La ruta parte de las Bordas de Viadós, al lado del refugio de montaña homónimo, para remontar el Barranco de la Ribereta hasta alcanzar finalmente el Collado de Eriste o de Grist o de La Forqueta, de donde se baja al Ibón de Llardaneta, de donde se busca la confluencia con el torrente que baja por la Canal Fonda, y sin cruzar el de Llardaneta, se baja hasta el Refugio de Montaña Angel Orús.


De esa manera se recorren 10'75 kilómetros, con 1156 metros de desnivel acumulado positivos y 782 negativos, que se salvan en menos de 5 horas. Usando las etapas de variante entre Viadós y Estós sumaremos unos 11 kilómetros más, con unos 1000 metros de desnivel acumulado positivo y otros tantos negativos, que nos llevarán otras 5 horas. Si queremos atajar lo mejor será la etapa 20, la oficial, en vez de las de variante.


Comenzamos a andar en las Bordas de Viados, habiendo comenzado la etapa 20 que empieza a abocar hacia el Barranco de Añes, y encontramos una bifurcación donde tomamos a mano derecha, abandonando el trazado principal y bajando hasta un puentecillo de madera, que cruzamos, pasando a la otra ladera, donde comenzamos a ganar altura, y donde nos enlaza por la izquierda otro ramal, pero seguimos al frente, enlazando una pista por la que tomamos apenas un poco a la derecha, en leve descenso, y al momento vemos cómo continúa sendero a la izquierda, y lo cogemos. Por él cruzamos una zona algo encharcada y un pequeño arroyo, pasando a una zona de pradería, a cuya izquierda quedan los restos ruinosos de un chozo, y al poco el camino ya se interna en el pinar, ganando altura rápidamente en zigzag, mientras nosotros seguimos el curso principal, ignorando ramales de atajo que erosionan sin necesidad la ladera. Circulamos sin duda, ignorando únicamente un sendero que marcha a la derecha en una curva a izquierda, y vamos dando vista a una zona de llana en mitad del barranco, adonde vamos a bajar, ignorando previamente un ramal que marcha arriba a la izquierda.


Sin llegar a la llana, aparece a nuestra izquierda otro rotundo barranco, el de Las Tuertas, que cruzamos, y al otro lado comienza una zigzagueante senda que nos hace ganar altura por la ladera, remontando por entre los pinos, hasta que salimos a una zona herbosa y más llana, donde avanzamos al frente sin problemas. Comenzamos cruzando una cuenca lateral que baja de la izquierda y seguimos ganando altura por un claro y cómodo sendero, hasta cruzar otro barranco lateral, ya de mayor entidad, pero sencillo, llegando a una bifurcación donde podemos marchar fácilmente hacia unos ibones a la derecha, o lo que haremos, que es coger a la izquierda, remontando la ladera fuertemente por una huella en la misma. Al acabarla, salimos a un rellano lleno de bloques de piedras donde avanzamos al frente hasta casi el centro del mismo, punto en el que giramos a mano izquierda, ignorando una huella que viene de los ibones por la otra mano. La huella entre las rocas se va definiendo sin problemas, subiendo por la parte izquierda de la vaguada, y antes de salir a otra zona de rellano, cambiamos hacia la derecha, saliendo ya a ver al fondo de la canal a esa mano el Collado de Eriste o de Grist, y sólo queda remontar sin duda alguna. Una vez al otro lado, ya vemos la empinadísima bajada, sin duda pero sin comodidad, por lo que vamos perdiendo altura con cuidado, bajando la primera rampa rocosa hasta que la pendiente se equilibra y a la izquierda vemos el Ibón de Llardaneta, al que nos dirigimos, buscando su lado izquierdo para pasar al lado de una grieta que hace de sumidero. Al acabar de bordear la masa de agua, nos encontramos con un torrente que baja de la izquierda, y que cruzamos, y comenzamos a perder altura, ya por una cada vez más herbosa ladera, en compañía del curso de agua, al que acaba por enlazar por su izquierda el que viene de la Canal Fonda, que cruzamos, y seguimos adelante bajando cómodamente la ladera.


Mientras vamos acercándonos a lo que parece el fin de ladera y la caída del torrente, se nos junta por la izquierda un ramal de sendero, y seguimos al frente, en descenso, y al poco vemos como el curso de agua atraviesa un pequeño cañón excavado en el terreno. Un poco más abajo, acabado el mismo, llegamos a una zona de grandes bloques donde una pasarela metálica (en un estado algo precario) nos deja superar el torrente y pasar al lado derecho. A este lado comienza un claro sendero que va perdiendo altura y haciéndose a la derecha, hasta que llegamos a una zona más confusa, donde tenemos que estar atentos a la señalización, y perder altura, no siempre a la primera oportunidad, hasta que enlazamos un claro y embarrado sendero, donde encontramos un cruce donde podemos seguir a la izquierda hacia Estós o marchar a la derecha hacia Angel Orús, que es lo que hacemos (si se va bien de provisiones, la bajada y vuelta a subir a este punto de camino a Estós sumará tiempo y fatiga innecesarios). Tras pasar un pequeño pasillo entre bloques rocosos, llegamos a un punto donde nos dejamos caer por la vaguada a la izquierda, pero apenas unos cuantos metros más abajo dejamos que siga bajando para coger una huella a mano derecha. Por ese lado llegamos a una zona de barro entre las piedras, por entre el cual bajamos, perdiendo después altura por una zona de piedra menos clara, hasta encontrar una huella de camino embarrado, que tomamos a mano derecha, perdiendo altura por la ladera con una ya clara huella de sendero, por el que seguimos en descenso, ignorando un ramal a la derecha que mantiene altura. Al poco ya vemos el refugio de montaña, y a él nos dirigimos ya por zona herbosa, rebasando un antiguo chozo y finalizando la etapa de variante.


Ahí van unas fotos de la jornada:












































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!