Autor Tema: 10 objetos que no deberian faltar en nuestra mochila  (Leído 15843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
10 objetos que no deberian faltar en nuestra mochila
« en: 31 de Enero de 2010, 15:40:17 pm »
Hay algunos objetos que nunca deberían salir de la mochila, para no correr el riesgo de dejarlos en casa cuando salimos a hacer una excursión; no importa que sea de un día o de una semana; en invierno o en verano. Son objetos a los que muchas veces no damos la importancia que tienen porque parecen de perogrullo, pero que aumentan nuestra  seguridad y comodidad. Sólo nos damos cuenta de lo que valen cuando los necesitamos.

  • Cantimplora: Se puede estar 4 veces más de tiempo sin comer que sin hidratarse o sea que nada de racanear agua.
    Mínimo 1 litro (mejor 2) transportado en cantimploras flexibles de hidratación continua por tubo de succión (tipo Camel Back) o cantimploras rígidas.



    Un consejo: No pasarse con el agua.

  • Barritas energéticas: El bocadillo siempre es más apetitoso, pero algunas barritas energéticas pueden ir en el fondo de la mochila sin molestar. Una de las mejores formas de ahorrar peso en comida, imprescindible para actividades en terreno difícil o durante muchos días, es llevar alimentos de alto poder energético y que también aporten hidratos de carbono (necesarios para mantener un esfuerzo prolongado): las barritas energéticas y los frutos y frutas secas son los más prácticos.


  • Chubasquero técnico: Nada mejor que una chaqueta impermeable y transpirable tipo ultraligera. Pesan entre la mitad y la tercera parte que una chaqueta convencional (de 300 a 500 g), secan mucho antes y nos protegerán de la lluvia y el viento frío. Preferibles con columna de agua de 10.000 mm o más.


  • Linterna frontal: Mejor llevar una microlinterna frontal de diodos, aunque su alcance se limite a 3-5 m, que no llevar nada. Su autonomía es de más de 100 h y apenas pesan 60 gramos. Además no se funden nunca y algunas tienen una función de parpadeo intermitente muy útil para rescates.


  • Gafas de sol: La protección de los ojos no puede olvidarse nunca en terreno nevado a cualquier altitud o en verano si pisamos alta montaña. Lo ideal son los modelos con lentes de cristal orgánico (plástico), homologadas CE y un nivel de filtración 3 o 4. Recuerda que las de protección 4 están prohibidas para conducir.


  • Guantes: Unos guantes finos de polipropileno o poliéster no abultan nada y nos permiten mantenernos confortables a unos 0°C, sustituir momentáneamente a unos más gruesos que hayamos perdido en ese momento o abrigar unos manos heladas por una lluvia a +5°C. Ofrecen la suficiente movilidad para manipular objetos relativamente complicados, incluidas cámaras fotográficas.


  • Teléfono móvil: Por sólo 100 gramos podremos avisar en no pocas ocasiones al 112 en caso de emergencia, pero ojo: muchas zonas de montaña no tienen cobertura o sólo la suficiente para mandar un mensaje.  Recuerda cargarlo antes de salir a la montaña y cuando estés bajo cero abrígalo o «morirá» la batería.


    No es necesario que sea como este

  • Gorra para el sol: Nada más fácil que pillar una insolación un despejado y fresco día invernal. Elige una con generosa visera, que no sea negra y por supuesto: ni se te ocurra salir en verano sin ella. Las de algodón-poliéster transpiran bien, secan rápido y pueden mojarse para refrescarnos cuando la temperatura exceda los 30°C.


  • Protector solar: No olvides un buen protector labial (de protección mínima 15) y una crema solar para la cara (factor 30 o superior). Aplícalos al menos dos veces al día, pues al beber y/o sudar desaparece el producto, pero nunca te lo pongas en la frente o mezclado con tu sudor acabará escociendo tus ojos cuando subas una cuesta.

  • Mapa y brújula: Dos sencillos y muy livianos accesorios que te serán de gran ayuda en caso de pérdida (niebla, camino equivocado, terreno desconocido). Te ahorrarán dar muchas vueltas y culturizarán con su toponimia la actividad. Escalas 1:25.000 y 1:50.000,  y brújulas de líquido sencillas son lo más útil.

   


Después de todo esto seguro que muchos añadiríais más cosas y otros eliminareis alguna de esta lista. Yo en mi caso nunca salgo sin navaja, GPS y pilas de recambio, por poner un ejemplo.


Mi navaja no es esta. La mia no lleva antena

« Última modificación: 16 de Agosto de 2010, 12:47:26 pm por Webmaster »

Desconectado brenarroman

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 288
  • Quiero ser como Rod Stewart
Re:10 objetos que no deberian faltar en nuestra mochila
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2010, 23:43:46 pm »



Después de algún tiempo sin participar de forma activa en el foro, vuelvo a abrir un tema. Esta vez dedicado a un elemento que muy poca gente llevamos en la mochila.
EL BOTIQUIN.

"Hay algunos objetos que nunca deberían salir de la mochila, para no correr el riesgo de dejarlos en casa cuando salimos a hacer una excursión; no importa que sea de un día o de una semana; en invierno o en verano. Son objetos a los que muchas veces no damos la importancia que tienen porque.................................."


Asi comenzaba el "Jefe" este tema, yo se que él es perfecto y que "para equivocarse tiene que poner mucho interes" y creo que esta vez lo puso.




No recuerdo ahora cual es el origen de este listado de material para el BOTIQUIN DE LA MOCHILA, pero si he deciros que ha sido supervisado por un amigo de total confianza, es Licenciado en Farmacia y montañero activo.

Se denomina BOTIQUIN a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en áreas de trabajo y en este caso el área de trabajo seria la deportiva de montaña.

Generalmente se dispone dentro de una caja u otro contenedor capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

En el mercado existen innumerables modelos (bien sea como contenedores exclusivamente) o completos (incluyendo el material)
Cada uno puede elegir su versión, pero en mi opinión (la de mi amigo Licenciado en Farmacia y montañero) no existe ninguno de carácter comercial tan completo como la lista aquí detallada.

Una tartera de plástico con tapa hermética (Tupperware) sería un excelente contenedor de estos artículos o bien (para el que no quiera meter en la mochila nada rígido) un estuche con cremallera también es adecuado.

Deseando que NO NECESITEN UTILIZARLO NUNCA os adjunto el archivo con el material recomendado.

Saludos.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 288
  • Quiero ser como Rod Stewart
Re:10 objetos que no deberian faltar en nuestra mochila
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2010, 12:39:25 pm »
Otra recomendacion de la pagina web "alfilodelocutre": http://www.alfilodelocutre.net/PDF/botiquin.pdf

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:10 objetos que no deberian faltar en nuestra mochila
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2020, 11:31:35 am »
Ultimamente en este foro hay perfiles creados para redirigir a páginas de todo tipo, desde prostitutas a destinos vacacionales. Todos parecen creados por la misma persona, y son mensajes burdos que entiendo no incitan a pinchar a nadie.

El caso de Montañas Altas es diferente, y más ofensivo, al menos para mí, ya que está repitiendo comportamientos por los que se le ha llamado la atención en el foro de montaña de Mendiak, tratando de publicitar chaquetas de la marca Izas. Francamente me parece penoso, y flaco favor le haces a la compañía con este penoso spam. Déjalo ya.

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2198
Re:10 objetos que no deberian faltar en nuestra mochila
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2020, 22:48:32 pm »
Ultimamente en este foro hay perfiles creados para redirigir a páginas de todo tipo, desde prostitutas a destinos vacacionales...a esto me refería....