Autor Tema: GR 11.2 (VARIANTE) Refugio Angel Orús - Refugio de Estós  (Leído 458 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
GR 11.2 (VARIANTE) Refugio Angel Orús - Refugio de Estós
« en: 25 de Agosto de 2022, 04:59:49 am »
La ruta parte del Refugio de Montaña Angel Orús para subir a cruzar el Torrente Llardaneta, y pasando por la ruinosa Cabaña Llardana, subir a la Pleta de Plana, en la zona del Ibon de Eriste o de Grist. De allí se sube al Ibón de la Plana, alcanzando el collado homónimo, y se comienza un descenso hacia las Basetas de perramó, al lado de la cresta homónima. De aquí haremos un fuerte descenso al Ibón de la Aigüeta, de donde pasamos al Ibón Grande de Batisielles. Toca de nuevo fuerte bajada al Ibón Chico de Batisielles, de donde comenzamos un largo flanqueo de la ladera del Valle de Estós, hasta que llegamos al refugio homónimo.


De esa manera se recorren 13'29 kilómetros, con 862 metros de desnivel acumulado positivos y 1104 negativos, que se salvan en algo más de 5 horas. Usando las etapas de variante entre Viadós y Estós sumaremos unos 11 kilómetros más, con unos 1000 metros de desnivel acumulado positivo y otros tantos negativos, que nos llevarán otras 5 horas. Si queremos atajar lo mejor será la etapa 20, la oficial, en vez de las de variante.


Comenzamos a andar en el Angel Orús, dejando el refugio a la espalda y el depósito de agua a la izquierda, de manera que subimos rebasando las ruinas de un antiguo chozo y comenzamos una clara senda que nos hace ganar altura, ignorando un ramal que se nos junta por la izquierda. Llegaremos a una zona donde el camino se marca, embarrado, entre las piedras, y es momento de girar a la izquierda ganando altura de manera más fuerte, atentos a la señalización entre las rocas. Así llegamos a otra zona de barro entre rocas por la cual vamos subiendo hasta enganchar una vaguada, por la que subimos a la izquierda, hasta que vemos a mano derecha un claro pasillo rocoso, que cogemos para salir a un claro sendero donde encontramos el cruce de la variante. A la izquierda se sube para ir hacia Biadós, y a la derecha se va hacia Estós, que es adonde nos dirigimos. El camino a esa mano nos lleva a cruzar el Torrente Llardaneta, y al otro lado un claro sendero nos va haciendo perder altura, rebasando numerosos arroyos, hasta la ruinosa Cabaña Llardana. A partir de aquí el camino recupera altura, mayormente por ladera sin problema pero en algún punto remonta zonas donde encontramos arroyos laterales, por zonas con más piedra, hasta que vamos dando vista al desagüe de los siguiente ibones, adonde vamos bajando con cuidado en las zonas de roca. Hecho el vado, sin mayor historia, subimos unos metros al frente, para ver a la derecha una lengua herbosa y algo encharcada, que seguimos, llegando a una zona de llanas con charca donde giramos a la izquierda, subiendo de manera más fuerte. Mientras subimos vamos en paralelo al desagüe del Ibón de La Plana, que acabamos cruzando y seguimos subiendo, viendo un claro diente rocoso arriba a nuestra izquierda, al que no llegaremos. En el avance de subida, acabaremos dando contra una pequeña peña rocosa, que evitamos por la izquierda, saliendo ya a ver el ibón, que bordeamos por la izquierda, cogiendo un poco de altura respecto al mismo, hasta llegar al Collado la Plana, donde comienza nuestro descenso. Toca bajar a mano izquierda, buscando la salida de la canal rocosa, hasta dar con una zona más llana por entre la que sale la hierba y numerosas zonas encharcadas, y seguimos adelante, hasta ver ya las lagunillas de Perramó, por cuya izquierda vamos a pasar.


A ese lado vamos viendo ya una giba rocosa, las Agullas, a cuya izquierda nos dirigiremos, evitando a la derecha lo que parece un pasillo herboso al valle a esa mano. La bajada es fuerte, por una pasillo inclinado entre las altas paredes, y nos deja en el Ibón de La Aigüeta, que bordeamos por la derecha. La zona tiene grandes bloques por donde vamos negociando, encontrando tramos de sendero y bloques de manera alternativa, y dando vista hacia la derecha, donde vamos viendo más masas de agua, a las que no bajamos, ya que vamos flanqueando la ladera sin apenas perder altura, hasta una zona de pinos donde el sendero se define y comienza a perder altura, y girando a la izquierda salimos al Ibón de Batisielles, adonde bajamos, y que bordeamos por la derecha, hasta dar vista a una fuerte bajada por una ladera rocosa, que da a una ladera de pinar por donde perdemos altura de manera aún más fuerte. El camino nos deja en una enorme canchal donde la traza no se sigue todo lo bien que se querría, y hay que bajar en diagonal, pero no demasiado, o bajaremos más que el camino marcado, que no lo está tampoco tanto como debería. Sin más, reenganchamos la senda que baja por otro empinado tramo de pinar, y nos deja al lado de una caseta abierta, pobre pero efectivo refugio, al lado del Ibón Chico de Batisielles. Al frente un sendero ataja hacia la Cabaña de Santa Ana, en el Valle de Estós, en el final de la etapa 20. A la derecha marcha otro sendero hacia otro ibón. No cogeremos ninguno de ellos, ya que tomamos a la izquierda de la cabaña, siguiendo un al principio tenue sendero que va ganando algo de altura.


Se llega hasta un punto armado, tras el que comienza una lenta bajada que nos va llevando por una zona de llana despejada, tras la que rebasamos una zona encharcada, y seguimos perdiendo altura mientras a la derecha vemos una panda herbosa a la que no vamos a llegar, ya que entraremos en la vaguada que hay entre ella y la nuestra, remontando ahora la misma, en compañía de un pequeño arroyo, hasta llegar a un pequeño collado, tras el que comenzamos una bajada y luego flanqueo por un tramo de pinar. Al salir a la siguiente llanada herbosa, ya vamos viendo el refugio a mano derecha, y el sendero va perdiendo altura hacia la derecha, llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso. En una curva a la izquierda, ignoramos una traza a la derecha, y seguimos bajando la ladera que nos lleva hasta un puente de pasarela metálica sobre el río, que cruzamos. Nada más cruzarlo ignoramos un sendero que circula en paralelo al agua, y tomamos al frente en fuerte ascenso, hasta que, después de ignorar un ramal a la derecha a media subida, acabamos enlazando la etapa 20 del GR 11, en el clarísimo sendero de subida al refugio de Estós, que queda a unos 100 metros a la izquierda, y la bajada hacia Benasque queda a nuestra derecha.


Ahí van unas fotos de la jornada:














































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!