Autor Tema: GR 11.5 (VARIANTE) Refugio de La Renclusa - Refugio de Cap de Llauset  (Leído 6789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2202
GR 11.5 (VARIANTE) Refugio de La Renclusa - Refugio de Cap de Llauset
« en: 22 de Septiembre de 2022, 19:45:12 pm »
La ruta parte desde el Refugio de La Renclusa, de donde pasa al collado homónimo, y baja al final de la Plana Alta de Aigualluts. Allí se sigue el curso del Ésera, en ascenso, primero por su izquierda y finalmente por su derecha, llegando a la Colladeta de Barrancs, de donde se remonta ya la canal homónima, y de allí se alcanza la Collada de Salenques o Ixalenques. Apenas bajaremos un poco por ese valle (si hay nevero al bajar, se bordea por la mano derecha), ya que se comienza a flanquear a mano derecha buscando el desagüe del Estany de la Cap de la Vall, de donde pasamos por encima del Estany Negre, alcanzando un colladete tras el que vamos perdiendo altura hacia el Collado de Riueno (o de los Ibones o Estanyets. en algunos sitios viene como de Angliós, aunque ese es otro cercano). De aquí ya sólo queda bajar al Refugio de Cap de Llauset, donde termina la etapa.


De esa manera se recorren 11'89 kilómetros, con 1162 metros de desnivel acumulados positivos y 776 negativos (dirección Llauset), que se salvan a buen ritmo en algo más de 7 horas. Con la variante 11.5 se añaden casi 12 kilómetros, 619 metros de desnivel acumulado positivo y 613negativos, de manera que se tardarían 6 horas más. El avance entre La Renclusa y Cap de Llauset resulta muy cansado, ya que hay que negociar mucho con el terreno, y no es que aporte nada especialmente distinto a la etapa normal, lago arriba lago abajo, panorámica arriba panorámica abajo.


Comenzamos a andar en el Refugio de la Renclusa, teniendo éste a la izquierda, y el barranco al frente, ignoramos el puentecillo a la derecha (hacia el Ibon de Paderna) y tomamos en ascenso a la izquierda por la ladera, dejada atrás la cabaña adyacente. A los pocos metros ignoramos un sendero a la derecha hacia una toma de agua, siguiendo nuestro ascenso, y tras pasar un arroyuco, vemos la canal, flanqueada por pinos a la izquierda, y roca a la derecha, por donde vamos a subir al Collado de La Renclusa. El sendero es claro, y siempre estamos al borde del pinar, sin meternos de lleno en el mismo, hasta que salimos al collado, por donde seguimos al frente, por la izquierda de las grandes rocas, hasta dar vista a la Plana Alta de Aiguallut, para comenzar a bajar, pero haciéndonos un poco a la izquierda. Así pillamos una canal por la que vamos bajando siguiendo la traza de sendero, y tras pasar una zona algo ocupada por hilos de agua, ignoramos un sendero que nos engancha por la derecha y seguimos bajando a la izquierda, saliendo a una vaguada, que cruzamos, y seguimos por la izquierda. Ya volvemos a ver otra vez la plana, y seguimos el fuerte descenso, hasta que casi llegando a la misma, el sendero se bifurca y tomamos a mano derecha, siguiendo el borde encharcado de la plana, y cruzando varias pasarelas de madera (algunas útiles, otras innecesarias, y otras que se podrían poner). El siguiente tramo ya es por pradera seca hasta llegar a los cauces del Ésera, que salvamos sin problemas mediante puentecillos de madera. Según los crucemos, ignoramos el camino a la izquierda (viene por aquí la variante de esta variante atajando por Aiguallut), y entramos en un estrecho que hay a mano derecha. Al otro lado salimos a la ribera del río, que vamos remontando, ganando un poco de altura sobre la misma, pero siempre cerca, y comenzando la remontada de la parte alta del Ésera, donde vamos primero por claro sendero entre la hierba, y luego negociando con los grandes bloques, pero sin cruzar todavía a la derecha del río. El cruce lo hacemos ya cerca del final del tramo, ya viendo al frente el desagüe del Ibon de Barrancs, y a la derecha se intuye el paso a la colladeta homónima, por una ladera herbosa que anuncia buen paso tras un farallón rocos que nos impedía pasar a la derecha tras el río. Hecho el cruce, toca subir la ladera, bastante a derecho, saliendo a una zona más llana donde a la izquierda vemos el paso de la colladeta, y hacia él nos dirigimos.


El primer tramo es rocoso, y luego ya avanzamos por la zona herbosa por la derecha del canchal, que al final no queda otra que atravesar hasta llegar a la colladeta. Una vez aquí ya vemos la Canal de Barrancs, que vamos a remontar, y al fondo se distingue el Collado de Salenques, paso clave de la etapa. Comenzamos perdiendo altura a la izquierda, hasta un punto que permita el flanqueo por la derecha, de camino a la rocosa canal. Una vez en el mismo no hay traza de camino, y seguiremos el marcado, o mejor, lo usaremos de referencia y negociamos el ascenso entre los grandes bloques por donde no pida el cuerpo, y donde parezca que menos se vayan a mover las rocas. Si parece que pesa menos de 500 kilos, seguramente se mueva, rompa, bascule...una gozada. A medida que llegamos al final de la canal, vamos colocándonos por la derecha de la misma, alcanzando sin mayor problema el collado, que no el final de la negociación con las rocas, para lo que nos queda mucho rato.


El primer tramo de bajada requiere atención, y pronto nos pegamos a la pared a la derecha, que en cuanto acaba, hay que ir bajando ya no directamente, sino flanqueando a la derecha (por donde iba un trazado alternativo por si encontramos todavía el habitual nevero de la zona). A medida que bajamos, la ladera se vuelve algo más amable y hasta se ve traza de sendero, que nos baja a un hoyón rocoso donde flanqueamos a la derecha, tratando de perder la menor altura, y cruzando una vaguadaque es la cabecera del mismo. Al otro lado de la ladera toca nuevo rato de negociar arduamente con los bloques, ganando algo de altura mientras giramos la ladera y damos vista al rocoso barranco de Salenques. El siguiente tramo de ladera no tiene ningún elemento morfológico al que agarrarse, simplemente es seguir flanqueando la ladera en ascenso. Mientras lo hacemos, del lado de Salenques aparecen los laguillos homónimos, entre los que destaca un refugio privado. Seguimos con nuestra estrategia de flanqueo ganando altura, y aparece al frente la Tuca de Angliós, mientras usamos unos rellanucos herbosos para avanzar y ganar altura, sin parar, hasta que, finalmente... 


...encontramos el desagüe del Lago del Cap de la Vall. Cruzado el pequeño curso, comenzamos a bordear la masa de agua por la izquierda, al principio cerca, pero poco a poco ganando altura sobre la misma. A la izquierda nos aparece, abajo, el imponente Estany Negre, pero no nos hacemos a su lado, sino que seguimos subiendo del lado de Cap de la Vall, hasta que no podemos avanzar más en un colladete, donde tomamos a la izquierda, hacia el collado que se intuye antes de la Tuca. Llegamos al mismo, y tomamos por la vaguada a su derecha, diciendo adiós al Negre, y bordeando una pequeña charca por la izquierda. Al frente, abajo, ya vemos el Refugio de Cap de Llauset y el final de la masa de agua de la presa. No hay que cantar victoria, que nos queda todavía negocio. Habrá que flanquear, ganando altura, la ladera a la izquierda, hasta un paso rocoso, dando a ver al otro lado ya el valle de Riueno (o Riueño o Riobueno), momento en el que la ladera se vuelve más amable, con hierba y clara traza de sendero, que nos lleva a la derecha, perdiendo altura, hasta que llegamos a enlazar la etapa 22 del GR 11 en el Collado de Riueno o de los Ibones o de los Estanyets, terminando así la variante GR 11.5


Ahí van unas fotos de la jornada:
































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!